QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda inicio proyecto pantalla led
Respuestas: 13    Visitas: 1532
#1
Buenas tardes.

Llevo unos día leyendo muchos mensajes de la sección de brico, menudo nivel espectacular !!! Muchas gracias por el tiempo dedicado para que los que no tenemos ni idea de electricidad nos resulte mas facil.

Estoy comenzando un proyecto, y quiero de momento poner dos series de led, para luego ir ampliándolo según pueda ir evolucionando el acuario. 

Os comento la duda para ver si me podéis ayudar 

- 16 led de 3 W a 3,4 v.  led dividido en dos series
- La ideas es luego ir ampliando con mas series tanto con rojos, azules y verdes del mismo modelo de led, por lo que estoy pensando poner una fuente de 240 w a 32 v, con lo que podría poner 6 series de unos 8 led cada serie .
- La duda que tengo para las dos series de blancos es el regulador, he estado viendo que este funciona a 32 v pero solo admite 5 A y la serie de 8 led a 700 mA cada uno serian 5,6 A.  He estado mirando otro regulador como este otro, que trabaja a 10 A.

Es valido estas afirmaciones que hago y el regulador que indico de 10 A. El objetivo es tener cuantas menos series menos para tener que tener el menor numero de cables. 

Gracias y iré informando sobre el acuario y la pantalla. 

Un saludo
#2
Bienvenido a AM!
Veo que es tu primer mensaje Smile
Te pido que abras hilo en Presentaciones, así los compis te darán la bienvenida que mereces.
Espero leerte mucho, y ánimo con esa pantalla!
#3
(09-12-2022, 07:20 PM)Unay escribió: Bienvenido a AM!
Veo que es tu primer mensaje Smile
Te pido que abras hilo en Presentaciones, así los compis te darán la bienvenida que mereces.
Espero leerte mucho, y ánimo con esa pantalla!

Ok.
#4
Lo primero bienvenido! Como dice Unay, pasate por la sección de presentaciones y así te conocemos un poco más.

Respecto a tus preguntas: En general todo lo que pones es correcto excepto por el último link al regulador. Ese regulador es un step-up y NO te sirve. Necesitas que sea step-down.

No pasa nada porque sea de 5A, siempre puedes usar 2 y enganchar 4 y 4 por ejemplo. De todas formas, te recomiendo usar uno por serie. Aunque los led funcionen a 3.4V no todos lo van a hacer exactamente al mismo voltaje, por lo que unir varios en un solo dc-dc puede darte algún que otro problema. Si unes dos series de 8 blancos bueno, no debería darte problemas, pero si son series distintas ( por ejemplo una de blancos y otras de azules) seguramente no funcionará como quieres. Y desde luego, series de rojos y verdes que funcionan a menor voltaje no puedes unirla

Cuando dices “solo son de 5A”…piensa que son 32Vx5A=160W pasando por ese cacharrin. Casi seguro que necesitarás ponerle un disipador al chip para conseguir ese rango de trabajo, otro motivo más para usar uno por serie, máximo un para dos series y estas en un rango de trabajo mucho más seguro.

Ve contandonos como avanzas!
#5
Yo creo que lo mejor es que calcules el espectro que vas a montar, con solo led blancos no vas a tener buen espectro de color y probablemente las plantas no tiren bien, por el foro hay un excel para calcularlo, miralo y a partir de ahi vas ajustando los leds que quieras montar
Dinos cuantos litros es tu acuario y que quieres montar, yo te recomendaría que montases todo de una sino vas a estar montando y desmontando
Tambien tienes que mirar un disipador
#6
(09-12-2022, 11:18 PM)fg89o escribió: Lo primero bienvenido! Como dice Unay, pasate por la sección de presentaciones y así te conocemos un poco más.

Respecto a tus preguntas: En general todo lo que pones es correcto excepto por el último link al regulador. Ese regulador es un step-up y NO te sirve. Necesitas que sea step-down.

No pasa nada porque sea de 5A, siempre puedes usar 2  y enganchar 4 y 4 por ejemplo. De todas formas, te recomiendo usar uno por serie. Aunque los led funcionen a 3.4V no todos lo van a hacer exactamente al mismo voltaje, por lo que unir varios en un solo dc-dc puede darte algún que otro problema. Si unes dos series de 8 blancos bueno, no debería darte problemas, pero si son series distintas ( por ejemplo una de blancos y otras de azules) seguramente no funcionará como quieres. Y desde luego, series de rojos y verdes que funcionan a menor voltaje no puedes unirla

Cuando dices “solo son de 5A”…piensa que son 32Vx5A=160W pasando por ese cacharrin. Casi seguro que necesitarás ponerle un disipador al chip para conseguir ese rango de trabajo, otro motivo más para usar uno por serie, máximo un para dos series y estas en un rango de trabajo mucho más seguro.

Ve contandonos como avanzas!


Muchas gracias por tu respuesta .

Me surge una duda al leerte, nos centramos en una única serie de 8 led de 3w que trabajan a 700 mA.veso quiere decir que sería para los 8 led 5,6 A, si el controlador llega hasta 5 A funcionaría o tendría que quitar un les de la serie ?
#7
Ese cálculo no es correcto. Los leds en serie suman voltaje y los led en paralelo suman corriente. En tu caso 8x3.4V = 27.2V.

Asi que tu serie consumira 27.2V pero solamente 700mA puesto que es una única serie. Si luego le añades otra serie de 8 leds tendras 27.2V y 1.4A.

Como bien te ha dicho Alejo, creo que es mejor hacerse la pantalla del tirón y piensa en un buen disipador y unos ventiladores. Que con esos leds y la potencia que quieres manejar lo vas a necesitar. Con solo blancos no es que no vayan a tirar las plantas, no es lo ideal pero funcionarán, es más el lio de estar montando y desmontando para hacer las modificaciones.
#8
Gracias por la ayuda.. ahora esta mas claro
#9
Llevaba escribiendo datos sobre mi proyecto unos 20 minutos con enlaces y al publicar me dio error,, aqui estoy de nuevo intentando repetir el mensaje ..

Prometo hacer un mensaje en la parte de acuarios con muchos mas detalles de como tengo ahora montado el acuario, de momento hago esto mas rapido para ir dando informacion

Acuario montado hace 1 año de 150 X 40 x 45 ( largo, ancho y alto )
Tapizado con montecarlo, crecimiento lento y no demasiado verde. 
Iluminación con dos pantallas de 50 cm cada una con 3 led de 20w full spectrum 2 como estos, con estos disipadores, durante este año no he tenido problema de sobrecalentamiento y los led esta funcionando bien. 

La luz es algo amarillenta y no veo ni buen color a las plantas y tampoco a los peces.

Por lo que intento completar las pantallas para reforzar espectro . Las pantallas están apoyadas en los tirantes del acuario, es un acuario cerrado por lo que tiene sus cosas buenas y malas, la buena es que no debo cuidar tanto la estética de la pantalla ya que no se ve, y la mala es que no disipa tanto el calor, en invierno viene bien, pero en verano debe destaparlo para no subir mucho la temperatura del agua. 

La idea es completar cada una de las dos pantallas
Este es el espectro, de la suma total de las dos pantallas, no tenia muy claro como reflejar los 6 led que ya tengo pero creo que se pone indicando 120 W.

No soy capaz de copia la imagen por lo que adjunto el excel como archivo, creo que ya se como se sube una imagen la pongo a continuación

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: hV8U0NU.png][/font]

La distribución de los led para cada una de las dos pantallas seria

adjunto imagen no soy capaz de copiar aqui , lo mismo que antes la intento poner detrás, los de los extremos que no tienen color son blancos de 10000 K. 

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: xQGonqF.png][/font]


Serian tres series por pantallas, cada una regulada por este Xl4015. Con una fuente de 36 V y 350 W como esta.
- Serie 1 - 8 led de 3 W Cold white 10000 K
- Serie 2 - 4 led de 3 W Royal Blue 445 nm y 6 led de 3 W Green 520 - 530 nm
- Serie 3 - 10 led de 3 W Deep Red 660 nm y 4 led de 3 W Red 620 - 630 nm

Como lo veis ??
Un saludo


Archivos adjuntos
.xlsx   Calculadora espectro_Proyecto Vicente.xlsx (Tamaño: 157.88 KB / Descargas: 2)
.xlsx   diseño pantalla.xlsx (Tamaño: 158.13 KB / Descargas: 1)
#10
Cuando ocurre ese fallo es una faena, cuando yo escribo post tan largos siempre copio antes de pulsar enviar por si las moscas..

Al turrón, por los comentarios que has hecho hay cosas que no me cuadran:
- Dices que la luz se ve algo amarillenta ¿Podrías ponernos una foto?. Los leds que has puesto son blanco frío por lo que la luz debería ser tirando a azulada y no a amarillo. Siempre han sido o ha sido con el paso del tiempo?. Esto puede deberse a dos cosas: el led no está trabajando a una tensión correcta o está dañado (por salpicaduras por ejemplo) y hay que reemplazarlo.
- Si lo he entendido bien tienes un total de 120W, Qué lente tienes puesta?. Con esa potencia, la montecarlo debería tirarte bien. Igual el problema no está en la luz.
- Tienes el disipador con ventilador?.  Está siempre encendido?. 120W sobre ese disipador son muchos vatios. Seguro que lo tienes a tope?.

Sobre la configuración que has puesto: 339W me parece mucho la verdad pero bueno, siempre podrás hacer trabajar las pantallas al 50%. En esa configuración pones los leds actuales como de 6500K pero hasta que no sepamos su tono real no podemos hacer ninguna configuración puesto que falsearía todo lo demás.

De la calculadora hay una nueva versión que te da más información. Si puedes utilizarla mejor. Suponiendo que los led actuales sean de 6500K de verdad, esta es mi propuesta por pantalla:

İmage

#11
(12-12-2022, 11:47 AM)fg89o escribió: Cuando ocurre ese fallo es una faena, cuando yo escribo post tan largos siempre copio antes de pulsar enviar por si las moscas..

Al turrón, por los comentarios que has hecho hay cosas que no me cuadran:
- Dices que la luz se ve algo amarillenta ¿Podrías ponernos una foto?. Los leds que has puesto son blanco frío por lo que la luz debería ser tirando a azulada y no a amarillo. Siempre han sido o ha sido con el paso del tiempo?. Esto puede deberse a dos cosas: el led no está trabajando a una tensión correcta o está dañado (por salpicaduras por ejemplo) y hay que reemplazarlo. Luego cuando llegue a casa mando una foto, otra opción es que el led no sea correcto, yo los compre como Fullspectum 2. 

- Si lo he entendido bien tienes un total de 120W, Qué lente tienes puesta?. Con esa potencia, la montecarlo debería tirarte bien. Igual el problema no está en la luz. La lente es de 120 grados. La montecarlo tirar tira, pero no la veo ni con los colores que debería ni tampoco veo a los peces con los colores que deberían 

- Tienes el disipador con ventilador?.  Está siempre encendido?. 120W sobre ese disipador son muchos vatios. Seguro que lo tienes a tope?. No tengo ventilador, solo los disipadores. no he tenido ningun problema, luego te digo los valores de la fuente de alimentación, los led los tengo en paralelo, ahora concretamente tengo 7 pero es algo puntual siempre estan 6 ha sido una prueba. 

[Imagen: qKN2Q1c.png]

Sobre la configuración que has puesto: 339W me parece mucho la verdad pero bueno, siempre podrás hacer trabajar las pantallas al 50%. En esa configuración pones los leds actuales como de 6500K pero hasta que no sepamos su tono real no podemos hacer ninguna configuración puesto que falsearía todo lo demás.  Estoy casi seguro que son esos, pero siempre puede ser que me los enviara por error y yo piense que son unos fullspectrum 2. 

De la calculadora hay una nueva versión que te da más información. Si puedes utilizarla mejor. Suponiendo que los led actuales sean de 6500K de verdad, esta es mi propuesta por pantalla: Donde puedo encontrar la nueva versión, esta que tengo la he cogido de un mensaje de los muchos que he leído. 

İmage


Voy contestando sobre tu mensaje para facilitar la lectura lo pongo en rojo 

Veo que en tu propuesta me pones mas led de los que yo tenia, yo tenia un total de 32 y ahora me propones 38 led, es necesario ampliarlos ??
Esto me supone tener que cambiar cada serie y subir las series de 32 v a 36 v, esto es posible ?
No quiero tener mas series porque seria mucho cable, en mi propuesta anterior me gustaba porque cada color estaba en una serie independiente excepto los azules y verdes y eso me permitía manejar cada canal independiente. 

Con tu propuesta me quedaría algo así :
Serie 1 -- >13 rojos y 2 blancos -- 35 v ( esto no se si se puede hacer combinar led de 2,2 v y de 3,2 v )
Serie 2 --> 4 blancos y 7 azules
Serie 3 --> 4 azules y 7 verdes

Un saludo
#12
mmm yo me he perdido un poco, con los 174w que ha puesto fg89o no serian 58 leds?
con respecto a la temperatura esos 120W si son 120W tiene que calentar y mucho en ese disipador tan pequeño, mi pantalla esta sobre los 80w si no recuerdo mal y en cuanto la subi un poco el disipador no se podia ni tocar de lo que quemaba y me ha tocado poner un ventilador y la mantengo a unos 35ºC antes podria estar a unos 50ºC sin exagerar (no lo medi pero la tocabas y te quemabas) yo buscaria un disipador grande, el mio lo compre en esta pagina https://www.disipalia.com/categoria-prod...ores-grow/
has pensado en usar una fuente de 24V mejor que una de 36w? lo digo por los xl4015 que su voltaje de entrada es hasta 38v por si eso afectara a su rendimiento
Con el tema cables si cortas el cable justo de led a led queda muy disimulado que casi ni se nota
#13
Pues no es necesario ampliarlos la verdad. Mañana intento hacerte una nueva configuracion con menos leds.

La nueva version de la calculadora la puedes encontrar en la seccion de calculadoras del foro. https://acuariofiliamadrid.org/misc.php?...lculadoras

Como dice alejo, 120W en ese disipador tendria que estar ardiendo. Algo no cuadra ahi….A ver si nos puedes poner la foto y vamos viendo. A que voltaje tienes conectado los focos?

(12-12-2022, 09:16 PM)alejo77 escribió: mmm yo me he perdido un poco, con los 174w que ha puesto fg89o no serian 58 leds?
con respecto a la temperatura esos 120W si son 120W tiene que calentar y mucho en ese disipador tan pequeño, mi pantalla esta sobre los 80w si no recuerdo mal y en cuanto la subi un poco el disipador no se podia ni tocar de lo que quemaba y me ha tocado poner un ventilador y la mantengo a unos 35ºC antes podria estar a unos 50ºC sin exagerar (no lo medi pero la tocabas y te quemabas) yo buscaria un disipador grande, el mio lo compre en esta pagina https://www.disipalia.com/categoria-prod...ores-grow/
has pensado en usar una fuente de 24V mejor que una de 36w? lo digo por los xl4015 que su voltaje de entrada es hasta 38v por si eso afectara a su rendimiento
Con el tema cables si cortas el cable justo de led a led queda muy disimulado que casi ni se nota

Has tenido en cuenta que sus leds actuales son de 20W? 3 en cada pantalla.
#14
Buenas noches os pongo las fotos para que podais ver lo actual

Los 7 led de 20 W que tengo ahora temporalmente conectados a una fuente con 31,2 v y 4,37 A, pongo la foto a continuación 

[Imagen: ZpJVadi.jpg]


Los disipadores si que se calientan mucho tanto como dices que queman si los tocas, pero al estar sobre una estructura de aluminio esta esta caliente pero no tanto como quemar.

Mirar estas fotos de la estructura

[Imagen: d8gkGiL.jpg]


[Imagen: wZvV9Qz.jpg]

Y por ultimo una foto con el movil del acuario

[Imagen: 80VWvny.jpg]

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: