QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Caudalímetro para filtro
Respuestas: 42    Visitas: 4082
#1
Hola.
Hace tiempo que siempre discutimos sobre el caudal necesario para nuestros filtros.
Diciendo que 10 veces el volumen del acuario por hora estaría bien.
Tambien que puede ser demasiado y que con mas de 5 veces nos quedamos satisfechos.
Nuestra información se basa en la descripción o especificaciones técnicas que nos da el fabricante.
Sabemos tambien que el fabricante nos da este valor: CAUDAL del filtro.
Y tambien sabemos que este valor es de la bomba "SIN" carga biologica no mecánica, por eso mismo recomendamos subir bastante el valor del caudal para asegurarnos un buen filtrado.

Me he decidido a hacer un brico y publicarlo, como en otro post hablábamos de una ordenador para nuestra pecera, y no tenia un caudalímetro lo presento:
İmage

EL cacharro de Aliexpress es este y cuesta €22.

Utiliza 3 pilas AAA
İmage

El control de temperatura viene para montar en esa rosca
İmage

İmage

Tiene luz de fondo para ver mejor
İmage


Montamos unos acoples de mangueras de Leroy rosca 1/2"
İmage


Y le ponemos un canuto de manguera para acoplar a la salida filtro
İmage


Conectamos a la salida del filtro y cha channnn!!!
İmage

El valor de arriba a la izquierda es temperatura.
El valor de arriba a la derecha el caudal.
El valor de abajo son los litros pasados.

Si bajo caudal, baja la medida
İmage

Si subimos, sube
İmage


Bien hasta aquí interesante, podemos saber cuando nuestro filtro se ensucia y baja el caudal, esa es la idea de este brico.
Todavía no he encontrado el manual del control de este cacharro.
Se cambiar la unidades de ºC a °F y de litros a galones.
Hay un valor de ajuste K con el que se puede variar la medición del control, para ajustar segun caudalímetro de agua que le conectemos.


Ahora lo extraño ... que me llevo a hacer una serie de mediciones y reajustes.

Comienzo en mi "laboratorio" con un barril de 30 litros y un cronógrafo.
Con la ducha abierta a tope obtengo rellenar los 30 litros en 2 minutos 5´

İmage


Con este valor he ajustado el valor de K para que midiera 15 litros/min la salida de la ducha.
A continuacion he conectado el caudalimetro "calibrado" a la salida del JBL Cristal Profit 1501 (1500 lts/hr) y he medido 4,42 ltr/min o sea 265 litros/hora

İmage

1Zb4K8GQClfs7ZwkDgAU6S4i8-SLBnpNT
Me pregunto que "que ha pasado", tanta diferencia?

Mido en el Eheim 3e (1050 ltr/hr) que esta recien limpiado

İmage

338 litros(hora

En el "laboratorio" monto una bomba Eheim de 20 ltr/min (1200 a la hora)
İmage


en un circuito sin cargas:
İmage

Y mido 6 ltr/min (360 ltr/hr)
Hago una medicion volumen/tiempo y efectivamente verifico que lleno un volumen de 3 litros en 27 segundos.

Por lo que las mediciones son correctas.
Conclusiones:
de mediciones: las fabricas no nos dan valores verdaderos de la capacidad de las bombas de agua de los filtros.
Del brico: es viable para quien quiera saber cuando tener que limpiar el filtro y seria algo asi, para utilizar poniendo en los retornos de los filtros para efectuar la medición:
İmage

O fijo como mostraba la instalación del principio.
#2
Estará bien la prueba con el JBL, por comparación y para saber cómo de fiable es el caudalímetro.

Enhorabuena, menuda currada de post. Será muy útil cuando tengamos las conclusiones.
Gracias por compartirlo
#3
Pues por lo que ando leyendo en muchos sitios... no me sorprende.
Pero Athos lo que has hecho mola un montón!!!
-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

En resumen, hablamos de una pérdida del 50% del caudal, ¿correcto?
#4
Muy buen brico, como es habitual. Por lo que he leido los fabricantes miden el caudal con el filtro vacio, sin cargas filtrantes, sin que el agua tenga que subir a la urna, etc. Al final una perdida del 50% va a ser normal. Esperaremos a la medicion del jbl a ver que te da. Un saludo
#5
Si, correcto, es un 50% aproximadamente, igual lo que os comento que yo he variado la carga biológica del filtro, tal vez sea un poco menos con la recomendación de fábrica. No sabemos salvo que alguien haga la prueba con uno nuevo -pardon.gif
#6
Buen brico Athos! La de cosas que aprende uno...
Supongo que la medición del aparato es correcta, pero para comprobarlo siempre podrías conectarlo al grifo de casa llenar algún recipiente grande que sepas seguro su volumen... un cubo de 35 litros por ejemplo y cronometras los que tarda en llenarse... luego compruebas ese dato con la medida que de el aparatejo y sabrás si mide correctamente o no.
#7
Muy buen Melchor -good.gif no se me había ocurrido, buen aporte.
#8
Hala....que buena idea Athos, estás que te sales....+1 Wink
#9
Qué buen brico Athos! Gracias por compartirlo.
Qué curioso lo que baja el caudal, sólo con poner la flauta...
#10
Es normal que baje el caudal. Digamos que lo que indican los fabricantes es caudal bruto, el máximo que se puede obtener.
Luego, cada elemento que ponemos genera una perdida de caudal, incluso un cambio de dirección de manguera produce pérdidas, una reducción de diámetro o un ensanchamiento, un atomizador de CO2, un calentador externo, ...o la longitud de la manguera.
Y luego, la porquería que se vea acumulando. Eso modifica el coeficiente de Manning, y por tanto, aumentan las perdidas.

Me han encantado el brico. Lo apunto en mi lista de posibles
+1

Por cierto, sabes si la sonda de temperatura puede conectarse a un stc-1000? Lo digo porque si tienes un stc, me parece interesante que sea él el que reciba la lectura, y se quita un cacharrito más de dentro dejo acuario.
#11
Genial, muy interesante, haber que pasa con el jbl -good.gif
#12
Muy buen brico y además muy interesantes los resultados. +1
#13
Muy bueno-good.gif
Ese realmente es el dato necesario para saber el momento del mantenimiento.
Por ponerle alguna pega al cacharro que no a la perfecta instalación, eso que sea, 1/2 es una putada, ahí hay una reducción importante.
y la otra que sea metálico, esta claro que es inevitable, aunque en dulce los posibles metales que pueda generar con el tiempo, ya darán cuenta las plantas... digo yoHuh.
#14
Si te metes en el. Enlace en productos relacionados tienes de 3/4", 1" y 1 1/4.
#15
(04-05-2019, 05:14 PM)Morgan0 escribió: Si te metes en el. Enlace en productos relacionados tienes de 3/4", 1" y 1 1/4.

gracias -good.gif pues en ese caso para ese tubo lo ideal es 3/4.
El de 1/2 seria para manguera 12/16mm
Osst...a pues revisando bien el enlace (cosa que no hice antes-fisch.gif) también los hay de materiales plásticos...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: