¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Corydoras consejos
Respuestas: 77    Visitas: 6316
#16
Llego tarde, pero no quería dejar de comentar una cosa.

En el Foro tenemos el gran honor de contar con Horlack, una auténtico experto en peces de fondo en general y Corydoras en particular. A pesar de la barrera idiomática (él es francés), nos ayuda y apoya mucho en aquellos temas sobre los cuales sabe mucho más que cualquiera de nosotros (en la mayoría, vaya).

Piensa que la mayoría de fichas del Foro (más de 600 en la actualidad), las hacemos nosotros los aficionados recopilando información de aquí y de allá; y, en algunos casos, apoyándonos en la experiencia personal o en la observación de ésta o aquella especie. Pero en el caso de las fichas de Corydoras, hemos tenido la suerte de contar con el asesoramiento personal del propio Horlack y creo que pueden ser de lo mejorcito que encuentres en la red. Y, como te han comentado algunos compañeros, hay algunos hilos abiertos en este subforo con grandísimos consejos para el mantenimiento de la especie.

No te sientas mal por haber tomado una decisión precipidada. Que levante la mano el que no lo haya hecho alguna vez... Wink Pero al menos ya sabes que dispones de una buena base de información en el Foro para tomar decisiones acertadas acerca de las Corydoras, más el apoyo casi continuos de dos apasionados de la especie como son Horlack y Chanti que siempre andan cerca para despejar nuestras dudas.

Un abrazo y disculpa por la chapa. -nosweat.gif
#17
Muchas gracias de verdad que estoy disfrutando un montón aprendiendo con vosotros!!

De verdad gracias y disculpar
#18
Yo también cometí el error de comprar pocas corydoras para un acuario de 60L y bueno una vez ya se ha cometido el error lo importante es tratar de darles el mejor mantenimiento posible.
En mi caso no llegaron a morir pero las pillé en las últimas, sus aletas tenían mal aspecto y no estaban nada activas. Tampoco compré comida específica los primeros días y trataba de alimentarlas metiendo bastante comida hasta que llegara al fondo. Cuando me di cuenta de que iba mal compré comida específica pero estaban tan débiles que no podían comérselas.
Las puse en una paridera y les daba de comer escamas con pinzas frecuentemente durante días, no eran capaces ni de alimentarse por si mismas. Afortunadamente mejoraron y compré más corys aunque debido al tamaño del acuario solo tengo 5 y siguen siendo menos de los recomendables.
Te animará saber que están bien, no paran en todo el día y se lanzan en grupo a por la comida.
Pronto las moveré a un 100L y ampliaré el grupo pero te daré algunos consejos respecto a la experiencia que he tenido manteniendo pocas:
1. Asegúrate de que comen. Siéntate a verlas comer, si no van en grupo o alguna no se acerca a la comida... Mala señal.
2. Son un terremoto, si durante el día no las ves moverse por todo el acuario también mala señal
3. No he tenido ancistrus pero quizás compita demasiado con ellas por la comida. Su mayor fortaleza para competir por la comida con otros peces de fondo es el grupo .
4. La comida que se deshace más rápido o se ablanda les gusta más porque les resulta más fácil comerla.

Ánimo y ojalá pronto puedas mantener un grupo más grande en otro acuario Smile
#19
Muchas gracias Oscar ... la verdad es que me has animado mucho!!!
#20
Buenas noches!

"Lo hecho, hecho queda", vamos a intentar entre tod@s ayudarte en sacar adelante a esas 4 C. Paleatus.

Si quieres que tus corys estén lo mejor posible en el 53L, primero me separaría del ancistrus, no pueden competir tantas bocas hambrientas por la comida en la misma zona de un acuario poco espacioso. Ganará el ancistrus, pez territorial, que ya está instalado en su casa y las nuevas corys, de caracter más tímido se quedarán la mayor parte del tiempo sin comer lo suficiente con toda la consecuencia que implica eso en su salud.

Me leería el post de mantenimiento de las corydoras de Horlack que te explica lo básico para conocer mejor las necesidades básicas de la corydoras y como cuidarla. Es éste.

Verás que la corydoras no precisa de un acuario muy elaborado, cuanto más sencillo mejor para ella. Lo importante para ella es:

- Un suelo formado por una arena muy fina y nada cortante, ya que se pasa muchas horas escarbando a la busqueda de comida y sus barbillones que le ayudan a detectarla son muy sensibles y ella sin barbillones, no puede sobrevivir, ya que no se puede alimentar como toca y tampoco se puede reproducir.

En este video de Horlack se aprecia como escarba en la arena:



- Pocas plantas
, que hay que escoger entre las de crecimiento lento, anubias, helecho y musgo de java, cryptocorynes...y con requerimientos lumínicos bajos, ya la iluminación no debe ser muy fuerte:

Otro video de Horlack, C. paleatus, acuario biotopo



- La decoración constará de troncos, raíces donde se podrán colocar las plantas (anubias, helechos)

Un ejemplo de un 60L, especial corydoras, Horlack:



La filtración es importante, mecánica y biológica, que permitirá crear corriente en el acuario.

Eso para el acuario y encontrarás mucha más información en el post de Mantenimiento de Horlack.

La comida que has comprado de marca Azoo es buena. Es un buen principio, pero tendrías que variar un poco, no dar siempre lo mismo. También encontrarás más posibilidades en el post antes mencionado.

Las corys no son peces sencillos, son más bien complejas, pero si viven en un acuario adaptado para ellas y están bien alimentadas, dejan de ser complejas y se disfruta mucho de ellas.

Así que larga vida a éstas que van a llegar en la espera de que puedan tener un acuario más grande y vivir en un cardumen más numeroso. Cuanto más son, mejor se sentirán...Smile

Saludos
#21
Solo puedo decir que impresionante trabajo.

Es increíble!! La verdad estoy muy contento de haber encontrado este foro tan profesional.

Un pez aparentemente simple y común tiene muchas particularidades..

A ver si hay suerte.. en principio tengo algunas cosas a favor.. tengo raices,‚plantas como las que mencionas (anubias, cryptocorine, ..), sustrato manado 2mn (entiendo que puede ser válido..).. la corriente no se como hacer... el ancistrus .. no tengo otro acuario.. intentaré dar de comer en un lado a las corydoras y en lado opuesto al ancistrus (lleva conmigo más de 1 año..)..

Muchas gracias ...
#22
Buenas noches!

Para crear corriente en el acuario siempre puedes orientar la salida de agua de tu filtro hacia la superficie creando olitas que van a remover el agua; si no es suficiente existe la posibilidad de colocar une pequeña bomba de recirculación de agua, pero al tratarse de un acuario pequeño, tendría que bastar la corriente que provoca el filtro.

El manado no conviene a las corys, lo siento, pero necesitan una arena muy fina donde pasan gusto escarbando en su búsqueda de alimentos. Aveces hunden media cabeza dentro de la arena que sacan por las branquías efectuando de esta manera una limpieza preventiva contra los parásitos. Lo puedes observar en el primer video de Horlack y en éste, de Ian Fuller:



Saludos
#23
Ok muchas gracias... quizás me planteo poner una zona de arena de sílice para ellas...

De momento está muy bien...

Hay os dejo una fotillo y vídeo de las 4 juntas comiendo su pastilla de fondo .. la verdad que llevabais toda la razón son gregarias y da gusto verlas juntas... tener 1 o 2 fue un absurdo.. novatada..

https://drive.google.com/file/d/19kClhOy...p=drivesdk

https://drive.google.com/file/d/1iLw-2Fo...p=drivesdk
#24
Hola, poco puedo aportar y más en este tema que hay súper expertos!!!
Ya que os gustan a ti y a tu familia tanto las corys has pensado en aumentar de tamaño el acuario?
Con toda la Información que te han dado y las ganas de tener ese maravilloso ejemplar seria una buena escusa para pasar a algo más grande...
#25
Tuve CICLIDOS africanos en casi 200 litros
No tenía plantas lógicamente..

Y ahora estoy pagando las novatadas..

....pero me cambié de casa a más pequeña y la jefa solo aprobó el Beta de 53l...

https://drive.google.com/file/d/1fiJk7M0...p=drivesdk
#26
(23-05-2020, 08:22 PM)ACA escribió: Tuve CICLIDOS africanos en casi 200 litros
No tenía plantas lógicamente..

Y ahora estoy pagando las novatadas..

....pero me cambié de casa a más pequeña y la jefa solo aprobó el Beta de 53l...

https://drive.google.com/file/d/1fiJk7M0...p=drivesdk

Que tal el tidal 35? Funciona bien el skimmer?
#27
La verdad que la superficie no tiene la típica grasa o similar ... yo la verdad que estoy muy contento ..

En otro acuario no tenía skimmer y la verdad que se nota .. la superficie siempre está limpia.
#28
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Aco...-Corydoras

Hola quiero hacer este bricolaje en mi acuario para poner arena en mi acuario y que mis corydoras este mucho mejor ..

Además de un recipiente tenéis alguna otra experiencia de cómo teniendo manado hacer una playita de arena fácilmente???

Muchas gracias !!
#29
Hola Aca,

Además de un recipiente como lo hizo nuestro compañero Jdsmelero, Horlack te propone utilizar como una cinta un poco más alta que tu manado, en plástico flexible bastante grueso que te permita separar el manado en dos zonas, una reservada para la realización de la playa según el esquema siguiente:

[Imagen: 8B4oZXS.png]

"El acuario, lo delimita el rectángulo negro, lo marrón es tu manado y el ángulo de abajo a la derecha, es la arena que quieres poner.
El rojo representa la cinta gruesa de plástico que colocarás verticalmente poniendo algunas piedras para sujetarla en un primer tiempo.
Luego tendrás que retirar todo el manado de la zona situada detrás de la cinta abajo a la derecha. Vas sustituyendo el manado por la arena dejando las piedras y también la cinta que no se va a retirar tampoco. Se puede colocar también guijarros redondeados por encima para tapar la parte que sobresale un poco del suelo.
De esta manera, podrás mantener visualmente una delimitación en tu acuario sabiendo que la cinta de plástico que separa las dos zonas se encuentra debajo de los guijarros".

Saludos
#30
Muchas gracias ... voy a ir estudiando tu solución y os voy informando.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: