QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Alga rara entre el cristal y el sustrato
Respuestas: 13    Visitas: 1403
#1
Hola.

Me han salido unas algas entre el sustrato y el cristal del acuario. No tengo algas prácticamente en todo el acuario ni pico de nitratos (tampoco tengo dureza alta del agua), lo que me llama la atención es que sólo sale en ese punto ¿por qué ahí, qué algas son? y además, ¿cómo las quito? Ahí no llegan los caracoles y no me mola raspar levantando el sustrato (manado).

Parece pegado al cristal, hay que raspar, y no huele a cianobacteria. ¿Será punto? ¿Cómo se actúa contra un alga que está ahí?

Soy un mar de dudas...

Mi acuario es este: http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Acu...ight=KARBT

[Imagen: v5e5uo.jpg]

[Imagen: 23sufec.jpg]

[Imagen: 119ur9x.jpg]
#2
Compañero. Es ciano con todas las letras, tiene un color inigualable, como verde azulado. Sifona y retira lo que puedas, puedes ayudar metiendo unos chutes de agua oxigenada en el sustrato. Controla esa circulación del agua en esa zona.
#3
Estoy de acuerdo, ciano. Haz lo que te ha dicho Redswift, retira lo que puedas sifonando. Si quieres dsrle un chute de agua oxigenada puexes usar una jerilguilla de esas de insulina, con aguja y todo. La clavas en el sustrato y aplicas el producto con el filtro parado. Dejas unos minutos que actue y conectas el filtro de nuevo. Un saludo
#4
Vaya. Como no me olía a nada tenía la esperanza de que no, pero no va a haber más remedio que ponerse con el agua oxigenada... Gracias por la respuesta, ya os contaré.
#5
Ya nos contarás qué tal.

Dale caña y... ¡a por ella! -gun2.gif
#6
Hola.

Ya he realizado estos últimos días (cuatro) un plan de choque contra las algas y parece que al menos visualmente ya no están o no están tanto.

Problemas:

Para empezar, llegar a ellas donde están es un suplicio. Intento sifonar con una pipeta de esas que se usan para los gambarios y me llevo más sustrato que alga (es manado, muy ligero). Es posible que al remover el sustrato para llegar a ella, el alga se esconda.

Estoy bombardeando con agua oxigenada, usando en la zona afectada 30 ml de peróxido (hay 10 cm de sustrato, es bastante extensión). Creo que es el límite tratándose de un 300 litros, es la medida que usé contra las algas cuando se me fueron de varas en su momento. Pero dado que la extensión afectada (si miro mejor) es mayor de lo que parece (se concentra en la zona que he fotografiado, pero se ve algo de verde por todo ese lateral del acuario), no me hace mucha gracia seguir con el tratamiento, me da que tendría que aumentar la dosis para llegar a todo.

Fotoperiodo en suspenso durante estos cuatro días. Hoy comenzaré con 3 horas e iré subiendo.

He cambiado la alimentación por escamas (antes era papilla). El uso de papilla debe ser el motivo más obvio de la aparición del bicho.

Por lo demás, creo que no puedo mejorar mucho la situación: tengo caracoles tuberculata y corydoras que me remueven el sustrato, por lo que debería estar bien aireado. Hay corriente por esa zona (que se lo digan al manado que con el tiempo lo arrastra), creo que está bien oxigenado (bomba de aire, más filtro con salida superior que rompe superficie, más otro filtro cascada).

El problema fundamental es dónde se localiza el alga, está poco expuesta y es difícil llegar a ella para sifonar. El próximo fin de semana, sifono todo el fondo a tope con sifonador de verdad.

En fin, ya iré contando. Si tenéis algo que aconsejar de más, soy todo oídos.
#7
Hola! Si sólo la tienes entre el cristal y el sustrato yo creo que es más por poca circulación... creo que la papilla genera más bien otro tipo de algas...
Pero creo que te será muy fácil erradicarla...
Un saludo!
#8
Yo sifonaría a saco, te llevas sustrato y alga, no hay problema. Le das un fregao con lejía sin perfumar y luego le das unos cuantos aclarados, muchos. Termina la cosa dejando en remojo con agua tratada con prime, y para dentro de nuevo.
Para acertar a echarlo al mismo sitio, utiliza un tubo con un embudo, es bastante apañado

Saludos
#9
(27-05-2019, 12:33 PM)Unay escribió: Para acertar a echarlo al mismo sitio, utiliza un tubo con un embudo, es bastante apañado
Saludos

Es por este tipo de consejos geniales por los que merece la pena levantarse cada mañana a leer el foro... -good.gif
#10
Bueno, sólo por agradecer la ayuda, os diré que parece controlado el brote de ciano.
Afortunadamente, era lo suficientemente pequeño para eliminarlo con agua oxigenada y sifonando lo que pude.
He descubierto otro punto pequeño que también he podido eliminar (otra vez entre el sustrato y el cristal), así que diría que el problema está más controlado que erradicado. Tengo la impresión de que una vez llega este alga, ya no se va nunca, en todo caso se puede minimizar. Salvo que reinicies el acuario, claro.
Lo dicho, gracias a todos por el apoyo.
#11
Puede ser. Hay a quien le acompaña bastante tiempo, si se extiende es persistente desde luego. Vigila fosfatos y el caudal del filtro. Paciencia y palante! Smile
#12
Enhorabuena por haber ganado la batalla, no bajes la guardia. Es más facileliminarla cuando empieza que si la dejas extenderse y como ya sabes como hacerlo.....sin piedad -gun2.gif-gun2.gif
#13
Enhorabuena!
#14
Qué bien karpt!!

A mi nunca me ha salido ciano, esa experiencia que te llevas y lo has superado con éxito. Así aprendemos en esta afición, con los problemas que nos van surgiendo.
Afortunadamente tenemos medios con los que compartir nuestras experiencias.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: