¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Análisis de la filtración biológica
Respuestas: 33    Visitas: 6479
#16
Ya se que apunte a una reducción de caudal y la posibilidad de que las bacterias fueran arrastradas, pero me retracto, porque tu filtro tiene mucho caudal cierto, pero también tendrá un gran deposito de material filtrante por lo tanto la potencia en el filtro no debe ser excesiva.

Caben varias posibilidades para ese pico de amoniaco, suponiendo que no sea debido a una baja y que no te hayas dado cuenta, por ejemplo:

Que la grava volcánica que usas no sea lo suficientemente porosa y no aporte suficientes metros cuadrados.

Que el caudal real haya bajado mucho al tener tanto material filtrante y no llegues realmente a los aprox. 5 veces el acuario por hora.

No bajes el caudal, estaría bien si puedes medir el caudal real (aprox.) y si este es mayor que 5 veces el acuario por hora, entonces si me decantaría por sustituir 1 o 2 litros de grava por canutillos.

Otro tema, veo que no tienes muchas plantas y aportas CO2, igual te falta oxigenación en el acuario sino mueves mucho la superficie. La falta de oxigeno impide el correcto crecimiento de las bacterias.

PD: ¿Te burbujean las plantas?
#17
No había pensado en la posibilidad de que la grava no aporte suficiente área para que se asienten las bacterias. La granulometría es de aproximadamente 2.5cm. Tal vez si fuera mas chica aportaría mayor superficie.

El caudal no debería bajar, es un sump y el caudal lo determina la bomba de subida. Voy a tratar de medir el caudal real mañana.

Al ser un sump no tengo problemas con la oxigenación, mas bien lo contrario. He tenido que hacer un par de bricos para tratar de perder la menor cantidad posible de CO2 y aún así no consigo una cantidad de CO2 decente.

Si me burbujean las plantas. Al menos las de crecimiento rápido.
#18
(01-09-2017, 08:33 PM)gilbr escribió: Sería una buena prueba de la capacidad de adherencia de las bacterias el hecho de que estoy circulando 1500l/h o tal vez mas por el tubo de subida de 16mm de diámetro. Eso debe llevar mucha fuerza y aún así el tubo se pone marrón por dentro. Supongo que eso marrón que se pega al filtro debe ser bacteria, porque al no tener luz ningún alga podría vivir ahí, tampoco deberían ser detritos porque estos deben quedar retenidos en la guata (y además vería el acuario lleno de porquería flotando -fisch.gif ).

Me llama la atención este tema de la materia que se forma en el interior de los tubos, sí que debe aguantar más corriente que el interior del filtro, que va encontrando materiales diversos que frenan la velocidad del agua que entra.. Dodgy

¿son bacterias que consiguen no ser arrastradas?
#19

(02-09-2017, 06:12 PM)karo escribió: Me llama la atención este tema de la materia que se forma en el interior de los tubos, sí que debe aguantar más corriente que el interior del filtro, que va encontrando materiales diversos que frenan la velocidad del agua que entra.. Dodgy

¿son bacterias que consiguen no ser arrastradas?

No me cabe duda que habrá bacterias, y que sea en parte el biofilm que apuntaba Nagatuitui, pero también dudo que tenga ni mucho menos la concentración de bacterias por cm cuadrado que se alcanza en el filtro.
#20
Excelente post...............queda incluido en el Recopilatorio sobre filtración

+1 -good.gif
#21
No obstante me gustaría apuntar que a partir de cierta capacidad filtrante (llamare capacidad filtrante a caudal * volumen filtrante), no se obtiene
beneficio incrementándola (dado un determinado cm peces y litro de acuario), porque están disponibles todos los detritos para ser "depredados" por las bacterias del filtro. Y entraríamos así en un sistema de Lotka–Volterra.



Dicho de otra forma, cuando los detritos bajan la comunidad bacteriana baja, al bajar la comunidad de bacteriana los detritos suben, y entonces la comunidad de bacteria aumenta lo que hace bajar los detritos y asi sucesivamente. Manteniéndose la concentración detritos/litro relativamente estable.
Probablemente la curva sea mucho mas plana en nuestro caso.


Tratemos de responder la pregunta:

¿ cual es la capacidad filtrante (caudal * volumen filtrante) minima para tener los detritos estables por cm pez y litros del acuario?


Primero habría que tener en cuenta el metabolismo de los peces para saber la cantidad de detritos que producen al día (suponiendo una alimentación comedida), se considera como un aporte normal de alimento 0.35 grs por cada 10 grs de pez al día (aunque la mayoría echamos muchos mas).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hola de nuevo, no he dejado de lado este post y no he hecho más que darle vueltas al asunto leer y volver a leer y siempre las mismas dudas, haber si me puedes ayudar que estoy hecho un lio.

Dices que apartir de cierta capacidad filtrante, no se obtienen beneficios. Bien yo en un principio monte en mi acuario un 2078 de ehim y enseguida me di cuenta que aquello era insuficiente para mi acuario, no te puedo decir cuanto tiempo estaría más o menos con un solo filtro, el caso es que en cuanto pude puse otro vamos a dejarlo para no liarnos más que puse un 2080. (Aunque así realmente no fue primero pasaron otros filtros, pero para el tema vamos dejarlo así). Pues el cambio fue bestial, el caso que ahora leyendo todo esto se me ha venido el mundo encima.
-Con menos hubiera sido suficiente?
-Sigo quedandome corto? (Esto es lo que yo tenía en mi mente, por el tipo de acuario que es), pero ahora me ha generado dudas.
-Tengo comprobado que cuanta más filtración con discos mucho mejor y todo es poco (¿Estaré equivocado?) pero es lo que funciona para un buen desarrollo de los discos y eso que IMPORTANTE se cambia agua que no veas.
-Es un acuario con discos y plantado, también tiene CO2. Al alimentar con papilla ¿Crees que debería de multiplicar por algún coeficiente más alto los ditritos en comparación al resto que alimenta con comida seca? La papilla de por sí ya contamina el agua mucha más que alimentando en seco. ¿Cuantas veces más?

Haber que me comentas, que me veo pesando un disco y haciendo ecuaciones y multiplicaciones jajajajajjajaja nunca me lo hubiera imaginado.

Aunque me imagino habrá variables en cada acuario dependiendo de todo un poco ¿no? me refiero a cambios de agua, tipo de alimentación, no se si hasta la iluminación podría jugar un papel importante a la hora de adquirir químicos derivado de la descomposición de los ditritos, el co2 para que las plantas lo cojan, ¿incluso es abonado?Dodgy diría yo que sí, pero ahora ya no estoy muy seguro.

¿Quizas con discos este no sea mi juego? ¿Y sea otro tipo de planteamiento desde el principio?

Gracias de antemano.
#22
Hola Felix,

Si es cierto que a partir de cierto punto más filtración no ofrece ninguna ventaja, por una cuestión puramente matemática. Esto está más que estudiado en la naturaleza en sistemas presa-depredador.

Pero también es cierto que los discos es un caso muy especial, primero porque la relación cm/gramos es muy alta ya que es un pez casi circular y segundo porque se les da alimentación muy variada incluyendo papillas que ensucian muchísimo (ya que normalmente una parte importante de la papilla se disuelve en el agua) y por ultimo porque no suelen ser acuarios muy plantados que ayuden a las bacterias.

Los cálculos que yo hice son puramente orientativos porque hay lógicamente muchísimos factores que influyen. Pero podemos intentar analizar tu caso concreto.
Para no hacerte pesar tus discos, pobrecitos.. -nosweat.gif, lo que podríamos hacer es pesar la cantidad de comida que hechas diaria (más o menos). He buscado un poco por encima de cuantos litros es tu acuario pero no lo he encontrado. Luego información adicional como, el volumen de canutillos o similar que usas, y de que calidad son, si tuvieras los m^2/litro sería perfecto. Le damos una vuelta y a ver qué conclusiones sacamos -good.gif.

Saludos.

PD: Tambien aparte de los gramos pon mas o menos el % de comida seca, viva, congelada y papilla que les das.
#23
Esta bien que me hayas puesto la posdata, no me acordaba del dispensador de granulo de tres tomas diarias que aunque los discos no lo comen sirve de alimento para los peces de fondo y por supuesto para las cuentas que me vas ayudar hacer.

Me ponga al lío, que tengo cosas por hacer ver material filtrante y capacidades de los filtros y peso de los alimentos.

Gracias nuevamente. Te tengo informado.
#24
Aquí estoy de nuevo, creo que te traigo todo vamos a ver como sale todo, si te falta algún dato me dices que te lo facilito. ok?

Empiezo por la información de los filtros.


Eheim 2080

Tres cestas de 4 litros cada una + un prefiltro de 1,5 litros donde hay una esponja.

1-Canutillos cerámicos como los que tu has puesto en el post ( 4 l. )

[Imagen: jAlZAkx.jpg]

2-Piedra Volcánica ( 4 l. )

[Imagen: lA8MOn6.jpg]

3-Biobolas ( 4 l. )

[Imagen: hZ0wTkf.jpg]

4-Prefiltro con una esponja de 1,5 l.

* Como puedes comprobar he empezado de abajo arriba el orden de las cestas. Voy hacer lo mismo con el otro filtro para llevar un orden.


Eheim 2078

Cuatro cestas de 2 litros cada una + un prefiltro con esponja de 0,6 litros.

1-Canutillos cerámicos como los de antes. ( 2 l. )

[Imagen: jAlZAkx.jpg]

2 y 3-Piedra volcánica ( 2 l. + 2 l. = 4 l. )

[Imagen: lA8MOn6.jpg]

4-Biomech. ( 2 l. )

[Imagen: BfcRaMY.jpg]

5-Prefiltro con esponja de 0.6 l.


Hasta aquí la filtración.

Alimentación

1- Granulo repartido en 3 tomas para los peces de fondo ( 1 gr. )

[Imagen: V6gzHKU.jpg]

2-Ración de papilla sin descongelar


[Imagen: hS7FBLL.jpg]

[Imagen: l7YA9fl.jpg]


3-Papilla descongelada y escurrida que es lo que entra en el acuario para tus cuentas. ok?

[Imagen: o1VNi7h.jpg]

Bueno creo que tenemos todo, a no ser que me digas tu algo a tener en cuenta.

Al lío a ver que me cuentas.

Un saludo.
#25
Buenas.

Pues vamos allá.
Hay que entender todo esto como aproximaciones.

A mi modo de ver, he hecho alguna vez papilla, se disuelve en el agua un 25% si ser tocada por los peces. Si luego de ese 75% que se comen consideramos que absorben el 60%.
Nos queda que de los 37 gramos diarios de comida se producen 20 gramos de detritos.

En el articulo veíamos que 0.04 gramos de detritos necesitaban 16 metros cuadrados de bacterias.
Entonces para 20 gramos necesitaremos 8000 metros cuadrados (El campo de fútbol de un equipo de primera división ronda los 7000 metros cuadrados!).

Veamos cuantos metros cuadrados tienes. Voy a considerar para simplificar los cálculos que tanto los canutillos, biobolas, Biomech tienen 500 metros cuadrados por litro. No dispongo de datos de los canutillos (pueden ir desde 300 a 700) ni del Biomech, las biobolas se en la caja 450 m^2/l.

Por otro lado la piedra volcánica es muy variable, pero he encontrado un ejemplo y daba 138 m^2/l. Entonces tienes aprox:

12l * 500 m^2/l= 6000 m^2

8l * 138 m^2/l = 1104 m^2

Total = 7104 m^2

Te faltarían unos 900 m^2 sobre el calculo que hemos hecho.


Veamos ahora el caudal.
Hay que entender que lo que perdemos en m^2 al tener puzolana, lo ganamos en que el agua de esos poros mas grandes se renueva mejor. Y por lo tanto la puzolana requiere menos caudal que los canutillos.

Con canutillos a 500 m^2 teniamos, 5.2 veces los litros del acuario por hora.
Si hago una media de los m^2 de tus materiales filtrantes:

12*500 + 8*138/20 = 355 m^2/l

Entonces tendríamos que necesitas 3,7 veces el volumen de tu acuario por hora. caudal real.
Tienes un caudal teórico de 5.9 veces el volumen de tu acuario por hora. (1800+1750/600).
Suponiendo que hayas perdido un 30% del caudal al añadir el material filtrante, estarias en torno a 4 veces el volumen de tu acuario por hora.

Estarías un poco por encima del caudal ideal.


Conclusión:

Ya que andas un poco corto de material filtrante y un poco largo de caudal, yo cambiaría 2L de puzolana por canutillos de cerámica o similar.-good.gif

PD: De todas formas ahora mismo estas bien, aprox. sobre lo calculado. También las plantas ayudan a la filtración.
#26
Dudas:

-Ese 25% de papilla que desechas no pasa directamente a considerarse ditrito junto con desechos de las plantas también?, a parte de lo ya comentado heces de peces.

-Todas las bacterias asentadas en el sustrato no juegan parte en todo esto?

Haber que me dices sobre el primer punto porque a partir de ahí tengo otra duda, dependiendo de lo que me digas.Huh
#27
(01-10-2017, 12:13 AM)MANGUERAS71 escribió: Dudas:

-Ese 25% de papilla que desechas no pasa directamente a considerarse ditrito junto con desechos de las plantas también?, a parte de lo ya comentado heces de peces.

Si claro, 25% + el 40% del 75% = 55%

55% de 37gramos = aprox 20 gramos de detritos (20.35 gramos para ser exactos).



(01-10-2017, 12:13 AM)MANGUERAS71 escribió: -Todas las bacterias asentadas en el sustrato no juegan parte en todo esto?

Haber que me dices sobre el primer punto porque a partir de ahí tengo otra duda, dependiendo de lo que me digas.Huh

En el sustrato hay bacterias nitrificantes si pero no muchas ten en cuenta que necesitan oxigeno y este escasea en cuanto profundizamos un poco en el sustrato.

Lo que no es despreciable es la filtración que puedan hacer las plantas, si lo tienes muy plantado.
#28
Ok, ahora me quedo claro, en la explicación al principio hice yo una interpretación diferente a la explicación tuya.

En cuanto al sustrato tiene toda la lógica todo lo que dices es más estoy seguro de que es así, pero en el primer centimetro de la superficie seguro hay un montón de ellas y en un acuario de esas dimensiones imagino sera una burrada.

En cuanto a si tengo plantas, tengo un montón de ellas.

Es posible que entre estas dos cosas cubran la carencia de esos 900 metros que me hacian falta?
#29
(01-10-2017, 12:58 AM)MANGUERAS71 escribió: Es posible que entre estas dos cosas cubran la carencia de esos 900 metros que me hacian falta?

Si, seguramente.

De todas formas estamos hablando de un 11% que te falta, siendo cálculos aproximados un 11% no me parece muy significativo, mas aun si lo tienes muy plantado.
#30
Ahora entiendo el porqué de los acuarios con discos se recomiendan sumps y no filtros. Muchas gracias por tu ayuda, he salido de varias dudas-good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: