QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
De lupas y microscopios
Respuestas: 6    Visitas: 255
#1
Pues eso. Me quiero hacer con algo que me facilite los diagnósticos. Hace tiempo un compañero que es biólogo me aconsejó empezar con una lupa (no de las de sherlock holmes, si no un aparato de esos similares a un microscopio con menos aumentos que hacen que no pierdas la perspectiva de lo que estás observando y bastante más fáciles de usar), sin embargo estoy dudando si seguir el consejo o comprar un microscopio. Ahora los hay digitales aunque mirando en Amazon me sorprende que sean tan baratos (40-60 euros, por lo que imagino que serán de aquella manera). Luego están los de siempre, más caros y que requieren cierto conocimiento para usarlo, supongo. 
Alguien usa alguno de estos artefactos y me puede orientar aunque sea un poco?
#2
Hola compa, yo me compré este hace un montón de años...15 o +, todavía lo siguen teniendo en catalogo, aunque el mío no tiene soporte para el móvil. Es bastante potente, completo y fiable...made in Germany jejeje
https://www.bresser-iberia.es/Microscopi...ne/9039001

Tienen modelos más económicos...pero con los aumentos de este seguro que nunca te vas ha quedar corto.
-hi.gif

Rectifico...el que tengo es este, con el porta objetos móvil con un sistema micrométrico de 2 ejes para no perder ningún detalle de todo lo que pongas en el porta.
https://www.bresser-iberia.es/BRESSER-Bi...HD/5116200
#3
Gracias Doc tiene muy buena pinta. Es fácil de usar? Muy engorroso?
#4
(17-03-2024, 12:48 AM)sidikoa escribió: Pues eso. Me quiero hacer con algo que me facilite los diagnósticos. Hace tiempo un compañero que es biólogo me aconsejó empezar con una lupa (no de las de sherlock holmes, si no un aparato de esos similares a un microscopio con menos aumentos que hacen que no pierdas la perspectiva de lo que estás observando y bastante más fáciles de usar), sin embargo estoy dudando si seguir el consejo o comprar un microscopio. Ahora los hay digitales aunque mirando en Amazon me sorprende que sean tan baratos (40-60 euros, por lo que imagino que serán de aquella manera). Luego están los de siempre, más caros y que requieren cierto conocimiento para usarlo, supongo. 
Alguien usa alguno de estos artefactos y me puede orientar aunque sea un poco?

La cuestión es que quieres hacer, cuanto aumento necesitas?
Diagnóstico de un pez o de una muestra de heces de pez?

Una lupa binocular estereoscópica va de 1x a 10x aumentos es para ver con detalles chicas que vemos con los ojos.
Un microscopio pues irá de 10x a 100x, por ejemplo, y es más para microorganismos,etc..y depende de lo que quieras hay que preparar la muestra, etc,etc..

Luego está el precio, por el mismo precio de un micro malo te compras la mejor lupa binocular.
-hi.gif
#5
Pensáis que con una buena lupa se puede empezar ya a hablar de diagnóstico?

Hasta que punto es necesario el microscopio para detectar las enfermedades más comunes?
#6
Manejar un microscopio de ese estilo no es difícil, solo es cogerle un poco el punto y tener en cuenta que nunca hay que cerrar un ojo si no mantener los dos abiertos, que es un error muy común.  
En cuanto a si hace falta o no microscopio, no sé, nunca me lo había planteado. Supongo que hay ciertos parásitos que se podrán ver con el microscopio, pero también con una lupa potente  Huh

Luego habrá otro tipo de enfermedades, bacterianas o víricas, que esas no son cuestión de microscopios de este tipo, ya que son mucho más pequeños y harían falta otro tipo de microscopios
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#7
(17-03-2024, 12:51 PM)sidikoa escribió: Gracias Doc tiene muy buena pinta. Es fácil de usar? Muy engorroso?

Pues realmente no es nada complicado, el que tengo en casa trae instrucciones detalladas.
Sobre su utilización, yo lo tengo más que nada por capricho, me lo encontré un día en Lidl, el precio era muy contenido y me pareció un aparato bien construido y completo, en esto no he visto nada parecido a ese precio. Lo cierto es que lo he utilizado solamente por la curiosidad de ver esas cosillas que no podemos ver a simple vista, para una utilización más científica es necesario conocimientos que yo no tengo, o al menos tener una buena bibliografía con imágenes para comparar.

Si crees que le vas a sacar provecho y/o tienes el capricho de tener uno, yo te recomiendo este, sencillamente porque lo conozco de primera mano, me gusta muchísimo el sistema que lleva para mover el porta, por ejemplo, si pones la pata de un mosquito, con los aumentos bajos la puedes ver entera, pero si subes aumentos la ves con todo lujo de detalles recorriendo toda su longitud moviendo el porta con una perilla. Otra cosa muy acertada es la iluminación de contraste con distintas intensidades y filtros para cambiar el color.
El aparato que lleva para conectar al PC no lo he usado nunca -no2.gif

Desde luego que algo binocular es más cómodo de usar, pero se le coge el truco rápido, como dice Zazu el truco es tener los dos ojos abiertos, como en las cámaras de fotos SLR.

Creo que poco más te puedo decir, la valoración de la utilización que queras darle es tuya y en consecuencia el aparato que
necesitas.

Si necesitas alguna info más chifla
-hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: