¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Atomizador JBL pierde eficiencia?
Respuestas: 16    Visitas: 1686
#1
Buenas, pues en mi equipo de CO2 presurizado uso el atomizador de JBL pero llevo un tiempo notando que ha perdido eficiencia (o al menos creo que es el atomizador), cada vez necesita mas burbujas por segundo para llegar a bajar mas el PH.

En un principio solo inyectaba CO2 durante el fotoperiodo, ahora uso controladora de PH pero le tengo que poner muchísimas burbujas por segundo para poder llegar al valor que necesito (6,2 de PH). Y es que siempre veo en vídeos o escucho el tema de 1 burbuja por según, 2 o 3, pero ya esta. Yo no se ni cuantas burbujas por segundo necesito, muchísimas 

He limpiado la piedra difusora con lejía, la he metido luego en agua caliente par abrir poros e intentar lograr una burbuja mas finas y que sea mas eficiente, pero nada, sigo en las mismas.

Me llego a preguntar incluso de cambiar la piedra difusora por una nueva, pero es que el fabricante recomienda cambiarla al año, y esta lleva solo 6 meses funcionando. 

También me pregunto si es mejor cambiar el atomizador por un difusor, que quizás pueda ser mas eficiente... La verdad que no lo se.

¿Qué puede estar pasando? Huh Huh
#2
Que presión tiene la botella? El atomizador necesita mas presión que los difusores para trabajar bien, por lo menos el de jbl. A mi me vacío por algún sitio una botella de 2kg el maldito y nunca encontré la fuga.. desde entonces lo adito con el difusor de aquario
#3
Yo pienso que el atomizador es más eficiente que el difusor…sobre tu caso, puede ser que tengas alguna fuga en el circuito de CO2?
Las válvulas anti retorno son muy dadas a tener fugas…revísala sumergiéndola en un poco de agua para ver si tiene alguna fuga, y si no revisa el tubo o el resto del circuito si te es posible (los tubos con el tiempo también se deterioran, y más aún si no son específicos para CO2).
#4
(28-01-2023, 12:27 AM)stromin escribió: Que presión tiene la botella? El atomizador necesita mas presión que los difusores para trabajar bien, por lo menos el de jbl. A mi me vacío por algún sitio una botella de 2kg el maldito y nunca encontré la fuga.. desde entonces lo adito con el difusor de aquario

La botella tiene bastante presión, ahora mismo está recién llena. De echo CO2 pasa por el atomizador, ya que se escucha un silbido, pero solo se escucha fuerte si adito muchas burbujas por Segundo. También se ve salir burbujas por la pipa de salida. Aunque ya cuando le tengo que poner muchas burbujas por Segundo se ven salir por la pipa burbujas muy grandes a mi parecer.

(28-01-2023, 12:56 AM)yano escribió: Yo pienso que el atomizador es más eficiente que el difusor…sobre tu caso, puede ser que tengas alguna fuga en el circuito de CO2?
Las válvulas anti retorno son muy dadas a tener fugas…revísala sumergiéndola en un poco de agua para ver si tiene alguna fuga, y si no revisa el tubo o el resto del circuito si te es posible (los tubos con el tiempo también se deterioran, y más aún si no son específicos para CO2).

Pues no lo sé, tendría que ponerme a analizarlo todo, el tubo si es cierto que tiene su tiempo. 

También estoy pensando en que tengo bastantehe
movimiento de la superficie, a lo mejor puede ser que haya mucho intercambio gaseoso y se me escape mucho gas.

Voy a intentar revisar el circuito completo aunque a ver cómo lo hago. La válvula anti retorno si es fácil.

También estoy pensando en que el valor de PH real de mi acuario es de 7,2 y lo quiero bajar a 6,2 con la controladora, quizás es que necesite muchísimo CO2 para llegar ahí en poco tiempo… no lo sé…
#5
Hola,
Respecto al número de burbujas por segundo… eso no es una medida. No lo utilices como referencia y duda de aquellos que lo hacen en redes sociales o a la hora de dar burbujas.
En mi caso te puedo decir que con 160 litros, ni idea, imposible contarlas, son demasiadas.
El Atomizador siempre es mejor que el difusor, de eso no hay duda.

Saludos
#6
Lo que veo es que al ponerlo al número de burbujas que necesito para llegar al valor deseado, por la pipa de salida veo las burbujas, muchas de ellas demasiado grandes a mi parecer. Debería de cambiarle el recambio de la piedra difusora?
#7
A mi me pasa igual, aunque debo decir que llevo dos años con la misma piedra y sin limpiar, igual es hora de cambiarla Smile
#8
Yo tengo ese atomizador, y me pasaba como a ti, le tengo que dar muchas burbujas porque tengo un acuario de 200 litros netos y salen burbujas grandes por la pipa, la solución fué la siguiente, lo leí en este mismo foro, desmonté el atomizador, en la piedra difusora que hay dentro que es un cilindro, va una junta a cada extremo de el, pues en un lado dejé una junta como viene y en el otro extremo puse dos juntas, la que venía de serie y otra que me hice con una arandela de goma, y fin de los problemas, ahora no salen burbujas grandes sale una neblina de microburbujas increible, y así se diluye mucho mejor el CO2, yo creo que en este atomizador las juntas no hacen suficiente presión y fuga algo , por eso las burbujas grandes, a mi me va muy bien ahora, deja una neblina como los atomizadores chinos de AliExpress, hay gente que no le gusta así, a mi no me molesta la verdad...
#9
Yo he cambiado recientemente el atomizador de JBL a uno de nicecrew (copia del de CO2 Art) porque no me convenció, aparte de que el sistema de fijación del tubo es muy endeble, en el mío fugaba por ahí y no he sido capaz de repararlo. Cógete una brochita con agua jabonosa y dale en todos los punto de conexión o que creas que puede fugar y observa.
De todas formas tengo leído que el de JBL hace burbujas más grandes que otros similares, por ejemplo el que he comentado.

También entiendo que el grado que quieres bajar a lo mejor es mucho y añadiendo solo en FP no logra dejártelo en 6,2... No estaría de más que te asegures con un test o indicador que disolución tienes en columna, también es verdad que como dices, si tienes mucho movimiento superficial pierdes mucho co2, entre eso y que quieres bajar un grado seguramente por eso tienes que meter tantas burbujas.

Yo, discrepando un poco en ese sentido con el compañero @Unay si que creo que con 2/4bbs si deberías conseguir una buena concentración cercana a 25/30ppm, pienso qué, si no tienes fuga, debes perder mucho por el movimiento superficial que es por donde más se suele perder

s2
#10
(28-01-2023, 12:32 PM)Chopo escribió: Yo tengo ese atomizador, y me pasaba como a ti, le tengo que dar muchas burbujas porque tengo un acuario de 200 litros netos y salen burbujas grandes por la pipa, la solución fué la siguiente, lo leí en este mismo foro, desmonté el atomizador, en la piedra difusora que hay dentro que es un cilindro, va una junta a cada extremo de el, pues en un lado dejé una junta como viene y en el otro extremo puse dos juntas, la que venía de serie y otra que me hice con una arandela de goma, y fin de los problemas, ahora no salen burbujas grandes sale una neblina de microburbujas increible, y así se diluye mucho mejor el CO2, yo creo que en este  atomizador las juntas no hacen suficiente presión y fuga algo , por eso las burbujas grandes, a mi me va muy bien ahora, deja una neblina como los atomizadores chinos de AliExpress, hay gente que no le gusta así, a mi no me molesta la verdad...

Pues me lo voy a plantear, quizás pida la piedra de repuesto nueva que trae sus 2 juntas nuevas y haga eso y al año cambiar la piedra. Aunque a ver, no me gustará la niebla casi seguro. Pero almenos ahorraré CO2.

(28-01-2023, 01:15 PM)CeRi_JL escribió: Yo he cambiado recientemente el atomizador de JBL a uno de nicecrew (copia del de CO2 Art) porque no me convenció, aparte de que el sistema de fijación del tubo es muy endeble, en el mío fugaba por ahí y no he sido capaz de repararlo. Cógete una brochita con agua jabonosa y dale en todos los punto de conexión o que creas que puede fugar y observa.
De todas formas tengo leído que el de JBL hace burbujas más grandes que otros similares, por ejemplo el que he comentado.

También entiendo que el grado que quieres bajar a lo mejor es mucho y añadiendo solo en FP no logra dejártelo en 6,2...  No estaría de más que te asegures con un test o indicador que disolución tienes en columna, también es verdad que como dices, si tienes mucho movimiento superficial pierdes mucho co2, entre eso y que quieres bajar un grado seguramente por eso tienes que meter tantas burbujas.

Yo, discrepando un poco en ese sentido con el compañero @Unay si que creo que con 2/4bbs si deberías conseguir una buena concentración cercana a 25/30ppm, pienso qué, si no tienes fuga, debes perder mucho por el movimiento superficial que es por donde más se suele perder

s2

Are la prueba del agua jabonosa y os cuento.
#11
(29-01-2023, 04:26 PM)Morilla escribió:
(28-01-2023, 12:32 PM)Chopo escribió: Yo tengo ese atomizador, y me pasaba como a ti, le tengo que dar muchas burbujas porque tengo un acuario de 200 litros netos y salen burbujas grandes por la pipa, la solución fué la siguiente, lo leí en este mismo foro, desmonté el atomizador, en la piedra difusora que hay dentro que es un cilindro, va una junta a cada extremo de el, pues en un lado dejé una junta como viene y en el otro extremo puse dos juntas, la que venía de serie y otra que me hice con una arandela de goma, y fin de los problemas, ahora no salen burbujas grandes sale una neblina de microburbujas increible, y así se diluye mucho mejor el CO2, yo creo que en este  atomizador las juntas no hacen suficiente presión y fuga algo , por eso las burbujas grandes, a mi me va muy bien ahora, deja una neblina como los atomizadores chinos de AliExpress, hay gente que no le gusta así, a mi no me molesta la verdad...

Pues me lo voy a plantear, quizás pida la piedra de repuesto nueva que trae sus 2 juntas nuevas y haga eso y al año cambiar la piedra. Aunque a ver, no me gustará la niebla casi seguro. Pero almenos ahorraré CO2.

(28-01-2023, 01:15 PM)CeRi_JL escribió: Yo he cambiado recientemente el atomizador de JBL a uno de nicecrew (copia del de CO2 Art) porque no me convenció, aparte de que el sistema de fijación del tubo es muy endeble, en el mío fugaba por ahí y no he sido capaz de repararlo. Cógete una brochita con agua jabonosa y dale en todos los punto de conexión o que creas que puede fugar y observa.
De todas formas tengo leído que el de JBL hace burbujas más grandes que otros similares, por ejemplo el que he comentado.

También entiendo que el grado que quieres bajar a lo mejor es mucho y añadiendo solo en FP no logra dejártelo en 6,2...  No estaría de más que te asegures con un test o indicador que disolución tienes en columna, también es verdad que como dices, si tienes mucho movimiento superficial pierdes mucho co2, entre eso y que quieres bajar un grado seguramente por eso tienes que meter tantas burbujas.

Yo, discrepando un poco en ese sentido con el compañero @Unay si que creo que con 2/4bbs si deberías conseguir una buena concentración cercana a 25/30ppm, pienso qué, si no tienes fuga, debes perder mucho por el movimiento superficial que es por donde más se suele perder

s2

Are la prueba del agua jabonosa y os cuento.


Con lo de las juntas creo que ahorras CO2 porque al ser las burbujas más pequeñas irá mejor, también probé de poner el atomizador en la entrada del filtro pero lo volví a poner en la salida porque aunque hacia menos neblina se escuchaba el filtro cada cierto tiempo sacar burbujas grandes y no me gustó, es ir probando hasta que des con la tecla
#12
Venía a poner lo de la doble junta pero veo que ya está puesto, otra solución si no queréis poner doble junta es pegarla con superglue al cilindro, eso evita que se escapen burbujas grandes por los laterales y quedan bien sellados.
#13
(28-01-2023, 12:32 PM)Chopo escribió: Yo tengo ese atomizador, y me pasaba como a ti, le tengo que dar muchas burbujas porque tengo un acuario de 200 litros netos y salen burbujas grandes por la pipa, la solución fué la siguiente, lo leí en este mismo foro, desmonté el atomizador, en la piedra difusora que hay dentro que es un cilindro, va una junta a cada extremo de el, pues en un lado dejé una junta como viene y en el otro extremo puse dos juntas, la que venía de serie y otra que me hice con una arandela de goma, y fin de los problemas, ahora no salen burbujas grandes sale una neblina de microburbujas increible, y así se diluye mucho mejor el CO2, yo creo que en este  atomizador las juntas no hacen suficiente presión y fuga algo , por eso las burbujas grandes, a mi me va muy bien ahora, deja una neblina como los atomizadores chinos de AliExpress, hay gente que no le gusta así, a mi no me molesta la verdad...

Oye, pues esto igual lo pruebo…siempre me ha sorprendido la gente que se quejaba de la neblina que producen los atomizadores cuando a mí el de JBL nunca me ha producido burbujas visibles en el acuario.
Eso está muy bien, pero si es porque se pierde CO2 por la junta, no lo es tanto.
#14
Yano, si no te hace burbujas visibles y baja el PH no me comería la cabeza, está funcionando perfectamente. La solución de la doble junta la puse en otro hilo porque me salían burbujas muy grandes y tras probarlo en un barreño vi que salían burbujas grandes por los laterales del cilindro. Con al doble junta lo solucioné, pero hace demasiada presión y al ser acrílico puede rajarse así que en el último mantenimiento pegué la junta original con superglue para que queden sellados los laterales y sigue funcionando perfectamente.

La membrana de este difusor (que es de plástico) sumado a que las juntas no hacen demasiada presión (para que no se rompa la parte exterior del difusor que también es de plástico) da muchos problemas, pero incluso ajustando todo bien, el que no veas una burbuja, veas muchas burbujas finas o incluso sigan saliendo burbujas gordas depende de la presión de salida. A diferencia de otros nebulizadores que trabajan con un rango de presiones bastante amplio, este es mucho más sensible a la presión y con un pequeño cambio en la presión del circuito tendrás unas burbujas de diferente tamaño.
#15
Ok, entonces no es mi caso…a mí funciona bien (me baja correctamente el ph con unas 4 burbujas por segundo).
Gracias!  -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: