QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Comportamiento Nannostomus Beckfodi VS. Trifasciatus
Respuestas: 2    Visitas: 157
#1
Buenas tardes a todos y todas.

Hace ya unos meses mantengo provisoriamente en 180 litros, dos cardúmenes de Nannostomus Beckfordi (8 ejemplares) y N. Trifasciatus (6 ejemplares) .... en breve una de estas especies se va para un acuario menor (100 l) pero estoy evaluando cual.

En el acuario de 180 l quiero mantener una única especie de Nannostomus. Actualmente en éste acuario tengo además, un cardumen de Neones Cardenal y varios ejemplares de Ramirezi. 

Observando las dos especies de Nannostomus que introduje al acuario a la misma vez, he notado que los Beckfordi son la especie dominante, los tres machos estan rebosantes de actividad, con un rojo espectacular, constantemente buscando hembras para desovar...... en fin, se los ve muy bien adaptados y es una especie muy interesante, que en los comercios no luce ni el 50% de lo que es realmente la especie. 

En definitiva, he observado que los Trifasciatus en su morfologia un poco menos robusta, pasan mas desaprecibidos al estar "dominados" por los Beckfordi. Como evidencia de esto, los trifasciatus no se reproducen ni ocupan las "mejores zonas" del acuario...... no estoy diciendo que esten estresados, ni que no puedan convivir bien, pero claramente la especie dominante es la beckfordi.

Lo que me ha llamado podersamente la atención es la "agresividad" intraespecifica que manejan ambas especies, me recuerdan a los cíclidos .... por suerte son episodios que no llegan a mucho, pero realmente me hacen cuestionar si realmente son peces de "cardumen" ..... o si se recomienda mantener varios ejempalres, simplemente para diluir la agresividad intraespecifica. En mi caso sólo veo que forman "cardumen" cuando sienten "peligro" ...... será mas propicio mantenr únicamente 4 ejemplares para que cada uno tenga su territorio? ...... veo también en las fichas técnicas de especies mucho copio y pego .... y tal vez dentro de un mismo género, hay especies que mantienen comportamiento  sutilmente distinto, a pesar de que a simple vista resulten especies similares. 

Volviendo a los Nannostomus, para mi sorpresa he notado que muy a menudo los machos Beckfordi a la hora de defender su territorio, terminan atacando a otras especies, en este caso los cardenales y ramirezis, lo cuál me ha sorprendido bastante, porque no he vsito mucha bibliografia que cite que los beckfordi puedan mostar cierta agresividad interespecifica.   Seguramente este comportamiento este potenciado por la reproducción ....... pero no deja de sorprenderme que no haya mucha infomración de esto.  Mi pregunta es: consideran que los trifasciatus tengan un comportamiento mas apacible a nivel interespecifico ?  

Me parece un tema muy interesante para debatir todos los que hemos mantenido especies de nannostomus. 

Muchas gracias
#2
Personalmente nunca he mantenido estas especies, aunque si la verdad tienen un fascino increíble.
El hecho de que una especie sea más agresiva de otra es perfectamente normal, y el hecho de no formar cardumen como sardinas también es perfectamente normal. De hecho muchas especies de acuario si están a gusto y se sienten seguros no forman cardumen, si ko que se agrupan pero cada uno a lo suyo, en especial se nota mucho la diferencia en los cardenales, cuando se sienten cómodos están cada uno a su bola, cunado advierten peligro se unen en cardumen.
Por el tema de los Nannostomus pues perfectamente normal que tengan también ellos este cambio de comportamiento según la seguridad que tienen. Viendo por ejemplo videos de este género de peces en la naturaleza pues su he notado menos compactez en el grupo de los bakfordi, mientras que los eques en este caso si que eran un cardumen muy muy compacto, pero sin llegar a un excesivo número de ejemplares (aprox grupos de 15-20).
Aún así está diferencia de comportamiento entre una situación y otra es completamente compatible en un entorno natural ya que la especie se adaptaria en el caso contingente en el que ne encuentre y el espacio permite que haya un gran numero de ejemplares pero que también cada uno tenga su territorio.
Así que en todo caso si es una especie de mantener en grupo aunque si no lleguen a formar un cardumen en stricto senso, ya que para ellos es necesario firmarlo en caso de peligro siendo si mecanismo de defensa

No se si me he explicado bien
#3
Nadie tuvo experiencia con los Beckfordi y Trifasciatus?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: