QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Deposición naranja? Parásitos? muerte sospechosa
Respuestas: 56    Visitas: 6015
#1
Ufff... ayer vi esto en una hoja, pienso que es una caca... supongo...  y hoy he visto a una de las corys (por un segundo) que le saía como un trocito de 3mm o así de cosita naranja fuerte (no rojo), pero estaba jugando con otras y cuando he ido a por el movil, ya no lo tenía, he mirado por la arena, pero no he visto nada. pongo un par de fotos que hice ayer:
İmage


İmage


Pueden ser parásitos??
Las estoy observando, pero ellas parecen normales y el resto de peces también... no tienen cacas colgando de color raro ni ni nada.
Comento también: ayer tuve una baja (molly black) que murió de estrés y agotamiento (?) provocado por el acoso de otros peces... aunque ahora estoy pensando si sería por otra cosa?? Aunque su aspecto no mostraba nada salvo el estar siempre huyendo o en estado de mucha agitación... no detecté ninguna caca sospechosa estos días que le observaba
Por si detectárais algo, os pongo 2 videos del miercoles ( del día antes de morir )





¿Alguna idea?

Ah, os pongo la ficha del acuario (datos y parametros actualizados a día de hoy)

Tipo de Acuario: Comunitario
Dimensiones: 80 largo x 35 ancho x 45 alto (cms)
Capacidad: 126 lts bruto
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Eheim Professional 4+ (250 lts) con material biológico de canutillos y bolitas (no recuerdo, pero creo que eran a granel), más la esponja que venía con el filtro.
Tipo de sustrato: 70 % arena ZOLUX 0,6mm + (30% Arena  SERA WHITE 1-3mm. + sustrato SERA FLOREDEPOT)

Iluminación: JBL LED Solar Nature 37W

Foto periodo: 8 horas

Habitantes:
  • 1 Gourami Perla (creo que hembra)
    2 molly negros (los 2 machos), ---> 1 vivo, y 1 baja 4/3 (estrés por acoso del chupón y del otro molly)
    1 gobio arcoiris, 
    6 borrachitos
    5 barbos cereza cola de velo
    1 Aymonieri oro (chupón),   (dado en adopción por acosador )
    7 Corydora Paleatus,
    7 Corydora Julii,
    aproximadamente unas 15 neocaridinas sakura y red cherry,
    + caracoles varios (2 zebra, 1 mago blanco, 2 faunus, 1 clithon y 1 helena)

Alimentación de los habitantes: en el dia a dia, todo de SERA: Immunpro Nature, Vipan (escamas) y Vipachips, una vez a la semana o cada vez que puedo, congelado o vivo (últimamente, en vivo, solo encuentro daphnia)

Rutina de cambios de agua y sifonados: cantidad 20% o sea unos 20 o 25 lts semanalmente, 80% grifo con osmosi de uso domestico (mineralitzada) y 20 % RIBES más acondicionador Aquatan   

Equipamientos extra: Calentador Termostato Eheim 3614 de 100 w y UVA AQAZONIC (y previsión de equipar ventilador en un futuro próximo)

Flora del acuario: Echinodourus Beheri, Valisneria Gigantea , Lilaeopsis brasilensis y Anubias varias ( su estado es solo regulín... no llevan bien la mudanza de acuario)

Abonado: Semanalmente 10 ml de Flourish Excel y  Fluorish "suplemento" (micros, traza..) 1,8 ml a la semana + PNK Cada 15 días con 5 pastillas de Florenette

CO2 y método de difusión: no

Parámetros medidos del agua: 
PH 7,5
NO2 0
NO3 1
GH 8
KH 7


Fecha del montaje: el trasvase de 54 a 126 lts fue el 02-01-21, el primero llevava justamente un año funcionando y el filtro también llevaba desde marzo funcionando. Para ayudar con un posible desajuste en la colonia bacteriana me he servido de las esferas de PURE AQUARIUM. Ningún problema de picos de NO2.

Aquí espero si se os ocurre algo o si tengo que poner algún tipo de medicación preventiva para parásitos o... ufff,  a ver que me podeis decir...
#2
Buenas,

Yo poco se de enfermedades, pero el color de la caca depende mucho de lo que coman... Lo que si parece es tener un tamaño considerable. Tienes algún pez que tuviese oclusión intestinal?

A ver si se pasa alguien que sepa mas, porque yo poco puedo ayudarte.

Saludos
#3
(05-03-2021, 10:40 PM)DavidPM escribió: Buenas,

Yo poco se de enfermedades, pero el color de la caca depende mucho de lo que coman... Lo que si parece es tener un tamaño considerable. Tienes algún pez que tuviese oclusión intestinal?

A ver si se pasa alguien que sepa mas, porque yo poco puedo ayudarte.

Saludos

Llevo todo el día rayada con la caca esa... y si, yo también pensé, madre mia esto de que pez ha salido!!
Todos estaban aparentemente bien (excepto, claro, el que murió pobrete, pero ese había estado comiendo normal cuando no estaba huyendo)
y solo me ha faltado parecerme ver (porque ahora ya lo dudo) una cosa naranja saliendo del culete de una cory... que igual no era una caca, que como estaban haciendo piruetas varias justo encima de la arena, igual era un trocito de muda de alguna gamba o de caracolillo.. y por eso el color naranja... yo que se...
#4
yo tuve un kribensis con hexamita y sus heces eran similares, pero lo pude confirmar porque durante dias le colgaban y era facil ver que eso no era normal. Comiera mucho o poco, de cualquier color, cagaba hilos largos y retorcidos como ese.

Hay que asegurarse antes de medicar, por lo que mi consejo ahora mismo es estar mas pendiente a ver si pillas a algun(os) pez con algo similar colgando.
#5
Tener 2 mollys negros machos sin ninguna hembra no fue decididamente buena idea.
Por otro lado todos estarán mejor sin el chupa algas y en cuanto a las cacas les dejaría 1 día de ayuno a la semana. Al día siguiente no añadas mucha comida de golpe, mejor en 2 tomas (no me queda claro si haces una toma al día o más) y puedes sustituir una por guisante pelado. Un poco de ajo machacado con la comida también ayudaría a reponer sus defensas. El estrés es la principal causa de enfermedades, ya que baja las defensas del pez y esto permite la proliferación de patógenos y parásitos.
#6
Sí,  explico un poco: Lo de acabar  teniendo 2 machos fue cosas de la escabechina que tuve entre mayo y julio del año pasado. En febrero entraron 1 macho y (en teoría) 2 hembras juveniles... de las 2, una amaneció un día como macho, al poco  tuve una intoxicación en el acuario con la cual  hubo un montón de bajas, entre ellas la molly hembra y buscando llegar a contolar lo sucedido y al ver que los 2 machos se llevaba muy bien, me hizo centrarme en otras prioridades...
También, por esa época, al macho "dominante" le salio un bulto en el costado que acabó siendo del tamaño de un garbanzo y yo me dije, pues nada, que tiene un tumor, se morirá... pero está feliz y muy activo, que dure lo que dure... hace unos 2 meses el tumor parece haberse reducido, o disipado, no del todo pero mucho más pequeño... y así hasta hoy.
Y volviendo al tema que da nombre al tema del post: He estado una hora sentada delante del acuario observando si a alguno de los habitantes le veia algo (concretamente vigilando si hacían caca y como era esta),  y .... voilá, mira tu por donde!:
İmage


İmage




Estoy pensando que en la época fatídica de la intoxicación, ya hacia el final, cuando parecía ya todo estable, tuve también 2 bajas x hexamita, en este caso mis 2 preciosos ramirezzi balon... mediqué todo el acuario, ahora no tengo a mano el medicamento, en todo caso no fue suficiente para ellos y murieron, el resto del acuario... bueno... estable hasta cierto punto, ningun otro pez presentó síntomas. Creo que fueron las dos últimas bajas dexese período negro.
Tal vez la bacteria ha estado latente y con los cambios de estos últimos 2 meses, y al estrés que se debe haber creado en los habitantes, ha  vuelto a aparecer...
Como comentario, los 2 ramis no presentaron estas heces, sus sintomas fueron unas llagas/agujeros en la zona frontal.
Podría ser lo mismo??
#7
(05-03-2021, 11:59 PM)Macreando escribió: Tener 2 mollys negros machos sin ninguna hembra no fue decididamente buena idea.
Por otro lado todos estarán mejor sin el chupa algas y en cuanto a las cacas les dejaría 1 día de ayuno a la semana. Al día siguiente no añadas mucha comida de golpe, mejor en 2 tomas (no me queda claro si haces una toma al día o más) y puedes sustituir una por guisante pelado. Un poco de ajo machacado con la comida también ayudaría a reponer sus defensas. El estrés es la principal causa de enfermedades, ya que baja las defensas del pez y esto permite la proliferación de patógenos
Creo que voy a empezar x aquí. Mañana ayuno, y pasado, solo una comida a base de guisantes al ajillo... también conectaré la lámpara UV, a ver si elimina algún bicho maligno que pueda pulular por ahí.
Es cierto que no queda claro como alimento -huh.gif ... lo hago en 2 veces, al mediodia y por la noche, coincidiendo con el inicio y el finsl del fotoperiodo de 8 horas.
#8
Yo no te puedo decir si es o no hexamita. No se si has visto mi hilo de ayer donde pregunto por ello, así que poca experiencia tengo. Pero me están aconsejando muuuy bien, por si al final si es tu caso.

Lo que si te puedo decir es que los agujeros en la cabeza de que hablas pueden ser debidos a la fase final de la hexamita, que no digo que fuese así eh. Y en el caso de la hexamita, cuando se producen esos agujeros ya es muy difícil que se pueda curar. 

Por lo que he estado leyendo ayer y hoy, la hexamita es un parásito que se aloja en los órganos internos. Sus primeros síntomas son  inapetencia, aislarse, oscurecimiento de la piel. Pero las heces no tienen porque aparecer pronto. Por eso es importante observar los peces para "intuir" que algo raro pasa. 

El gran Mangueras tiene este hilo en que habla de esto y acierta en el tratamiento y después si le aparece las heces de hexamita. Precisamente acabo de ver uno de mis escalares que no las había hecho y ahora si llevaba ese tipo de heces colgando. Es uno de los que tenía sospecha, eso si.

También te dejo este hilo donde explica tartamientos, por si no lo concces.

Solo decirte que no te precipites con el tratamiento si no sabes seguro que es, ok?

Saludos y suerte.
#9
(06-03-2021, 02:26 AM)DavidPM escribió: Yo no te puedo decir si es o no hexamita. No se si has visto mi hilo de ayer donde pregunto por ello, así que poca experiencia tengo. Pero me están aconsejando muuuy bien, por si al final si es tu caso.

Lo que si te puedo decir es que los agujeros en la cabeza de que hablas pueden ser debidos a la fase final de la hexamita, que no digo que fuese así eh. Y en el caso de la hexamita, cuando se producen esos agujeros ya es muy difícil que se pueda curar. 

Por lo que he estado leyendo ayer y hoy, la hexamita es un parásito que se aloja en los órganos internos. Sus primeros síntomas son  inapetencia, aislarse, oscurecimiento de la piel. Pero las heces no tienen porque aparecer pronto. Por eso es importante observar los peces para "intuir" que algo raro pasa. 

El gran Mangueras tiene este hilo en que habla de esto y acierta en el tratamiento y después si le aparece las heces de hexamita. Precisamente acabo de ver uno de mis escalares que no las había hecho y ahora si llevaba ese tipo de heces colgando. Es uno de los que tenía sospecha, eso si.

También te dejo este hilo donde explica tartamientos, por si no lo concces.

Solo decirte que no te precipites con el tratamiento si no sabes seguro que es, ok?

Saludos y suerte.

Gracias David,
Si que he seguido con atención tu hilo sobre el estado de tus escalares y por ello no quise agobiarte con el otro tema mio de la luz y tal. Luego ya se me junto mi propio agobio con esto de las cacas de los mios, así que ahora toca, una vez más, marcar prioridades... Confio que los dos veamos avanzar en positivo cada uno de nuestros casos...
Voy a continuar observando, poniendolos un poco a dieta y a ver que tal.... Muchísimas gracias por guiarme hacia los hilos de Mangueras, son super instructivos!
#10
Pongo un par de fotos ampliadas del molly y lo que yo aprecio en ellas, bueno son la misma, pero una "limpia" y la otra con apuntes:
İmage


İmage



Y comentar:
Ningún pez muestra inapetencia, ni estado letrárgico, ni buscando refugio, de hecho, concretamente el molly, continua como siempre: de aquí para allá, arriba y abajo, bruto como él solo... a su rollo vamos.
Cacas, no he vuelto a observar a ningún pez que le cuelgue algo sospechoso, salvo la del molly (ayer ) y lo que me pareció observar por un instante en una de las corys y que continuo dudando si fueron imaginaciones mías y de mi creciente paranoia...
Todo y que esperaré q ver si algun@ de l@s expertos me puede ir asesorando en cuanto a lo que comento, que sobre todo iré con calma, sin precipitarme a medicar, he mirado la medicación que tengo y son estas dos:
Flagellol de Sera y Baktopur direct también de Sera (a parte del costapur que es para el ich)
Me da mucho palo tener que medicar en general por el tema de corys, gambas y caracoles, (más que palo, me da pánico) con lo cual creo que ya me tengo que mover y prepararme un tapper hospital. Lo del taper lo tengo fácil, más difícil el calentador y filtro... a ver si puedo acercarme a un chino grande hoy aquí en Hospitalet..), se os ocurre que pueda necesitar algo más? ahh! tengo bomba y aireador extra!
y ya solo me queda que lanzaros un grito escrito pidiendo SOCORRO!!!
Muchas gracias por adelantado -bye.gif
#11
Se agradece la consideración. Pero tu expon tus dudas cuando sea que hay mucha mas gente, y que saben muchisimo mas que yo, y dispuesta a ayudar.
Otra cosa es, como bien dices, que tus prioridades cambien.

Saludos
#12
Esa foto me ha llamado la atencion y te explico lo que yo veo. Ahi veo algun hongo.

Yo tengo unos peces iguales, y los reflejos verdes los tienen desde el principio. Eso lo achaco a su coloracion, aun siendo negros tienen reflejos verdes. El amigo que me los dio tiene todos iguales.

A los mios las manchas blancas similares a las tuyas salieron hace un par de semanas, pero no les di mucha importancia (craso error). Al poco fueron aumentando y a los pocos dias me encuentro uno muuuy flojo y con pelusa blanca por todo el cuerpo. Ese no lo pude curar pero me sirvio para todos los demas.

Cambio de agua grande y esha 2000 para desinfectar el acuario, siguiendo dosis del fabricante (este medicamente lo puedes sustuir por cualquier "multicure"). Los mollys los aparte al acuario hospital, con el mismo agua que ya tenia esha 2000 y les puse un aireador y una dosis de sal a razon de 1 cucharilla por cada 2 litros de agua. Los mollys son de agua salobres y soportan muy bien la sal, puedes meterles mucha mas pero con esa dosis creo que es mas que suficiente. Al dia siguiente todas las manchas blancas desaparecieron. Les hice cambios totales de agua usando la del principal (que ya llevaba su dosis diaria de esha 2000) y la sal correspondiente, eso durante 3 dias. Luego volvieron recuperados al principal.

Veo en tu ficha que tienes corys, por lo que la sal no la soportan, una lastima ya que serviria para desinfectar el acuario principal. Lo mismo te digo con los medicamentos, el esha 2000 creo que va bien con las corys, pero no lo he probado personalmente.

Todo esto lo puedes combinar perfectamente con las papillas de flagyl si se confirma que tienes hexamita, son tratamientos compatibles, eso si que lo he probado personalmente.

Suerte y comenta la evolucion.
#13
(06-03-2021, 01:09 PM)rajumalaga escribió: Esa foto me ha llamado la atencion y te explico lo que yo veo. Ahi veo algun hongo.

Yo tengo unos peces iguales, y los reflejos verdes los tienen desde el principio. Eso lo achaco a su coloracion, aun siendo negros tienen reflejos verdes. El amigo que me los dio tiene todos iguales.

A los mios las manchas blancas similares a las tuyas salieron hace un par de semanas, pero no les di mucha importancia (craso error). Al poco fueron aumentando y a los pocos dias me encuentro uno muuuy flojo y con pelusa blanca por todo el cuerpo. Ese no lo pude curar pero me sirvio para todos los demas.

Cambio de agua grande y esha 2000 para desinfectar el acuario, siguiendo dosis del fabricante (este medicamente lo puedes sustuir por cualquier "multicure"). Los mollys los aparte al acuario hospital, con el mismo agua que ya tenia esha 2000 y les puse un aireador y una dosis de sal a razon de 1 cucharilla por cada 2 litros de agua. Los mollys son de agua salobres y soportan muy bien la sal, puedes meterles mucha mas pero con esa dosis creo que es mas que suficiente. Al dia siguiente todas las manchas blancas desaparecieron. Les hice cambios totales de agua usando la del principal (que ya llevaba su dosis diaria de esha 2000) y la sal correspondiente, eso durante 3 dias. Luego volvieron recuperados al principal.

Veo en tu ficha que tienes corys, por lo que la sal no la soportan, una lastima ya que serviria para desinfectar el acuario principal. Lo mismo te digo con los medicamentos, el esha 2000 creo que va bien con las corys, pero no lo he probado personalmente.

Todo esto lo puedes combinar perfectamente con las papillas de flagyl si se confirma que tienes hexamita, son tratamientos compatibles, eso si que lo he probado personalmente.

Suerte y comenta la evolucion.

Gracias Rajumalaga, intentaré seguir tus recomendaciones, de momento voy a aislar al molly, -he comprado lo necesario parA el hospital- pero hasta el lunes no podré conseguir esha2000 o similar -huh.gif , empezaré con la sal, pero una cosa: propiamente manchas blancas yo no le observo (las fotos pueden confundir por la mala resolución), son más bien zonas como más... "difusas" de color, no tan negras, así como reflejos verdosos como los que tu comentas...
El abdomen hundido y la caca son lo que más destaca.
No se si abrir un 2° hilo en zona corys para aclarar que tipo de medicación podrían soportar si me viera en la necesidad de medicar el comunitario...?
#14
Yo he usado los dos esha con corys y no he tenido bajas. Pero no se 100% si es correcto su uso.

Puedes abrir hilo aquí y preguntar que seguro te responde quien si sabe de eso.

Saludos
#15
(06-03-2021, 02:38 PM)DavidPM escribió: Yo he usado los dos esha con corys y no he tenido bajas. Pero no se 100% si es correcto su uso.

Puedes abrir hilo aquí y preguntar que seguro te responde quien si sabe de eso.
Si, ahora haré la consulta, de todas maneras hasta el lunes no voy a poder conseguilo... espero que esté a tiempo y no hayan aparecido más heces raras en el comunitario (ni otros síntomas)

De momento ya tengo al molly en el hospital.

Taper con 7,5 lts netos de agua del comunitario

termostato 25w

mini filtro solo con espuma (no se si quitar la espuma y llenRlo de siporax mini que tengo en el comunitRio cogiendo bácterias desde hace unos días) vale la pena o efectuo cambios de agua cada 2 días... o ambas cosas?

Aireador. No lo he puesto finalmente pq me parece q con el filtro ya se genera mucho movimiento...es correcta mi suposición?

Antiestres, le he echado un chorrillo (1/2 cucharilla de café)

Sal: 3,5 cucharillas de café

İmage





Le hecho un encaje al taper para pasar cables y que no quede hermético

İmage





İmage



un poco cutre, pero es lo que hay Sleepy

İmage



le he puesto algunas plantitas, no se si es correcto?
İmage


-hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: