QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Como comenzar, especie y material
Respuestas: 11    Visitas: 4140
#1
Bueno, pues da la casualidad que cuando retomé esto de la acuariofilia me surgió la idea de montar un acuario de kilis por sus pacacidades de adaptabilidad, pero me echó para atrás el echo de que no era facil encontrar información sobre este tema.

En el caso de comenzar con estos animales, cual es la variedad mas facil de mantener para inicianos?.

Equipo minimo para comenzar con estos peces.

Muchas gracias.
#2
Hola JC,
pues antes que nada re-bienvenido a este bello arte, cuando llama ya no suelta -good.gif

Yo no soy el mas apto en este mundo, que es mas grande de lo que pareciera, pero ciertamente te puedo ayudar a aportar algo. Para empezar si comentas que estás regresando, entonces se puede entender que tienes algún o algunos acuarios empolvados, cierto? si es el caso, de cuantos litros son?

Para abordar el mundo de los killis lo mejor será adquieras alguna variedad que venden en los acuarios comerciales, si te absorbe la killiofilia ya podrás caminar sobre veredas realmente largas en conocimiento, variedad y complejidad.

Para montar un acuario para killis puedes empezar por lo básico, una grava neutra, plantas naturales, no metas piedras que endurezcan el agua y su sistema de filtrado. Los killis no son buenos para comunitarios, solo killis de la especie y variedad que adquieras, el ratio lo puedes poner un macho por 2 o 3 hembras, depende de la especie podrías meter dos machos, pero no es aconsejable. Un buen tip seria mientras instalas tu acuario, observa en los acuarios comerciales que killis venden, sin comprarlos aun, ven y busca información acerca de ellos para que te vayas familiarizando. Prepara y/o busca un lugar donde adquirir comida viva o congelada, la gran mayoría de las veces la acostumbran.

Comenta todas tus dudas y tus avances para ir dando forma a tu proyecto, muy buena decisión iniciarte con los killis, es un mundo fascinante -victory.gif

Salu2
Krls
#3
Una especie con la que te podrias iniciar serian los Fundulopanchax nigerianus ya que son unos killis muy faciles de mantener (de los mas sencillos) faciles de criar etc. Y se sulen encontrar en las tiendas de acuariofilia con facilidad.

Saludos, Alejo
#4
Cuanto mas leo de killis me estan entrando mas ganas de montar mi acuario con ellos.
Seria bueno poner con que esoecies son plenamente compatibles. ....

Sigo el hilo con interés
#5
los killis por lo general, casi todos son incompatibles con cualquier otro pez que no sea de su propia especie. y ademas los machos entre ellos tampoco se toleran. a mi unos fundolopanchax me mataron casi todos los peces de varios acuarios. incluidos ejemplares adultos y fuertes de ciclidos.

lo mejor con ellos es tener un acuario exclusivo para ellos con un trio formado por 1 macho y dos hembras y nada de mezclar especies del mismo genero. eso para los killeros es el primer pecado capital.Big Grin
#6
El orden y la independencia en los killis es vital. No se deben mezclar diferentes variedades pues el tener estos peces implica algo MUY IMPORTANTE, ellos vienen de su estado natural, por lo tanto son especies autóctonas y al adoptarlos estamos poniéndonos un saco de plena responsabilidad como conservacionistas. Para killis de venta en los acuarios no es de confiar que son especies o variedades híbridas, por eso no son habituales para los killiofilos de corazón, por no saber con certeza su origen. Es recomendable que antes de entrar al mundo killi hay que leer por aquí y por allá, informarse bien, pues estos peces son de alta responsabilidad, como los endler clase N, no como los guppys de diseño o molys tambien de diseño.

Salu2
Krls
#7
Pues voy a descartar killis porque pensaba al menos hacerlo exclusivo pero con varias variedades de los mismos, y algunos peces de fondo, o un cardumen de neones, o cebras...

Si no va, ....no va!

Pues digo pensando a ver que peces meto. Escalares quizas y algunos comoatibles con ellos ....

De todos modos, no descarto una pareja de killis junto a ellos y probar. Buscaria los mas adaptables y mansos que existan ....
#8
No quiero ser pesimista roccko, pero killis no hay los mas adaptables ni mansos...y menos con escalares -huh.gif
#9
Va a ser que no!
La verdad que, por los críos, me da que no ne van a dejar coger un biotipo exclusivo y voy a tener que hacer algo más vulgar, por ahora.. ..
#10
roccko,
el biotopo con escalares ,un par de cardumenes, unos corys para el fondo y una pareja de ciclidos americanos parace algo muy visto, pero cuando uno lo tiene y empieza a ver la evolución y la interacción entre la vida en la pecera uno no deja de verlos por horas. Yo quiero en el 160 lts poner escalares, por que es un biotopo de los mas bonitos, para mi, pero antes tengo que ponerles otra casa a los axolotes. No se si ya has tenido ovoviparos...mira este es mío;
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Acu...8#pid21888

Y mira que hace algunos dias metí algunas red cherry para ver que si no se las papeaban y no, todas están bien, hay alevines...y como puedes ver hay un beta macho...y todo está en total armonía, es muy bello ver y sentir tal armonía. Lo que te quiero decir es que no pienses que lo simple no es interesante, de lo simple pasa a la complejidad, y mas en un acuario.

Un abrazo
#11
El de escalares me gusta bastante también, a ver si me li compran je je

Y hasta gambitas, como a mi ne gusta! !. Sigo investigando, pero muuuuuchas geacias por tu aportación, voy a seguir consejos buenos como estos !!
#12
Saludos

Respecto a los killils más fáciles para empezar pues te diría que hay muchos, depende del tipo de killi que más te apetezca...

En principio hay dos tipos de killis: los anuales y los no anuales.

Los anuales tienen un ciclo de vida corto, con crecimiento muy rápido y por norma general sus huevos van a necesitar un tiempo de diapausa, es decir, sacarlos fuera y esperar con ciertas condiciones a que "vuelvan las lluvias" para poder eclosionar, este es el momento que usamos los que nos gustan los killis para intercambiarnos los huevos, ya que en este estado pueden viajar a cualquier punto del planeta, sobre todo especies como el género nothobranchius que permanecen varios meses en esta diapausa. Por lo general son peces impresionantes en colores, de tamaño pequeño y que requieren unos botecitos de turba donde poder realizar la puesta. Si miráis fotos como el Nothobranchius rachovi, N. guentheri, N. eggersi... veréis que son realmente espectaculares. Provienen de África y requieren agua blanda con temperatura alrededor de los 24 ºC. Otros anuales son los sudamericanos, como los del género austrolebias (A nigripinnis, belloti, patriciae...) el ciclo es igual de rápido y corto, la temperatura no es problema, ya que se pescan a veces rompiendo el hielo en superficie, si tienen de peculiar respecto a los nothos que reguieren mas centímetros de turba en el bote porque se entierran enteros en la parada nupcial...

Los no-anuales tienen un ciclo de vida mas largo. En general hay que poner "mopas" flotantes donde ponen sus huevos y tienen un rango de temperatura muy diferente según la especie que quieras criar. Para empezar peces como los Aphyosemion gardneri, Pseudoepiplatis annulatus, cualquier aphanius, Fundulopanchas nigerianus...

Lo del acuario comunitario ya es más complicado. Se pueden mantener varias especies de killis como epiplatys con aphyosemiones que son especies simpatridas en la naturaleza y estos a su vez con peces de fondo como corydoras o ancistrus... pero en general solemos dedicar acuarios específicos para cada especie. Donde si quedan genial son en los acuarios llamados "holandeses" con muchas plantas, donde un cardumen de aphyosemion gardnieri o diapteron fulgens resulta espectacular...

Perdón por el rollo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: