QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Desastre en 520 litros. Ayuda
Respuestas: 29    Visitas: 848
#16
Gracias, uv encargado y +1s repartidos por la ayuda. Sólo por curiosidad, me pica la duda de porqué a los cardenales no les ha afectado lo más mínimo. Tendrá que ver el hecho de que sean salvajes y posiblemente más resistentes? Es posible que incluso sean ellos los que han podido traer el parásito? (Aunque yo apostaría claramente por los bichos que les eché de comer...)
#17
(18-04-2024, 06:54 PM)Macreando escribió: La Luz UVA produce mutaciones y fallos en la replicación y transcripción del ADN, imposibilitando la reproducción de las células. Es muy efectivo contra todo lo orgánico que pase por su influencia (si ejerce su acción el tiempo suficiente).
La chilodonella no es una bacteria, sino un protozoo (digamos que está más cerca de una célula animal, que vegetal), y el metronidazol actúa también frente a estos (amebas, giardia, trichomonas...), actúa impidiendo la síntesis del ADN, similar a la luz UVA.
Espero haber aclarado tus dudas, sobre el modelo no sabría decirte, pero creo que lo importante es la potencia y el tiempo que ejerce su efecto, es decir la velocidad a la que el agua pasa por la luz. Cuanto más potencia y más tiempo mejor.

Hace casi 15 años ya utilizaba lámparas UV en el estanque para las algas unicelulares...seguro que son UVA??? Yo estoy convencido de que son UVC .. Huh

En el 300l tengo instalada una lámpara UV en la línea de salida del filtro de forma permanente, la tengo temporizada para que se encienda 8h seguidas a la semana, a modo de prevención...es solo una idea para no tener que montar y desmontar el cacharro
#18
(19-04-2024, 02:58 AM)sidikoa escribió: Gracias, uv encargado y +1s repartidos por la ayuda. Sólo por curiosidad, me pica la duda de porqué a los cardenales no les ha afectado lo más mínimo. Tendrá que ver el hecho de que sean salvajes y posiblemente más resistentes? Es posible que incluso sean ellos los que han podido traer el parásito? (Aunque yo apostaría claramente por los bichos que les eché de comer...)

¿Tienes fotos para ver qué aspecto tienen los peces infectados?
Sin que trates el acuario, parte de la premisa de que todo bicho allí esta infectado...
#19
Que va Javi, los escalares fueron cayendo y monte una morgue en un tupper para irlos pasando al microscopio hasta que al cuarto mi mujer descubrió el asunto y amenazó con mandarme a mi y a los bichos que quedan vivos a dormir debajo del tobogán del parque que tenemos en frente, que en esta época del año está muy bonito.
A cacatuoides no les veo por ningún lado, deben andar metidos entre raíces. De todas formas quitando el oscurecimiento que un par de días antes de morir se aclaraba, los peces no tenían síntomas visibles. Quizá las agallas algo enrojecidos. Eso sí, estáticos, sin comer, y al final nadando cabeza abajo o cabeza arriba.
Los cardenales sin síntomas, aunque entiendo que llevarán lo suyo
#20
Sabes que bichos son los que diste de comer??
O tienes foto de ellos??
#21
No, pero eran como bichos bola marrones
#22
(19-04-2024, 11:05 AM)sidikoa escribió: No, pero eran como bichos bola marrones

Tengo poca idea del asunto, pero, esos bichos podrían ser tóxicos?? O tener algún tipo de veneno?? O crees que son parásitos de los bichos bola los causantes?? Se podría hacer una observación al microscopio de unos de esos bichos...
#23
Podrían ir por ahí los tiros, que al ser cogido de la calle, tengan algún tipo de insecticida, químico o contaminante que se los haya cargado, no descartaría meter carbón activo un tiempecito por si acaso la verdad
#24
Al final, nuestros peces provienen la mayoría de cría, viven en ambientes en los que no entra nada y con parámetros muy estables. Así que tienen un sistema inmunitario "de vacaciones"; en cuanto aparece algo con lo que tienen que combatir, las pasan canutas. Por eso la idea de no meter nada que no sepamos de dónde viene, hacer cuarentenas a peces nuevos y otras medidas. Tenemos acuarios "burbuja"  Undecided Me recuerda a nosotros cuando vamos de vacaciones 
 a países donde no se te ocurra beber agua del grifo, ni siquiera lavarte los dientes con ese agua, porque tienes asegurada una diarrea de cuidado. Pero los "autóctonos" la beben sin problema
Estuve leyendo un artículo sobre endler salvajes, que viven en "aguas negras" pero no de taninos, sino de desechos de los alcantarillados. Y pensé, zasca si metemos allí algún pez de los nuestros, a la primera bocanada de agua que toman la palman  -laughbounce2.gif
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#25
(19-04-2024, 11:45 AM)Zazu escribió: Al final, nuestros peces provienen la mayoría de cría, viven en ambientes en los que no entra nada y con parámetros muy estables. Así que tienen un sistema inmunitario "de vacaciones"; en cuanto aparece algo con lo que tienen que combatir, las pasan canutas. Por eso la idea de no meter nada que no sepamos de dónde viene, hacer cuarentenas a peces nuevos y otras medidas. Tenemos acuarios "burbuja"  Undecided Me recuerda a nosotros cuando vamos de vacaciones 
 a países donde no se te ocurra beber agua del grifo, ni siquiera lavarte los dientes con ese agua, porque tienes asegurada una diarrea de cuidado. Pero los a"autóctonos" la beben sin problema
Estuve leyendo un artículo sobre endler salvajes, que viven en "aguas negras" pero no de taninos, sino de desechos de los alcantarillados. Y pensé, zasca si metemos allí algún pez de los nuestros, a la primera bocanada de agua que toman la palman  -laughbounce2.gif

....o engordan más!!!! jajaja -fisch.gif
#26
Lámpara UV funcionando. Es una Sunsun cup-609 de 9 w. Lleva 2 días funcionando 24/7. Cuanto tiempo pensáis que debería estar como mínimo para quedarme tranquilo?
#27
Mucho ánimo, a ver si se soluciona del todo. Si tienes claro lo que son, yo trataría el acuario con metrodinazol o similares aparte de seguir con la lámpara UV para asegurarme de que no quede nada.
#28
Bueno pues de vuelta entre los vivos con el acuario de nuevo en condiciones. Lámpara uv funcionando un par de semanas, cambios potentes y abundantes de agua, tratamiento con metronidazol, y carbón activo para eliminar restos. Menuda odisea. Finalmente los cacatuoides fueron baja, quedaron los 20 y pico cardenales (indestructibles) y un grupito de 25 borrachitos que entraron ayer. En principio todo parece correcto, se les ve a gusto. Ahora a la espera de confirmar su buen estado en una o dos semanas entrarán de nuevo escalares.
Eso sí me queda una duda. En Pez Verde me comentaron que la UV no actúa contra los parásitos. Supongo que tampoco habrá sobrado en todo el proceso, pero que lo que realmente ha arreglado el asunto ha sido el metronidazol y los cambios...
Agradeceros de nuevo la ayuda
#29
Me alegro que hayas podido solucionarlo y volver a la normalidad.  Smile

En cuanto a si la UV es efectiva o no, buscando un poco, parece ser que puede afectar a su reproducción:

Estos, al ser organismos unicelulares, su sistema de reproducción es muy simple y pueden moverse libremente por el agua. En cuanto reciben una radiación se altera su (ADN) y esto hace que no se puedan duplicar fácilmente.
La fuente

Desconozco si es cierto o no...
#30
Sí, lo es, pero teniendo en cuenta que solo afectará a las fases libres en el agua que pasen por la luz, y que a mayor tamaño, más radiación necesitará para que le afecte.

Usuarios navegando en este tema: sidikoa, 1 invitado(s)


Salto de foro: