QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Bajar Gh sin bajar kh
Respuestas: 24    Visitas: 534
#1
Muy buenos dias,

El GH de mi acuario esta en 17. El 29 de febrero estaba en GH 11. Esta aumentando y supongo 2 motivos:
- Estar rellenando el agua evaporada a razon de 5 litros de Bezoya por semana.
- Debido al crecimiento acelerado de la Hygrophila . Se ve que desprende minerales de forma natural y también a través de la fotosintesis.

En principio ningún elemento decorativo debería ser el causante. Mi única duda es con una raiz que no flota que sospecho se equivocaran en la tienda y me la dieran de terrario en lugar de acuario. 

SUSTRATO
Aqualit (17 oligoelementos) 3L, X2 /Hobby
Aquasand Nature Iceberg (Arena)/Zoomalia

Parametros actuales: KH 4 / PH 7,1 / GH 17 / agua dulce.

Mi plan es reducir el GH a 6. Y de aqui minconsulta.

Si cogo agua destilada y le agrego bicarbonato hasta llegar a un KH4 y luego hago un cambio de agua de 23litros ( de 30 que tengo) calculo que lo conseguiría. Podría ser esto una solución o hay otra mas facil? Me podria dar esto otros problemas. Llevo 30 dias de ciclado y me faltan una o dos semanas, podria esto afectar al ciclado? Que hago? 

Muchas gracias.
#2
Es correcto, la única forma de reducir el GH es mediante cambios de agua con agua cuyo GH sea bajo, pero hay que aportar KH si no quieres que este descienda.

En lo que discrepo es en el origen de ese GH elevado que presenta tu acuario, nada tiene que ver la madera, la Higrophila, ni ninguna otra planta con eso...o tu agua de grifo tiene un GH alto o algo en el acuario (rocas, arena o sustrato) lo libera.

Un saludo
#3
Bienvenido.
Opino lo mismo que Yano.

Abrir una ficha completa y aportar fotos ayudaría mucho.
#4
Dimension urna 40 litros
AGUA 30litros
12l agua del grifo 11.02.2024 BCN
18l Bezoya

SUSTRATO
Aqualit (17 oligoelementos) 3L, X2 /Hobby
Aquasand Nature Iceberg (Arena)/Zoomalia

PLANTAS
Vesicularia
: 18/29ºC.pH: 5.5/7.5º.Dureza: 5-15º GH.
Hygrophila polyesperma o Siamensis
PH: 5 - 8, KH, GH: 4 - 19, T°: 18 - 29
Anubias Nana
PH: 5,5 - 8,5, KH: 1 - 5, GH: 3 - 12, T°: 20 - 30(ideal 26-30)
Rotala (indica "Bonsai")

DECORACIÓN
Piedra Sera Rock Hole?
Piedra Dragon Roc?
Imitación Fondo Marino (resina?)
Raiz DriftWood?

ANALISIS
26/02/2024
PH8-KH9-GH13-(NH4)0-(NO2)0,3-(NO3)10
29/02/2024
PH7,9-KH6-GH11-(NH4)0,1-(NO2)0,3-(NO3)10
04/03/2024
PH7-KH3-GH15-(NH4)0,05-(NO2)0,2-(NO3)5
09/03/2024
PH7,1-KH4-GH17-(NO2)0,25-(NO3)25

TEMPERATURA 
26°C

LUZ
Led 8h (15h - 23h)

EVOLUCIÓN
11/02/2024-Inicio de ciclado
18/02/2024-Biofilm
27/02/2024-Cambio de 18l por bezoya
01/03/2024-40ml de acidizante
03/03/2024-Algas marrones
#5
[Imagen: IMG-20240310-191501-994.webp]
#6
Hola,
Te apañé la foto ilusionado, pero es que no se ve nada -laughbounce2.gif
Saca una foto al acuario frontal por favor Smile
#7
Coincido con los compis, la única forma de bajar el gh es hacer cambios de agua con un agua más blanda y subir el kh para que no te baje también. Como te han dicho las plantas no tienen nada que ver con eso, mas bien creo que según los datos que das podría ser alguna de las rocas que tienes, la Sera rock hole concretamente creo que es calcárea. De todas formas nos faltas muchos datos, te sugiero que como te han comentado rellenes la ficha del acuario usando esta plantilla y la publiques en la zona acuarios, así tendremos todos los datos y podemos ayudarte mejor.

Por otro lado, como veo que estas usando agua mineral embotellada para hacer una mezcla que te de el gh que quieres tener te paso uno enlace con un listado de aguas comerciales y su composición que te servirá para poder usar la calculadora de mezcla de aguas que tenemos en el foro, así no tendrás que estar haciendo pruebas.

PD:Cuando tengas un ratillo, pasate por la sección presentaciones que queremos conocerte y darte la bienvenida, un saludo
#8
Coincido con Mirdav.
https://www.sera.de/es/producto/acuario-...ole-stone/
Seguramente sea más calcárea de lo dice, ya que es producto natural.
Desde luego...ya por la pinta que tiene, apunta a calcárea.
#9
Hola.
El agua de la ciudad de Bcn y alrededores es muy inestable en cuanto a parámetros. Es un agua dura y con unos tds de infarto.
Ahora que mantengo un acuario de 38 litros he optado por usar agua de ósmosis más sales y puedo decirte que todo funciona a la perfección (o casi) ya que el control de parámetros es mucho más fàcil y efectivo. Si tienes la posibilidad de usar ósmosis te lo recomiendo.
#10
El agua para rellenar la evaporada, siempre con destilada o de ósmosis, para no añadir más sales.
#11
Vale, ya rellené y publiqué la ficha y una foto frontal. A la que pueda añado mas fotos con detalles. Y tambíen me presenté. Tongue

Gracias por los aportes, tengo un buen lio con ese agua.
#12
Veamos, he comprado:
- 4 garrafas de agua desmineralizada marca LIV. Pone Osmosis desionizada. Agua neutra.
- 200gr de bicarbonato sódico de uso culinario.

Me planteo si usar también:
- sales minerales
- acondicionador de agua anti estres

Mi plan:
A ver, tengo miedo de cagarla.
Mi idea es usar solo agua destilada y bicarbonato.
Ayer medi ph del agua destilada y deduzco que está aproximadamente en 7 pero se que cuando se mezcle con el Co2 del aire bajará a 5.8.
Le voy a añadir bicarbonato y esperar a que el ph se estabilizé hasta lograr un kh de 4 y espero conseguir un ph de aproximadamente 7. Supongo me llevará un par de dias.
Luego sustituiría 20L con el agua preparada sin añadir sales para que esta abosrva el GH y lo diluia.
Luego no se si hecharía sales minerales o no, depende de la evolución de las plantas, ni idea.
Luego aprovechando que voy a quitar el carbón activo del filtro para poner material biológico, le añadiria alguna resina para atrapar GH.
Y por último creo que voy a quitar esa roca blanca ligeramente calcarea y encontrar un buen sustituto con agujeros.

Como lo veis? hay fisuras?
#13
Vamos por partes. Lo primero olvídate del pH al hacer la mezcla de aguas, no conseguirás ajustarlo ya que ese parametro está expresado en una escala logarítmica y no matemática por lo que es muy difícil predecir como se va a comportar. Como tu problema es el gh tan alto del agua de red, haz la mezcla de aguas usando la calculadora que te puse para obtener el gh que quieras tener, osea el óptimo para el betta. Mira a ver donde se queda el kh y luego añade el bicarbonato para tenerlo en 3 o 4. Por último mide el pH a ver donde está y si ves que es demasiado alto reduces el kh añadiendo menos bicarbonato. Si el pH es demasiado bajo subes el kh añadiendo más bicarbonato.

Por otro lado, el bicarbonato que has comprado te puede dar problemas ya que añade sodio y hay peces a los que no les sienta demasiado bien, mejor bicarbonato de potasio que además te servirá como fuente de potasio para las plantas.

Si haces la mezcla de agua de esta forma te ahorras las resinas, un saludo
#14
Yo lo veo un lío bien gordo... La pregunta es: qué especies quieres mantener? Lo sencillo es mantener especies acorde a los parámetros del agua que utilices, si tu agua de red es demasiado dura puedes mezclarla con otra agua (destilada, mineralización débil, osmosis...) para rebajar las durezas o bien usar directamente un agua muy blanda y subir el kH (en consecuencia el pH) y el gH con sales si fuese necesario. Subir durezas es fácil, bajarlas con químicos es un follón...
#15
Pues quiero poner gambas japonicas, peces cristal y un coryadora.

Lo tengo estudiado y debería tener ph7,, kh4-6 y gh 4-6. El ph y kh ya lo cumplo pero tengo que rebajar el gh que esta en 17 y subiendo.

Por eso iba a cambiar 20L por agua destilada pero con bicarbonato para que no me baje el kh.

(11-03-2024, 04:24 PM)Mirdav escribió: Vamos por partes. Lo primero olvídate del pH al hacer la mezcla de aguas, no conseguirás ajustarlo ya que ese parametro está expresado en una escala logarítmica y no matemática por lo que es muy difícil predecir como se va a comportar. Como tu problema es el gh tan alto del agua de red, haz la mezcla de aguas usando la calculadora que te puse para obtener el gh que quieras tener, osea el óptimo para el betta. Mira a ver donde se queda el kh y luego añade el bicarbonato para tenerlo en 3 o 4. Por último mide el pH a ver donde está y si ves que es demasiado alto reduces el kh añadiendo menos bicarbonato. Si el pH es demasiado bajo subes el kh añadiendo más bicarbonato.

Por otro lado, el bicarbonato que has comprado te puede dar problemas ya que añade sodio y hay peces a los que no les sienta demasiado bien, mejor bicarbonato de potasio que además te servirá como fuente de potasio para las plantas.

Si haces la mezcla de agua de esta forma te ahorras las resinas, un saludo

La calculadora pone que de los 30L del acuario con gh17 tengo que cambiar 18,5L con agua destilada para que el gh baje a 6.

Yo pensaba sacar 20L del acuario y reponerlos con: agua destilada previamente mezclada con bicarbonato.

Pero me estais haciendo dudar de si lo que debo hacer es mezclar las aguas fuera del acuario, tipo:

Sacar 10, mezclar con 20 de agua destilada, ajustar parametros y vaciar completamente acuario y rellenarlo con los 30L de mezcla?

Porque tb me planteo. Y si cambio toda el agua por bezoya y punto?

Lo único me da miedo que afecte al ciclado.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: