QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Distancia filtro - acuario
Respuestas: 23    Visitas: 1879
#1
Quiero sacar el filtro a la terraza que está a unos 4 o 5 metros de la urna, a parte la subida desde el suelo por donde vendrán las mangueras y el borde de la urna. Sería viable? Entiendo que los 5 metros de ida y vuelta al acuario al ser horizontales no habría problema. Alguien ha hecho la prueba?
#2
Dependerá de la potencia que tenga la bomba, así como de todos los elementos que impliquen pérdidas de carga (distancia de manguera a recorrer, altura a salvar, codos, posibles llaves/válvulas intermedias...)
En definitiva, es cuestión de probarlo, si la manguera actual es de la misma longitud que la que usarás cuando lo alejes, apenas notarás diferencia, si la reemplazas por una más larga seguramente estemos en uno de estos 2 casos:

1) No tiene fuerza para llevar el agua al acuario

2) El agua hace todo el recorrido pero el caudal baja considerablemente
#3
Si esos 5 metros son 100% horizontales tal vez no tengas mucha perdida pero yo creo que vas a perder caudal con seguridad amén de que en invierno y en verano tu filtro mandará agua demasiado fría o caliente al acuario, haciendo que tú calentador / ventilador trabaje sin parar. Si vas a hacer eso tu factura de la luz va a subir, así que lo mismo te interesa invertir en un filtro más silencioso, si ese es el problema

Saludos
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#4
Entiendo que si que tiene que ver la distancia, no solo la altura, date cuenta, que tendrá que empujar esos 4 o 5 metros de agua que hay en la manguera, más la altura a la que lo tengas.
Aunque los fabricantes sólo hablan de altura, no de distancia.
Has tenido en cuenta como vas a limpiar esos 5 metros de manguera? Las típicas escobillas con alambre que compramos, no te valdrán, tendrás que hacer un brico o con una guía de electricista.
Has tenido en cuenta la temperatura en la terraza? Lo digo por el frío y el calor.
#5
Hola, sería bueno que nos digas que filtro tienes, marca y modelo.
Sobre la distancia, no creo que sea te estan diciendo, el fabricante aconseja cortar las mangueras lo mas cortas posibles de la urna al filtro (lo exponía yo en este post).
Creo que por lo que dice el fabricante, el principal problema ademas de la longitud de manguera, será la colonia bacteriana que se forma en ellas que ensuciarán mucho y disminuirá el caudal.
Si bien su recomendación es de 2XVOL de acuario solamente, pero en óptimas condiciones de mantenimiento.
No creo recomendable hacer lo que pretendes -pardon.gif
#6
Por cierto, ¿cuál es el motivo de querer llevarte el filtro fuera? ¿problemas de espacio? ¿de ruido? Te lo comento porque podrías tener como alternativa instalar a medio camino de esos 4m una bomba que ayude a impulsar el agua, pero claro, si lo haces por problemas de espacio, sería meter un cacharro más por casa, y si lo haces por problemas de ruido, la bomba por muy silenciosa que sea algo de zumbido aporta... también es cierto que podrías meterla en un mueble que tenga puertas y eso amortiguaría el ruido...

Ventajas de poner una bomba intermedia:

- El caudal ya no sería un problema, irías sobrado.
- Serían 2 tramos de manguera de 2m (más o menos) con lo cual para el mantenimiento con una guía de electricista con un trozo de trapo en la punta podrías limpiarlo sin problemas.
- Ya que el caudal no sería un problema, podrías buscar algún diseño por el que meter la manguera para que por ejemplo, pase cerca o por detrás de algún radiador y que en invierno el agua no venga tan fría de la terraza (igual tendrías que recubrir la manguera para que no se derrita por el calor, pero algo se podría hacer...

Coméntanos un poco las causas y quizás se consiga alguna solución entre todos.
#7
@Yeyo_197. Te equivocas, no va a tener más caudal por meter otra bomba.

El caudal será el de la bomba que tenga más caudal (no la suma de los dos caudales). Pero si hay mucha diferencia de caudal entre ambas, puedes generar problemas en la bomba con menos caudal.

Lo ideal es meter bombas del mismo caudal, y lo que se suma es la elevación que generan. Es decir, podras mantener mejor ese caudal con perdidas de carga mayores. El caudal máximo será el mismos, pero como soporta más perdida de carga puede que aumente el caudal respecto a lo que tenía antes.
#8
Lo hago por sonido. El filtro es un eheim Experience 350 que tiene bastante potencia. Lo estuvimos analizando aquí hace un tiempo, cuando analizamos unos cuantos la pérdida de caudal de nuestros filtros. El tema temperatura no me preocupa, la temperatura fuera no va afectar mucho, tened en cuenta que la cantidad de agua que va estar en la terraza son los 9 litros de capacidad del vaso menos el espacio ocupado por el material filtrante. Es probable que sólo haya en un momento dado 1 par de litros en el vaso (excluyendo material), todo ello sin tener en cuenta la velocidad con la que el agua pasa por el filtro. Lo que me preocupa es la potencia de la bomba. El recorrido es totalmente horizontal, pero es verdad que si con un montaje normal la bomba impulsa los dos o tres litros que caben en el vaso (excluyendo material filtrante) más lo que quepa en los 3 metros de manguera y ahora impulsará eso más el volumen de agua que cabe en los 10 metros de manguera extra (5 ida y 5 vuelta)
#9
Entiendo que viviendo en Cádiz, no tienes en invierno el mismo frío que hace en Galicia o la estepa extremeña.
Pero que el filtro en sí, te hará de refrigeración, eso tenlo claro. El agua entrará a 26 grados (o la temperatura que tengas en el acuario) y te la devolverá con menos temperatura, medio grado, un grado..... -pardon.gif
Lo que si te recomiendo, es que lo metas en una caja de cartón o algo que no lo exponga a las condiciones climáticas, date cuenta que son de plástico y con los cambios de temperatura, etc, etc, los plásticos pierden sus propiedades, se cuartean y se terminan rajando.
#10
Haciendo el cálculo, el volumen de los recorridos extra de mangueras será 2 x pi x Radio x Altura, es decir, 2 x pi x 0,8 x 1000 (0,8 es el radio, es decir, la mitad del diámetro de la manguera y 1000 porque 10 metros son 1000 centímetros). Todo ello arroja un volumen de 2000cm3 o 2 litros. Creéis que la bomba no podrá con 2 litros extra en horizontal?

(06-10-2020, 01:47 PM)RAD escribió: Entiendo que viviendo en Cádiz, no tienes en invierno el mismo frío que hace en Galicia o la estepa extremeña.
Pero que el filtro en sí, te hará de refrigeración, eso tenlo claro. El agua entrará a 26 grados (o la temperatura que tengas en el acuario) y te la devolverá con menos temperatura, medio grado, un grado..... -pardon.gif
Lo que si te recomiendo, es que lo metas en una caja de cartón o algo que no lo exponga a las condiciones climáticas, date cuenta que son de plástico y con los cambios de temperatura, etc, etc, los plásticos pierden sus propiedades, se cuartean y se terminan rajando.

Si claro, le tengo que fabricar una caja de chapa sándwich o galvanizado, para protegerlo de la lluvia, golpes, sol...
#11
Igual la chapa se calienta demasiado si le da el sol, te decía cartón, por que es aislante de frío y calor.
#12
Yo no lo pondría así por una simple razón a parte de que pueda o no la bomba mover el caudal necesario, como te ha indicado Rad, en cuanto se te comiencen a ensuciar las margueras no se como tienes previsto limpiar 5 mts de manguera, aunque tengas terraza y lo hagas inyectando presión a la manguera, nunca va a quedar igual que con los cepillo que existe para ello.
Por otra parte, si no lo haces, nunca vas a saber si el invento es válido o no y si te compensa tener tanta manguera por ahí rulando y supongo que con alguna ventana o puerta abierta para pasar las mangueras.
#13
(06-10-2020, 01:12 PM)Carlos70 escribió: @Yeyo_197. Te equivocas, no va a tener más caudal por meter otra bomba.

El caudal será el de la bomba que tenga más caudal (no la suma de los dos caudales). Pero si hay mucha diferencia de caudal entre ambas, puedes generar problemas en la bomba con menos caudal.

Lo ideal es meter bombas del mismo caudal, y lo que se suma es la elevación que generan. Es decir, podras mantener mejor ese caudal con perdidas de carga mayores. El caudal máximo será el mismos, pero como soporta más perdida de carga puede que aumente el caudal respecto a lo que tenía antes.

Totalmente de acuerdo. Me he explicado mal, quería decir que añadiendo una bomba intermedia, las pérdidas ya no serían un problema. Es cierto que he obviado el detalle importantísimo que comentas si se optase por poner 2 bombas con diferentes propiedades, lo suyo sería ponerlas lo más similares.

Fallo mío!
#14
Haría dos taladros en la pared. Para limpiar simplemente quito flauta, alcachofa de aspiración, codo y tiro para fuera. Es decir, saco las dos mangueras de 5 metros a la terraza y allí con la karcher le meto a presión a las dos mangueras, incluso con lejía o un producto. Tengo espacio de sobra, es un chalet. Los agujeros los haría de 25mm y metería unos tubos de pvc o metálicos que quedarían fijos y por dentro de estos correría las mangueras. Todo eso está pensado y estudiado. Lo que no tengo claro es la carga extra que eso le supone al filtro. Por eso preguntaba si alguien lo había probado
#15
cuando monte por primera vez mi eheim 250 no tenia preparado el mueble, por lo que el filtro tenia una manguera de 3,5m en la salida y otra igual en la entrada. Tenia una subida de 1,50 y el resto era horizontal/inclinado.
No tuve ningun problema.

Estuvo asi mas de 1 año y ahora esta en otro mueble adaptado y se nota que hay mas caudal, pero tampoco es que fuese exagerado. Para que te hagas una idea, ahora con aprox 0.75 metro de subida vertical y la manguera muy sucia tira igual que como estaba antes.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: