¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Barrera anti saltos
Respuestas: 2    Visitas: 1005
#1
Buenos días.
El pasado viernes 10/06 metí en el nano 7 Rasboras Kubotai, al día siguiente por la noche solo quedaban 3, las otras saltaron del acuario...
Tras el análisis del problema la conclusión es que se asustan al vernos pasar por delante y en la huida saltan fuera, debido a la confirmación de la urna siempre lo hacen por la esquina trasera izquierda, así que esta semana me he puesto a desarrollar una barrera anti saltos. Después de algunos ensayos el resultado es totalmente efectivo así que el viernes 17/06 fui a por 4 Rasboras para cubrir las bajas, creo que puedo decir que el problema está 100% resuelto....

Lo comparto con vosotros.
El invento es muy sencillo y liviano para minimizar el impacto visual, consta de unos soportes impresos en 3D, una plancha de acrílico y unos tornillos para fijar el acrílico a los soportes.

El primer diseño está basado en el soporte para ventiladores que os dejé en esta zona del foro.
Descartado!!!!! queda demasiado espacio entre el cristal trasero y el acrílico....en los ensayos una Rasbora logró colarse por la rendija.

İmage



El segundo si que funciona pero se puede mejorar.....
İmage



Y ya por fin el que doy por bueno..... más pequeño y discreto.
Os muestro el proceso de montaje.....

İmage



Materiales: lo que se ve en la foto, taladro y broca de 3mm, macho de roscar M3, un trocito de acrílico. A falta del macho de roscar se puede usar un tornillo M3x±30mm un poco caliente para facilitar la entrada.

Lo primero mecanizar la rosca, el trocito de acrílico es para garantizar el alineamiento de los taladros.
Si se utiliza un tornillo a unos 60⁰C el proceso es igual pero lleva más tiempo.....

İmage



A continuación se pasa el agujero superior con la broca de 3mm...ojo sin tocar la rosca del agujero inferior, yo le pongo el trocito de acrílico para hacer de tope.

İmage

#2
Preparación del acrílico. El acrílico lo he comprado en brico Depot la etiqueta indica espesor ±2mm.... realmente es 1.7mm.
Para cortarlo utilizo un cúter dando varias pasadas, las primeras sin apenas apretar, cuando la línea de corte está bien marcada se hace coincidir con el canto de la mesa y forzando el acrílico parte muy bien.

İmage



Para el acabado de los cantos utilizo un desbarbador y un pliego de lija fina sujeto con cinta a un cristal, pasando la pieza sobre la lija.
Tengo pensado pulir los cantos con disco de algodón y pasta de pulir, pero será cuando los encuentre....no sé dónde los he metido.....

İmage



Una vez taladrado el acrílico para meter los tornillos el trabajo está concluido.
Está pensado para meter tornillos M3x8, en la foto se ve la punta del tornillo perfectamente enrasado.

İmage



El resultado.....

İmage



İmage



Por aquí os dejo el archivo del soporte para imprimir, aconsejo imprimir con 5 perímetros.

https://drive.google.com/file/d/1v0ii1Pa...p=drivesdk

El diseño es para vidrios de 4mm, como puede ser algo universal, si alguien se lo quiere montar en acuarios con más espesor de vidrio que me lo diga en este post y se lo adapto, con la condición de poner unas fotitos aquí......

Espero sea de utilidad. Saludos.
#3
Si señor! Los del 3D sois unos campeones! Smile
Está guay. Yo en su momento pagué por un sistema muy parecido. Me lo has recordado e iba muy bien: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ho...-suicidios pero el tuyo mola más sin duda Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: