¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda con Cianobacteria y Tapizante.
Respuestas: 34    Visitas: 1466
#16
No voy a entrar en el debate de si tratar el acuario con antibióticos o en qué circunstancias tratarlo, pero en cuanto a la toxicidad de la cianobacteria en medios acuáticos es conocida hace tiempo. Hace ya años, como estudiante de biología, participé en varios estudios para la universidad recogiendo datos (estudiante=mano de obra barata  -laughbounce2.gif) y uno de ellos estaba relacionado con el tema. Desde entonces poca gracia me hace verla en el acuario, ni en pequeña cantidad. Cuando tengo algo la retiro con cuidado y me lavo bien las manos y he llegado a desmontar acuarios teniendo muy poca cuando se me resistía Confused Tema estético no es. 

Estudios más recientes:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3813918/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3280578/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9961407/
Solo 3 para no aburrir pero hay muchos más.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#17
Muchas gracias por compartir esos estudios Zazu, había leido que era mala pero no sabía que producía toxinas. Por suerte en estos años apenas he tenido, solamente alguna vez en la zona del cristal que está en contacto con el sustrato y el tratamiento que he usado, con mucho éxito, ha sido inyectar agua oxigenada entre el cristal y el sustrato.
#18
Ayudaría saber si el antibiótico, una vez utilizado en el acuario, es decir disuelto en el agua y tras el contacto con los organismos que habitan en él durante varios días/semanas sigue manteniendo la misma actividad y de qué manera puede afectar al medio ambiente. Desconozco si tras permanecer en el acuario "matando cianobacterias" durante un tiempo sigue manteniendo su actividad y puede afectar a lo que se encuentre tras el viaje por el desagüe.
Tiene lógica lo que dice Carlos en cuanto a lo de que, por esa regla de tres, deberíamos guardar nuestros desechos mientras estamos en un tratamiento con antibióticos.
En todo caso creo que las advertencias ante el uso de antibióticos viene más por el mal uso de los mismos que puede generar resistencias en las bacterias al no haber acabado totalmente con las mismas en el tratamiento, que por un uso excesivo... que también.
#19
(01-12-2023, 01:36 PM)Melchor escribió: Ayudaría saber si el antibiótico, una vez utilizado en el acuario, es decir disuelto en el agua y tras el contacto con los organismos que habitan en él durante varios días/semanas sigue manteniendo la misma actividad y de qué manera puede afectar al medio ambiente. Desconozco si tras permanecer en el acuario "matando cianobacterias" durante un tiempo sigue manteniendo su actividad y puede afectar a lo que se encuentre tras el viaje por el desagüe.
Tiene lógica lo que dice Carlos en cuanto a lo de que, por esa regla de tres, deberíamos guardar nuestros desechos mientras estamos en un tratamiento con antibióticos.
En todo caso creo que las advertencias ante el uso de antibióticos viene más por el mal uso de los mismos que puede generar resistencias en las bacterias al no haber acabado totalmente con las mismas en el tratamiento, que por un uso excesivo... que también.
Hablamos de estabilidad del producto una vez disuelto. No, no mantienen su actividad, se degradan más o menos rápido. Cuánto tardan en degradarse depende de cada antibiótico, de la forma de presentación y de la temperatura. Hay antibióticos que una vez disueltos tienen una vida muy corta,como es el caso de la amoxicilina iv que se debe administrar bastante rápido (15 minutos) Otros pueden mantenerse estables más tiempo, la ceftriaxona iv por ejemplo 24 horas a temperatura ambiente. Y algunas excepciones, como la vancomicina, que en la nevera entre 2°-8° una vez liofilizada se puede tener hasta 14 días, aunque lo cierto es que en los hospitales como mucho se suele mantener 7 (al menos en los que he trabajado).
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#20
Bueno, la verdad es que se ha formado un debate muy interesante jejeje.

De momento el plan de acción es el siguiente:

1-Retirada manual.
2-Agua oxigenada.
3-Excel

Si no funciona ni una cosa ni la otra, quizás me planteé la bomba nuclear, antibiótico o desmontar acuario.
En cualquier caso, iría con prescripción veterinaria si se puede, si no, desmontar esa parte.

En cualquier caso, ¿El antibiótico no se carga todas las bacterias del sustrato y del filtro?
#21
(01-12-2023, 02:21 PM)Javicf93 escribió: En cualquier caso, ¿El antibiótico no se carga todas las bacterias del sustrato y del filtro?

No, con la azitromicina algo se resiente pero lo respeta bastante. Creo que @Alvaro al principio del hilo dice cómo usarlo Smile
Intenta mejorar también la circulación en esa zona, algo ayuda
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#22
Gracias por tu aportación Zazu. Como decía no solo es estética, de hecho los asmáticos tenemos que tener cuidado con ciertas especies.

Sobre tirar al wc el medicamento... Don Cachopo, no se exactamente como funcionan las aguas de un hospital, pero esos pacientes mando y cargando antibiótico seguro que no filtran el antibiótico antes de soltarlo. De verdad, el impacto que tenemos es minino comparado con el uso de otras actividades que son mucho más peligrosas.

En cuanto a la duración la Azitromicina es cierto que tiene bastante duración y se puede detectar en el agua con cierta duración, pero su nivel de toxicidad para animales y algas acuáticas es muy bajo y rara ve se logra alcanzar concentraciones críticas, hay algún estudio por ahí.

Sigo insistiendo, aquí hay mucho debate, no creo que se pueda cerrar tan rápido y ojo, de ILEGAL nada... yo no tiro el medicamento sin utilizar al wc, sigo los ciclos completos y hoy hace 6 días que termine el tratamiento de ciano y aun no he cambiado agua, sigue degradandose en mi acuario. Cuando cambien agua tardará varios cambios en salir, por tanto saldrá en bajas concentraciones y durante semanas, al menos 4 diría yo. Eso sí que no ha gustado, porque ilegal no estamos haciendo nada.

(01-12-2023, 02:48 PM)Zazu escribió:
(01-12-2023, 02:21 PM)Javicf93 escribió: En cualquier caso, ¿El antibiótico no se carga todas las bacterias del sustrato y del filtro?

No, con la azitromicina algo se resiente pero lo respeta bastante. Creo que @Alvaro al principio del hilo dice cómo usarlo Smile
Intenta mejorar también la circulación en esa zona, algo ayuda

Prácticamente nada. De hecho solo toca bacterias gram negativas prácticamente, que aunque son las nitrosomas y nitrobacter (and company) no sufren como las cianobacterias.
#23
Bueno, pues hoy le he metido un buen sifonado, y me he llevado bastante, pero está claro que sigue habiendo bastante y se agarra bien, al punto que me levanta el sustrato si la intento retirar mecánicamente. Vamos a ver cómo evoluciona. Eso sí, me has metido bastante miedo con el tema asmáticos, ya que yo paso muchas horas con el acuario cerca y tengo ese problema jejeje así que, si no la controlo, activamos proyecto Manhattan y me la cargo con azitromicina
#24
Por hacer update, el sábado le quité el 90% de la ciano a base de tapizados, hoy esta más expandida si cabe... Hoy sin falta iré a la farmacia y probaré con el agua oxigenada, porque esta claro que el Excel le ha hecho cosquillas... y la retirada mecánica me dura un dia...

[gdriev]1zBZ1o3HsjwW5utvVK7adwPsSAfH_2EFR[/gdrive]

Perdón, ahora si:

İmage

#25
Sí que la tienes establecida, y un montón  Confused
Ya nos irás contando cómo evoluciona
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#26
En el debate de la ciano no puedo decir nada porque alguna vez que he tenido una pequeña mancha me ha servido con darle un jeringuillazo de agua oxigenada.

En el otro debate, antibióticos - aguas residuales sí puedo aportar más. El problema no es tanto la concentración con la que llegue a la depuradora para que sea tóxico para algún organismo, ese problema es mínimo, diría que inexistente. El problema es que hay una concentración continua en las depuradoras de antibiótico que llega (normalmente de heces de gente que lo toma), y a parte de que es costoso de eliminar, hay que tener en cuenta que está llegando a un lugar en el que hay una alta concentración bacteriana. Se podría pensar que entonces es cojonudo, así se matan dos pájaros de un tiro y matamos las baceterias de la propia depuradora con nuestras heces, pero no, precisamente es ahí donde se crean las "superbacterias" hay tal cantidad y variedad de antibióticos que las bacterias que sobreviven a ese cultivo acaban creando cepas directamente inmortales y ese sí es un problema muy gordo.

Tratar un acuario va a crear un problema mayor? pues la realidad es que no pero no ayuda, así que es más un tema moral que de que se cree un problema de salud mundial por ello.
#27
(02-12-2023, 02:31 PM)Javicf93 escribió: Bueno, pues hoy le he metido un buen sifonado, y me he llevado bastante, pero está claro que sigue habiendo bastante y se agarra bien, al punto que me levanta el sustrato si la intento retirar mecánicamente. Vamos a ver cómo evoluciona. Eso sí, me has metido bastante miedo con el tema asmáticos, ya que yo paso muchas horas con el acuario cerca y tengo ese problema jejeje así que, si no la controlo, activamos proyecto Manhattan y me la cargo con azitromicina

Te tendrás que llevar parte de sustrato y casi seguro el tapizado. Eso no te lo quita nadie seguramente Undecided

Agua oxigenada me parece buena idea y luego aspirado a saco. Del 100% que veas. Haya tapizado, sustrato o lo que haya
#28 Video 
Buenas a todos!!



Pues continuando con la lucha contra la ciano cuando estaba en su pleno apogeo, decidí tomar medidas drásticas:



1-Parar el filtro

2-Bombardear con agua oxigenada a discreción.

3-Retirada posterior manual con pinzas palmo a palmo del sustrato y con sifonado



La verdad es que ha vendido cara su piel, he perdido bastante tapizado durante el sifonado y la retirada manual con pinzas, y alguna que otra hoja de la montecarlo se ha quemado; aquí un video a los pocos minutos de darle el agua oxigenada:


https://youtube.com/shorts/EDgQYI7oVdc

Tras el tratamiento, y varios cambios de agua del 80% aprox, pues así esta el tema ahora:

İmage



Las consecuencias, como se ven en la foto, es una pequeña muerte bacteriana por el agua oxigenada (al no tener habitantes, tampoco es un drama) y la perdida parcial de la montecarlo (esto si me jode bastante, porque va muy despacio) 
No obstante, seguiré con cambios de agua cada dos días del 50% y con más agua oxigenada si la cosa vuelve a torcerse. Me queda esperanza de que la montecarlo remonte.
#29
Y has pensado en el skimmer de oase? para ese acuario y viendo que puede ser un problema de corriente vendriade perlas que echara el agua hacia abajo cada X tiempo
#30
De Oase no, pero es cierto que tengo un eheim en el cajón, así que no es mala idea meterlo. También decir que ahora hay bastante más corriente, quité el pico de pato y esta a 'chorro' la salida del filtro

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: