¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Características de los Peces
Respuestas: 23    Visitas: 3803
#1
Hola a todos!!

Hoy os traigo la segunda entrega de la serie de minidocumentales que estoy realizando bajo el título "Fundamentos de Acuariofilia"

Esta segunda entrega pretende ser una aproximación básica a las características de los peces, para lo cual me baso en el siguiente índice:

1) ¿Qué se entiende como pez?
2) Las formas de los peces
3) El sistema circulatorio
4) Nutrición y excreción
5) Los órganos de los sentidos
6) La reproducción

CARACTERÍSTICAS DE LOS PECES


Espero que os haya gustado esta entrega y como comenté en la anterior, estoy abierto a todo tipo de sugerencias, consejos, correcciones, recomendaciones etc... haciendo especial mencion a las correcciones pues aunque he revisado varias veces el contenido, este es susceptible de contener errores.

Saludos!!
#2
Me encanta! Como te lo curras!!! Y la verdad es que es súper didactico!!

Mas entregas!!!
#3
(09-11-2014, 12:14 PM)Olga escribió: Me encanta! Como te lo curras!!! Y la verdad es que es súper didactico!!

Mas entregas!!!
Me alegra que te haya gustado!!

La próxima en un par de semanas.

Saludos!!
#4
La Ostia David!! Como te lo curras maestro!! (+)
#5
(09-11-2014, 04:59 PM)SALVA escribió: La Ostia David!! Como te lo curras maestro!! (+)

Muchas gracias Salva! Big GrinBig GrinBig Grin

Saludos!!
#6
Hola, como es totalmente cierto, no importa que tengamos que repetirlo continuamente, un trabajo estupendo, muchas gracias.
#7
(09-11-2014, 10:07 PM)albesama escribió: Hola, como es totalmente cierto, no importa que tengamos que repetirlo continuamente, un trabajo estupendo, muchas gracias.

Gracias Alberto por el reconocimiento!! Big GrinBig Grin Me alegra que te gusten mis "documentales"

Saludos!
#8
Esta bien, pero lo de los xifos no me termina de convencer. No se donde leíste eso pero nonhay teorías bien fundamentadas sobre el cambio de sexo en xiphos... Jejeje.

Los mollys se esta estudiando la replicacion genética comí medio de reproducción en poblaciones formadas únicamente con hembras, donde los alevines se presentan como copias genéticas d la madre, aun así ya te digo que poco hay al respecto.

Buen vídeo David, sólo me llamo eso la atención jeje.
#9
(10-11-2014, 01:54 AM)Alvaro escribió: Esta bien, pero lo de los xifos no me termina de convencer. No se donde leíste eso pero nonhay teorías bien fundamentadas sobre el cambio de sexo en xiphos... Jejeje.

Los mollys se esta estudiando la replicacion genética comí medio de reproducción en poblaciones formadas únicamente con hembras, donde los alevines se presentan como copias genéticas d la madre, aun así ya te digo que poco hay al respecto.

Buen vídeo David, sólo me llamo eso la atención jeje.

Lo saqué de un par de libros y artículos que encontré y que consideré del prestigio y calidad suficiente, a ver si me pongo a buscar las referencias porque no las tengo ahora a mano y las publico.

Saludos!!
#10
(10-11-2014, 01:54 AM)Alvaro escribió: Esta bien, pero lo de los xifos no me termina de convencer. No se donde leíste eso pero nonhay teorías bien fundamentadas sobre el cambio de sexo en xiphos... Jejeje.

Los mollys se esta estudiando la replicacion genética comí medio de reproducción en poblaciones formadas únicamente con hembras, donde los alevines se presentan como copias genéticas d la madre, aun así ya te digo que poco hay al respecto.

Buen vídeo David, sólo me llamo eso la atención jeje.


Hola Álvaro!

Ya he tenido tiempo de recuperar las referencias y volver a releermelas por si habia cometido algún error.

El estudio fundamental en el que me baso para hablar del hermafroditismo protógino en los Xiphophorus helleri es uno realizado por Elso Ludi, de la Facultad de Zoologia de la Universidad de Torino que tituló como Sex inversion in domesticated strains of the Swordtail Xiphophorus Helleri Heckel (Pisces, Osteitchtyes) El cual pudo experimentar dicho cambio de sexo. Como comenta en sus conclusiones es algo posible pero no necesario, por eso en muchos casos se achaca este cambio a casos de machos tardíos y, aunque en algunos casos se trata de eso, en otros hay cambio real de sexo. (Te dejo el estudio completo en éste PDF por si le quieres echar un ojo)

Por otra parte te rescato dos fragmentos de dos libros donde se cita este cambio de sexo relacionandolo con el estudio de E. Ludi.

El primero pertenece al libro Selection and Breeding Programs in Aquaculture de Trygve Gjedrem

[Imagen: Hya0xR6.png]

El segundo pertenece al libro Endocrine Sex Differentiation in Fish de T.J.Pandian

[Imagen: 2HLSy1g.png]

Es cierto que no hay mucha información al respecto, pero el estudio me parece bastante sólido y además me transmite bastante confianza que se le cite en otros libros, es por ello que yo al menos lo tomo como válido y por eso decidí nombrarlo como una curiosidad a la reproducción en el vídeo.

Saludos!!
#11
De nuevo poco puedo decir, nombres bien escritos, buena letra y mucha mucha buena info.
Ya espero el nuevo vídeo David.

Mil gracias por hacer un hueco a AM en tus vídeos, gracias a gente como tú, somos lo que somos.

Por cierto, hablando del tema del cambio de sexo, se da en algunas especies de peces.
Yo lo he oído en Melanochromis auratus, al igual que en Amphiprion ocellaris.
En Xiphophorus también lo había leído, pero no recordaba la especie, desde luego, los peces, no dejan de sorprendernos.








1 saludo
#12
(10-11-2014, 03:58 AM)Gwendal escribió: De nuevo poco puedo decir, nombres bien escritos, buena letra y mucha mucha buena info.
Ya espero el nuevo vídeo David.

Mil gracias por hacer un hueco a AM en tus vídeos, gracias a gente como tú, somos lo que somos.

Por cierto, hablando del tema del cambio de sexo, se da en algunas especies de peces.
Yo lo he oído en Melanochromis auratus, al igual que en Amphiprion ocellaris.
En Xiphophorus también lo había leído, pero no recordaba la especie, desde luego, los peces, no dejan de sorprendernos.








1 saludo

Muchas gracias Nacho, me alegra que te haya gustado!!

En cuanto a lo del cambio de sexo desconocía el caso del Melanochromis auratus y que pena haberme enterado ahora pues fue una de las especies que barajé meter cuando monté el Malawi y si hubiera sabido esa peculiaridad quizá me hubiera decantado por ellos en vez de por los Scolofi o los Johanni solamente por intentar experimentarlo en mi acuario.

Y lo que dices de que los peces no dejan de sorprendernos te tengo que dar toda la razón, no hay día que no aprenda alguna curiosidad nueva, en la fase de documentación de los videos leo cosas realmente muy interesantes y que jamás me había planteado y que no hacen más que que cada dia sienta mayor pasión por este mundillo.

Saludos!!
#13
Echare un ojo al PDF David. El primero habla de ello claramente coló separado del macho tardío, el segundo habla claramente de hembras convertidas en macho, seguro que son machos tardíos.

Gracias por la info porque es un tema que he mirado mucho y me gustaría verlo, aunque como te digo todo lo leído hasta hoy sobre xiphos, platys, guppys, mollys o endler descartaban el hermafroditismo en las especies, dejando solo clonación de mollys en algunas poblaciones en la naturaleza, y como algo comentado y no realmente contrastado.

Mirare como te digo el PDF largo a ver si aporta datos que me expliquen un poco.

Ah! Y no te tomes esto como un algo negativo hacia el vídeo, es una pasada como te dije y creo que es muy necesario para la gente este tipo de materiales de calidad.
#14
(10-11-2014, 11:52 AM)Alvaro escribió: Echare un ojo al PDF David. El primero habla de ello claramente coló separado del macho tardío, el segundo habla claramente de hembras convertidas en macho, seguro que son machos tardíos.

Gracias por la info porque es un tema que he mirado mucho y me gustaría verlo, aunque como te digo todo lo leído hasta hoy sobre xiphos, platys, guppys, mollys o endler descartaban el hermafroditismo en las especies, dejando solo clonación de mollys en algunas poblaciones en la naturaleza, y como algo comentado y no realmente contrastado.

Mirare como te digo el PDF largo a ver si aporta datos que me expliquen un poco.

Ah! Y no te tomes esto como un algo negativo hacia el vídeo, es una pasada como te dije y creo que es muy necesario para la gente este tipo de materiales de calidad.

No me lo tomo para nada como un desprecio o algo negativo hacia el video -hi.gif-hi.gif-hi.gif Simplemente cuando se me pregunta algo relativo a mi trabajo me gusta poder justificarlo con el máximo de documentación posible, no quiero dar la imagen de que los videos son cosas que se me han pasado por la cabeza sin ningún fudamento, ya que como te digo hay un trabajo de documentación que lleva mucho más tiempo que el de grabación en sí.

El PDF largo como le llamas en mi opinión es bastante serio pues muestra un estudio con un numero considerable de ejemplares diferenciando varios casos y agregando imagenes que muestran dicho cambio en los órganos del animal. Además para justificarse diferencia entre casos de machos tardíos y cambio de sexo en sí.

Ya me dirás tu opinión cuando te lo leas.

Saludos!!
#15
Hola, mi esperiencia con xiphos, es totalmente cierto el cambio de sexo, en estos momentos tengo dos que han sido hembras y se me han trasformado en machos, lo que no puedo asegurar es que sean fertiles como machos?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: