QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda con Pseudotropheus
Respuestas: 4    Visitas: 745
#1
Buenos días a todos ,

Tengo en ciclado el acuario de 240l con dos filtros, un oase biomaster 250 y un Aquael Ultramax 1500 ambos cargados con Matrix.
Estoy montando un malawi en el que quiero meter Pseudotropheus acei y Pseudotropheus saulosi pero me surgen varias dudas:

-¿Es recomendable dos especies en uno de 240 o tiro por el saulosi que tiene un dimorfismo claro?

-En caso de mejor una especie solo ¿puedo mezclar hembras de coral red con normales para variar mas?

-¿Que cantidad y ratio machos/hembras me recomendáis?

-En caso de que pueda dos especies que ¿cantidad de cada una?

Muchas gracias a todos de antemano  -drinks.gif
#2
Yo creo que con buena filtración puedes mantener dos especies en 240L, sobre todo si tienes buenas rocas que hagan cuevas y escondrijos a distintas alturas. Los saulosi son bastante tranquilos. Yo los metí porque me gustaba el conseguir dos colores con la misma especie según el sexo...

Pero los Acei, que no los tengo, creo que son algo más agresivos y igual se fijan mucho en los saulosi.

En general después de haber montado mi Malawi me he arrepentido de tener muchos pseudotropheus de distintas especies. Quizás te recomendaría que si metes dos especies y una es pseudotropheus, la otra sea de otra familia.

Lo normal es meter tríos/cuartetos (1 macho con 2-3 hembras según lo agresiva que sea la especie) y creo que en 240L tres grupos (dos grupos de una especie y un grupo de otra, por ejemplo) te caben sin problema, y si no son especies muy grandes, puedes meter 4 grupos.

A mí personalmente me gustan los Labidochromis Hongi (hay varias coloraciones, los red top son fáciles de conseguir y vistosos, y son tranquilos) y creo que con los Saulosi se complementan muy bien por variedad de color y forma y por agresividad, y podrías meter dos tríos de cada uno porque ni son demasiado grandes ni demasiado agresivos. Ahí tendrías margen incluso para que criasen y te saliese adelante algún alevín. En mi experiencia se auto-regula bien la población (llevo dos años, al principio me sobrevivían muchos alevines y ahora no suelen salir adelante porque al haber más población, se los zampan).

Bienvenido al mundo del Malawi! Aciertas de todas todas Smile

Por cierto en este post tienes fotos de algunos saulosi y algunos Hongi red top, a parte de algunas ideas generales sobre el Malawi Smile

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ma...o-perfecto

Y en la ficha de mi acuario hay muchas más fotos (mira la página 12).

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...-high-tech


Y, antes de que te lo digan otros, haz la ficha de tu acuario cuanto antes y pon fotos. Hasta que no tengas habitantes, ponla en el general, y cuando ya tengas habitantes y pongas lo que has metido y las fotos, te la mueve un admin al foro de fichas.

Al poner la ficha mucha gente puede darte ideas, ver cosas que te ahorren dolores de cabeza y, también, darte ánimos y decirte que les mola tu montaje Smile
#3
Una cosa más: aunque no te lo parezca, vas un pelín justo de filtración, al menos según mis parámetros.

Lo que te recomendaría es elegir bien un material que no te reste caudal. Yo soy poco fan de los materiales cerámicos porosos tipo Matrix aunque están muy bien considerados. Creo que funciona mejor (es lo que yo uso) el kaldness (mejor en movimiento en un sump, pero se puede usar también en filtros presurizados), la esponja de 30ppp (aunque tiende a obstruirse con el tiempo y perder flujo) o los estropajos de plástico de colores.

En cualquier caso, para arrancar vas bien, y para meter cuatro grupos de peces que no sean muy grande creo que iría bien. Pero vigila los nitritos/amoniacos y, si con el tiempo ves que suben, igual te tienes que plantear añadir un tercer filtro, reemplazar el pequeño por otro más grande, o cambiar a un sump.

¿cómo vas a regular el pH/KH y el GH?

P.D. también te puede hacer falta una bomba de circulación, para mover el agua dentro del acuario. A estos peces les gustan las corrientes, al hacerse cuevas es fácil dejar zonas muertas si no tienes bastante circulación, y además una buena circulación con el tiempo ayuda a convertir todo el acuario (desde la arena a las piedras) en nido de bacterias que ayuda a filtrar y da estabilidad.
#4
Cuanta información, mcuhas gracias!!

Creo que voy a seguir tus consejos y voy a tirar por el Labidochromis Hongi, he estado leyendo y me convence su caracter mas pacifico.

Otra Pregunta, que bomba de caudal me recomiendas?? 

Me pongo con la ficha como me comentas -good.gif
#5
Ni idea de bombas, yo tengo una que se usa mucho para Marino, la AI Nero 5, pero incluso en mi acuario que es de 300L, es demasiado y la tengo algo limitada, así que con una más pequeña te vale. Vete a por una de unos 6.000 l/h y te debería valer. Seguro que de marino hay bastantes cosas de segunda mano, y ponla para que apoye la corriente de tus filtros, que no sé cómo los tendrás puestos, pero lo ideal es buscar una corriente circular.

Al principio tenla muy suave, y ve subiendola poco a poco cuando los peces crezcan y se adapten a ella, que si no puedes tener algún susto.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: