QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Diferencias entre pseudomugil paskai y pseudomugil luminatus
Respuestas: 9    Visitas: 1302
#1
Buenas a todos,
Estaba mirando un poco peces que pueden ser aptos para acuarios pequeños y me he puesto a informar sobre este precioso género.
Leyendo he visto que antes se consideraba el luminatus una variedad del paskai solo que de color rojo, hasta que hace unos años se descubrió que son especies distintas.
La cosa está que leyendo la ficha del paskai he visto que pone que es una especie con el cuerpo de tonos azules, pero en internet e incluso en la tienda online de pzes la mayoría de fotos de esta especie son con ejemplares de tonos rojizos en el cuerpo.
La pregunta es pensáis que estos ejemplares son luminatus vendidos bajo nombre de paskai, o los paskai pueden tener tonos rojizos también?
#2
Es muy posible, de hecho ha pasado ya muchas veces. Muchos taxones están actualmente en revisión, más que nada porque actualmente hay métodos de estudio mucho más precisos que antes, por eso considero los datos más recientes los más fiables. Tenemos fichas de peces basadas en información recogida en el siglo 19!!! Pon por aqui si te parece los enlaces a la info que has visto y le echamos un vistazo, a ver si sacamos algo en claro, aunque ya te digo que facil no será, un saludo
#3
A ver por ahora me había informado así solo un poco por encima, porque quería ver posibles futuros habitantes. Lo que me llamo mucho la atención fue lo de la tienda pzes, que por lo que tengo entendido son una tienda fiable, en donde las imágenes del paskai eran diferentes respecto a la ficha del foro.
Eso sí mi me llama mucho la atención me voy a informar más detalladamente y a ver si saco alguna información fiable
#4
Hola,
yo me hice muchas preguntas hace unos años, cuando me interesé por ellos, conseguí varias especies y los críe una larga temporada.
Te voy a liar un poco más... pero mira tenemos Pseudomugil Paskai, Pseudomugil iriani, Pseudomugil Luminatus y Pseudomugil Red Neon. Son cuatro nombres que corresponden a solo dos especies diferentes.
Por un lado son la misma especie el iriani y el paskai, y por otro lado son lo mismo el luminatus y el red neon. El iriani es un nombre ya catalogado como no válido, y el red neon es casi una forma de clasificar el "sp".
¿Las diferencias? Los dos primeros tienen un color más claro, con una base de color dorado / amarillo.
Los otros dos tienen un color más vivo, más fuertes con base de color naranja. Esto aplica tanto a machos como a hembras, pero claro está, se nota más en los primeros.
Las dos especies tienen una línea azul en la parte superior. Que una tienda tenga el pez con su nombre correcto sería casi una utopía.

Si buscas pseudomugil azules, el gertrudae es el más comun, y el cyanodorsalis es una preciosidad, pero muy raro y considerablemente más caro que todas las demás especies que hemos comentado aquí.

Un saludo.
#5
Muchas gracias por contar tu experiencia. 
No en principio stava mirando unos pseudomugil de tonos rojos, de allí la duda entre estas dos especies, donde sobretodo la luminatus me ha encantado. 
Pregunta ya que tienes experiencia con este género  (sobre todo sobre las especies que has mantenido), los ves viables para un acuario de 40×23 de base?  Si si cuántos ejemplares? En principio pensaba si eso en 2 machos 4 hembras
#6
Son peces que nadan mucho, sobre todo en la parte superior, si son 23cm de agua, no hay problema. Si son 23 cm de alto del acuario y el agua está a <20cm pueden verse enclaustrados.
Nunca se acercaban al fondo, ni para comer. Lo mismo que los iriatherina werneri que tengo ahora, son peces de la mitad hacia arriba.
Si son unos 20L no metería más de 5 peces. Son pequeños, de 3-3,5cm, pero grandes nadadores, necesitan su espacio.
#7
De altura son 27cm, ponle quitando los dos cm de substrato son 25 cm de altura real
#8
¡Muy buenas!

Si quieres Pseudomugil en tonos rojos, P. luminatus, sin duda (antiguamente conocidos como sp. red neón, así que es posible que en algún comercio aún los vendan así). De juveniles los colores son más apagados, pero según van creciendo cogen unos tonos preciosos. El rojo es muy intenso y si que se aprecia una línea a azul en la parte superior, además de la de los ojos.

Sí que es verdad que hacen vida fundamentalmente en el tercio superior del acuario, pero no estoy de acuerdo en que no bajen para nada. Los míos, al menos, lo hacen.

En mi caso tengo ahora un 200 litros brutos dedicado a peces australianos, con Pseudomugil, Iriatherina, Melanotaenia y Tateurndina, con S. lineolata como pez de fondo.

Saludos.  -hi.gif
#9
¡Muy buenas de nuevo!

Iba a comentarte que esta tarde iba a tratar de sacarte algunas fotos de mis P. luminatus, cuando he recordado que el compañero Macreando los mantiene también.

Puedes verlos en este hilo. Tienes un vídeo en la página 12 del hilo.  -hi.gif
#10
Hola muchas gracias, ahora ya me pasó a verlos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: