QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Controladora acuario - Obuneo
Respuestas: 12    Visitas: 1673
#1
Bueno, que aunque ando un poco off estos dias, os pongo un poco lo que he estado haciendo

He creado una controladora de acuario basada en Arduino. De momento sus tareas son:

- controlar la temperatura
- controlar el pH
- controlar los tds
- controlar el nivel de agua
- controlar los ventiladores ( con unos relees de estado sólido ) dependiendo de la temperatura de la sonda
- controlar la bomba de autorelleno ( con unos relees de estado sólido ) dependiendo del nivel de la urna
- controlar el solenoide del manoreductor ( con unos relees de estado sólido ) dependiendo del nivel de ph en la urna

Los materiales que he usado han sido:

- Arduino Uno R3
- Mucho cable
- Sensor de TDS
- Sensor de Temperatura
- Sensor de pH
- Sensor de nivel de agua
- Relee de estado sólido ( tengo uno de 2 que tengo que cambiar por uno de 4 )
- Pantalla ( aún por decidir )

Bueno, ahora vamos a contar un poco de historia.

Empecé con Arduino y, en un momento dado decidí moverme a ESP32. Más potente, más moderno, mejor. Bueno, pues no todo es tan bonito. Las sondas, normalmente, trabajan a 5V y ESP32 tiene limitados sus pines a 3.3V, por lo que de entrada hay mucho ruido al meter cualquier sensor que necesite 5V. Después, ESP32 no está pensado para ofrecer calibraciones finas. Sus pines fluctuan mucho en el voltage, dando como resultado picos muy amplios en los sensores.

Yo no me doy por vencido facilmente, asi que me puse con ESP32 a muerte...condensadores, de cerámica y electrolíticos, resistencias, cableados cortos, largos, divisores de potencia...hice de todo, pero el ruido, para el tema de sensores, es atroz ( para otras cosas yo personalmente creo que es mucho mejor que Arduino ). Así que, después de una batalla dura, me pasé a Arduino Uno R3 y la cosa cambia, y mucho.

Voltages muy estables en salida y entrada, mediciones de los sensores casi correctas desde el primer momento. Muy poquita pelea.

Tema sensores: todos como la seda en Arduino, fatal en ESP32. El de pH, en Arduino bien, en ESP32 era incapaz de medir por encima de 8 ni por debajo de 5.8 porque necesita trabajar a 5V y yo le forcé a trabajar a 3.3V.

Una foto, regular, de como está el prototipado ahora mismo:
[Imagen: cPptMAW.jpg]

De momento TODO funciona perfectamente, con unos rangos muy buenos. Me ha sorprendido la sonda de pH, muy estable y con una desviación de 0.01.

Para que veais donde me encuentro ahora:

[Imagen: r9qtDaA.png]
Este diseño es para un ESP32, así que ahora me toca modificarlo todo para poder meter un Arduino Uno. Una vez tenga el diseño me toca decidir si paso todo a una PCB, sueldo y a volar o si lo dejo en la protoboard verde que veis en la foto superior y me olvido de lios.

Iré poniendo mis avances a medida que vaya sacando cosas adelante. Me queda
- pensar en la pantalla, que irá encajada en la caja
- pensar en qué hacer con el cableado ( un shield, una pcb separada, como está... )
- rediseñar la caja

En resumen estoy muy contento porque he conseguido que los sensores sean muy precisos. He calibrado usando muchas fuentes de temperatura, diferentes valores de pH ( no solo los de sobres de 4.01, 6.98 y 9.18 ), tds con diferentes graduaciones.... y todo va con un diferencial muy muy pequeño si me comparo con tablas y con los lapices digitales, de los cuales tengo mis dudas...para mi son un poco más referencia que otra cosa.

Bueno, lo dicho, nos vemos Smile
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#2
Esto me parece brutal, envidia sana. Está mi novia estudiándose algunos hilos de arduino por si nos atrevemos, yo me veo muy gañán para estas cosas.
#3
Lo tienes muy avanzado!

La opción de dejarlo como está yo lo descartaría. En esas protoboard la conexión no es buena y podría soltarse/fallar alguna conexión. Si te quieres liar con fabricar PCB perfecto, es la mejor solución sin duda. Otra opción buena pero menos elegante es usar estas pcb https://es.aliexpress.com/item/329534945...web201603_ No queda igual de elegante que una pcb pero al ir soldado te aseguras la conexión y la durabilidad en el tiempo.

Si cuando acabes el diseño de la caja necesitas impresión en 3D cuenta con la mia!
#4
Gracias fg89o, impresora tengo en casa, así que por ese lado no tengo problemas

mi problema real es que me gustaría hacer una pcb buena, pero me tengo que poner con ello y ver si soy capaz de hacerlo bien...eso me genera muchas dudas, pero son por total desconocimiento jajajajaja
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#5
Yo te recomiendo empezar con este editor:

https://easyeda.com/es

Es muy fácil de usar y a la vez muy completo. Yo lo he utilizado bastante y me gusta. Luego puedes encargar 5 unidades con acabado profesional por 2€ si no pasas de 100x100mm. También tienes la opción de exportar la PCB para fabricarla tu en casa.
#6
Hola fg89o, me he pasado de fritzing a easyEDA. Te importa si te comparto mi pcb, cuando la termine, para que veas si es factible o no? no quiero perdir cosas a lo tonto, la verdad.

De todas formas, aún no puedo pedir nada hasta que no me llegue el display y vea que funciona todo bien.

Saludos y gracias a todos Smile
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#7
Sin problema! Pon el link y le echamos un vistazo
#8
Buen trabajo Guillermo!!! Va a quedarte genial!!!

Llevamos el proyecto en paralelo, y al final, hemos pasado por las mismas problemáticas jejejejjeje.

Que chulada la caja para imprimir en 3D. Qué jodida envidia me dais capullos!!! Jajajajjaja
#9
Bueno, ya te he dicho que tienes mi impresora a tu disposición Smile
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#10
fg89o, tienes un mensaje privado

Gente, para evitar mucho ruido, el tema de la pcb lo voy a intentar tratar por privado con fg89o a fin de no meter mucho ruido y, en cuanto tenga más noticias, os pongo todas las actualizaciones por aquí. De momento, sigo trabajando en la pcb, que la idea es que sea un shield, una pcb que se conecta justo encima de la propia placa de arduino, evitando cableados etc.

Saludos a todos
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#11
Buenas, quería comentarte que esp32 como Arduino tiene muchas derivaciones y yo tengo un esp32 de 38 pines en los cuales incluyen el voltaje de 5v y 3.3v, he estado haciendo pruebas ya que como tú estoy diseñando un controlador de acuario y por ahora tanto el sensor de temperatura como la boya de autorelleno van perfectamente, si lo que te preocupa es la alimentación también venden shields (escudos) que se acoplan al Arduino o al esp y funcionan como fuentes de energía, y ya aprovecho para preguntar si alguien sabe de un buen entorno de programación para diseñar una aplicación que conecte el esp32 por wifi, gracias
#12
Hola NNewAlex, cuando tengas un ratillo pasate por la sección presentaciones que queremos conocerte y darte la bienvenida, un saludo
#13
Buenas compi, al final como termino el proyecto? Quiero hacer algo igual pero sin el cambio de agua pero alomejor meter una peristáltica para el potasio

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: