¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cardumen de peces pequeños
Respuestas: 19    Visitas: 11303
#1
Buenas!

Ahora mismo tengo una bonita ensalada de peces, como podéis ver en la ficha de mi acuario.

Poco a poco me gustaría reconducirlo a algo más amazónico, o por lo menos más centrado en una zona (Sudamérica). -pardon.gif

Ahora me gustaría centrarme en algún cardumen para sustituir a los paracheirodon innesi (tetra neón). Me quedan 4 o 5 de los que he ido teniendo con el tiempo pero están medio enfermos. Tienen las aletas como "comidas" y les salen unas manchas blancas algodonosas. Al no ser algo general no quiero medicar el acuario y sacarlos a otro lado es imposible... No hay manera de cazarlos. -nosweat.gif Me ha pasado esto varias veces con ellos, así que hay algo que no hago bien...

Qué cardumen me recomendáis? Sería algo pequeño como los innesi. Me gustan los hemigrammus rhodostomus (borrachitos) pero no sé si serán algo más grandes de la cuenta para mi acuario.

El PH está aprox. en 7 y el GH en 9-10.

Gracias!
#2
A ver, no se te ocurra meter peces hasta que soluciones el problema.
Normalmente las enfermedades entre los peces de cardumen se suelen transmitir fácilmente.
Cuando tengas el acuario estable, hay miles de opciones.






1 saludo
#3
A.mis neones también les paga esto, pero no cae ni uno, llevan así como 2 meses, yo lo achaco al agua, que no debe estar en sus parámetros y se resienten, porque los traté aparente contra hongos, que era lo más aparente con estas mini manchas blancas algodonosas, pero ....nada.
Lo que dice Gwendal tiene sentido, pero no si vas/vamos a dar con ello.

Yo ya he decidido que mi cardumen será de borrachitos, lucen siempre juntos y muy bien, la verdad.
Tengo 10 tretas Arlequín pero no siempre van tan juntos como los borrachitos, al menos estos 10....

A ver si alguien me los cambia

Mi consejo: borrachitos
#4
Me apunto el hilo. Hace tiempo tuve unos neones "cabeza de diamante" (paracheirodon innesi seleccionados para tener el azul concentrado en la cabeza) y les pasó algo parecido. Tenían heridas que no terminaban de curárseles. Parecía como si tuvieran levantadas las escamas. Estuvieron meses así y, salvo por las heridas, se les veía bien. Finalmente se los cedí a alguien (advertido de su estado) dado que la orientación del acuario era otra.
#5
Los arlequines son chulos también pero son más grandes, quizás porque no tienen esa forma delgada estilizada. Yo tengo 3 porqué los compré cuando empecé y no sabía que eran de cardumen. De todas formas no quiero ampliar el grupo porqué son asiáticos, y como decía quiero intentar centrarme.

Mis innesi tampoco suelen morirse por esto que les pasa. Cuando ha caído alguno, ha sido sin más. Pero claro, el tema de las aletas no me preocupa en exceso porque no lo veo contagioso, pero cuando les sale la mancha esa blanca... Normalmente se va extendiendo cada vez más, a la boca, costado,... Y eso sí me da más cosa por el resto.

Quizás roccko tiene razón con el tema de los parámetros, pero eso lo veo más relacionado con lo de las aletas, no con el hongo o lo que sea. Teniendo el PH más bien en 7 no les debe ir bien. Sad
#6
Los neones son fáciles de coger si haces una trampa con una botella pequeña de agua,

cortas la parte superior y la metes dentro de la botella pero al contrario, como haciendo un embudo, pones un poquito de comida de fondo dentro y lo sumerges en el acuario.. los mios al menos son de los primeros en entrar, y luego como la salida está en el medio es dificil que salgan porque nadan pegados al borde, y los cogerás bien.

Aparte de eso, 7 de ph es alto para los neones.. sería lo más aconsejable que tuvieras en cuenta esos parámetros a la hora de buscar el nuevo cardumen...
Gran parte de los peces que compramos pueden sobrevivir en parámetros que no son los suyos, pero tarde o temprano darán síntomas de que no están bien e irán palmando antes de tiempo..
#7
Karo eres la reina de los inventos Big Grin
#8
No lo he inventao yo., pero me chivo... jajaja
#9
sobre el tema de los neones, buscad información de "La enfermedad del neón"

yo he intentado mantenerlos en varias ocasiones y acaban todos igual, con esas manchas algodonosas, van teniendo malformaciones poco a poco hasta que al final acaban muriendo

parece que se trasmite por alguna especie de "espora" que queda latente en el acuario y si bien podría afectar a cualquier tetra, es especialmente peligrosa para los neones en particular

aquí tenéis algo de información:
http://www.adaniels.com.ar/notas/plistophora.htm
#10
Pero la enfermedad del neón los mata muy rápido, por lo que se .....No creo que sea lo mismo
#11
Copio y pego el Articulo, para que no se pierda -good.gif


Enfermedad del Neón
Plistophora hyphessobryconis
( esporozoasis miolítica )


SINTOMATOLOGIA
La sintomatología puede ser muy variada, peces afectados frecuentemente tienen coloración aclarada y en Carácidos la banda color roja ó azul esta interrumpida. Sin embargo, la interrupción de esta banda no es síntoma absoluto. La musculatura de los peces es blanda transparente, clara y frecuentemente aparece lechosa turbia. Los peces dan una impresión decaída y muestra equilibrio. Nadan erráticamente con la cabeza y el estómago hacia arriba, mediante movimientos bruscos, estos peces tratan de regresar a su postura normal. Neones enfermos se comportan atipicamente, se separan del cardumen y nadan ininterrumpidamente durante la noche. Los Microsporidios se visualizan como quistes múltiples ó individuales que pueden llegar a ser bastante grandes y tener el aspecto de neoplasmas ó xenomas. Estos quistes están llenos de esporas.
Neones sanos tienen una posición de dormir muy característica, permanecen inmóviles pocos centímetros del fondo. Otros sintomas adicionales son el enflaquecimiento y los estomagos decolorados.

AGENTE CAUSANTE
La enfermedad es principalmente causada por el ESPOROZOO PLISTOPHORA HYPHESSOBRYCONIS.
El agente fue descubierto y descriptos en el año 1941 por Schaperclaus en neones. Se ha comprobado que también pueden ser afectados otros carácidos, ciprínidos, y ciclidos.

PATOLOGIA
La enfermedad es muy peligrosa, ya que destruye severamente la musculatura, las fibras musculares son separadas por los Panesporoblastos y parcialmente disueltas. Se produce la degeneración del músculo; también pueden presentarse torceduras laterales (escoliosis) en los peces afectados. Las esporas llegan mediante la sangre al hígado, riñón y dermis, formando nuevos focos infecciosos; nuevas infecciones son posibles en todo momento.

TERAPIA
No existe cura para esta enfermedad, por esta razón, medidas preventivas son de alto valor si se determina la infección con Plisthora, inmediatamente todos los peces enfermos deben ser removidos y el acuario junto con el fondo, así como la red, deberán ser desinfectados. Lo más indicado son el ácido Clorhídrico y la Cloramina. Según Schubert, una placa de fondo perforada impide que los peces ingieren nuevas esporas. Sin embargo, este método es de dudoso valor.




Información extraída de Atlas de Acuario, editorial Mergus
[© 1994 MERGUS - Verlag Gmbh, Has A. Baensch,
PO.Box 86 49302 Melle Alemania]


estadios de la plistophora

estadios de la plistophora

Fuente : Daniel´S Mar
#12
(10-06-2014, 03:52 PM)roccko escribió: Pero la enfermedad del neón los mata muy rápido, por lo que se .....No creo que sea lo mismo

depende de lo que consideres rápido, yo la he sufrido (bueno, más bien mis neones -no2.gif ) y los pobres estuvieron meses con ella, en principio probé de todo hasta que identifiqué lo que era y leí que no tenía cura

lo malo es que la primera vez me mató a un grupo, esperé unos meses y volví a meter otro grupo y acabaron todos igual, por lo que ya no me la juego con ellos
#13
Pues estaba equivocado, pensaba que ésta enfermedad era poco menos que fulminante
#14
hombre, fulminante es en el sentido de que una vez que el pez está afectado, ya no tiene remedio

pero por desgracia duran meses desde que se infectan, además no afecta por igual a todos, algunos van curvando la espalda poco a poco, otros solo presentan decoloraciones, otros sólo manchas algodonosas... cada uno puede tener síntomas diferentes y al final todos acabarán de igual modo sufriendo todos sus efectos

lo "extraño" de esta enfermedad es que al pez no se le ve sufrir aparentemente, siguen activos y no tienen un comportamiento excesivamente alterado (dentro de la gravedad de las lesiones que padezcan), hay otras enfermedades que muestran más evidencias de incomodidad en el pez

en casos como estos (y siempre que la enfermedad esté correctamente identificada) es cuando uno debe decidir si seguir alargando la vida del pez o de si intervenir para aliviar su sufrimiento, por mucho que nos **** tener que ser partícipes de este tipo de cosas, de las que no soy partidario en absoluto pero que creo que hay que hacerlas en ocasiones puntuales por el bien del animal (espero no herir a nadie con este comentario, pero me parece la opción más sensata)
#15
Cuidado, que la enfermedad del neon no cursa con manchas algodonosas.





1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: