QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Encuesta: ¿Os gusta la idea?
Si
100.00%
1 100.00%
No
0%
0 0%
Total 1 voto(s) 100%
* Ya has votado en esta opción. [Mostrar resultados]

Concentrado de taninos casero
Respuestas: 11    Visitas: 418
#1
Hola abro nuevo hilo sobre un concentrado casero de taninos.
Me gustaría saber vuestra opinión al respecto y que me asesoréis un poco.
He comprado 50 hojas de cattapa por AliExpress y mu intención es hacer un concentrado a base de estás hojas para teñir el agua de mi acuario.
Os adjunto los links de la receta de YT y de compra de AliExpress 
Video del concentrado.
Link hojas de cattapa.
#2
Hola, lo puedes preparar perfectamente casero con cattapa u otro tipo de hojas/botánicos, pero ten en cuenta que en mayor o menor medida puede afectar al pH del acuario (depende de lo concentrado). También tienes los concentrados comerciales, en este caso algunos no modifican la química del agua.

Te dejo un recopilatorio de temas relacionados con los botánicos, donde encontrarás mucha información al respecto  Smile
#3
(13-03-2024, 06:17 PM)Damaro escribió: Hola, lo puedes preparar perfectamente casero con cattapa u otro tipo de hojas/botánicos, pero ten en cuenta que en mayor o menor medida puede afectar al pH del acuario (depende de lo concentrado). También tienes los concentrados comerciales, en este caso algunos no modifican la química del agua.

Te dejo un recopilatorio de temas relacionados con los botánicos, donde encontrarás mucha información al respecto  Smile

Muy buena información gracias. Le echaré un vistazo  -biggrin.gif
#4
Sinceramente no lo haría ni de broma. Y menos un concentrado.

Cuando metas el ácido al acuario no vas a poder controlar el efecto en el agua y podrías destrozar tus peces.

Por no hablar de si hay roca calcárea dentro, la puedes liar bien gorda.

Utiliza el botánico, utiliza su capacidad de teñir el agua, pero no hagas una locura como esa que podrías liarla bien parda.
#5
(13-03-2024, 11:37 PM)Alvaro escribió: Sinceramente no lo haría ni de broma. Y menos un concentrado.

Cuando metas el ácido al acuario no vas a poder controlar el efecto en el agua y podrías destrozar tus peces.

Por no hablar de si hay roca calcárea dentro, la puedes liar bien gorda.

Utiliza el botánico, utiliza su capacidad de teñir el agua, pero no hagas una locura como esa que podrías liarla bien parda.

Si ese es mi mayor miedo, los niveles del acuario. Pero la cosa estaría en hacer este concentrado para echárselo al acuario un poquito en cada cambio de agua. Además no cuento con roca en mi acuario es simplemente una driftwood grande y arena de sílice, con cardenales y corydoras trilineatas.

Hablamos de que el concentrado son 5 o 6 hojas de Cattapa y un litro de agua que al final se evapora y se concentra en aprox unos 250 ml.
La proporción calculo que sería mas o menos 20 ml de concentrado para 60 litros.

He pensado en buscar algo que añadir al concentrado para contrarrestar el bajo pH que tiene este pero no se que productos suben el pH y pueda añadir a un concentrado como este.
Supongo que todos estos productos comerciales como el BlackWater de LTB están hechos a base de botánicos y mi lógica me dice que le aditarán productos que suben el pH para que a la hora de añadirle al acuario apenas afecte al pH de este.
#6
Además utilizar las hojas te aporta muchas otras cosas positivas para el acuario
#7
El blacwqter de ltb está sintetizado en laboratorio para que no baje el pH. Fabricado por un químico.

El problema es que no sabes cuanto tanino hay en tu concentrado. Por otro lado el primer hervor lleva un montón de porquería y es el que más tanino libera. Ese agua deberías desecharlo y luego generar más tanino en otro hervor.

Es mucho más interesante en un cubo meter botánicos, como hojas y cáscaras, turba y otros productos con agua para que envejezca y luego ese agua echarla al acuario. Lo hacen en el mundo del betta eso.

Yo de verdad no me la jugaría con cosas como esta. Sobre todo por la acidez.

Corregir el ph con otro producto podría interactuar con el tanino y reventsrte loa peces. No se, químico no soy y por eso creo que tendría mucho cuidado jejejeje
#8
Supongo que si el concentrado de taninos son 6 hojas de cattapa pues el resultado será la proporción concentrada de esas 6 hojas. Sería prácticamente lo mismo que coger las 6 hojas meterlas en remejo con agua y ese agua echarla al acuario.
Con la diferencia que con el concentrado echaría nada más que unos 20 ml que suponiendo que tengo 250 ml de concentrado sería aproximadamente un 12% de las 6 hojas es decir por cada 20% sería como echar media hojas de cattapa.
#9
Yo ya os aviso, cuidado. No es lo mismo echar 6 hojas hervidas al acuario, con la primera liberación retirada y sacar los acidos durante 2 meses de descomposición que hervir para sacarle el jugo. Ni parecido.

Puede que no pase nada, pero es necesario jugársela?
#10
Y existe alguna alternativa eficaz y barata para teñir el agua del acuario? Porque he pensado en productos con el blackwater de ltb pero a la larga es un dineral.
#11
Coger los botánicos del campo. Por ejemplo las semillas de jacaranda secas se pueden hervir. Las hojas de roble, etc
#12
Por ejemplo, las hojas de roble y magnolia son buen Ejemplo. Las jacarandas también.

Si piensas en producto con 30€ puedes tener negro el acuario durante 1 año fácil. Combinando hojas y líquidos te sobra.

También puedes usar maderas que suelten mucho tanino, como la drift wood.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: