¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Sebas (80 litros)
Respuestas: 45    Visitas: 3316
#16
Ahora que ya está en marcha, lo mejor es que rellenes la ficha del acuario, será de gran ayuda para esta y futuras consultas. El agua se pondrá bien en un par de días y coincido con Kosho en que para un flujo correcto en tu caso es mejor que ambas (entrada y salida) estén en el mismo lado.
#17
Te cuento según mi experiencis:

- El agua blanquecina es normal, es una explosión de bacterias e indica el inicio del ciclado. No tengo claro que este relacionado con la limpieza del sustrato, en cualquier caso es normal. Para la próxima, el Prime no es necesario añadirlo para el ciclado porque te da igual que haya cloro y cloraminas en el agua (no tienes animales).

- La entrada del filtro justo debajo de la flauta para generar un movimiento de agua circular como te ondican los compis.

- Cambios de agua durante el ciclado yo no haría. Como no tienes plantas, la luz apagada y simplemente déjalo estar. Cuando termine el ciclado, un cambio de toda o mas del 50% de agua y listo. Yo nunca añado escamas ni nada, pero durante los 3 primeros días (después no lo veo necesario) puedes añadir una pizca para favorecer el proceso.
#18
Muy bonito el acuario, me gusta mucho la roca dragón Smile
Creo que ya te han contestado casi todo; el agua, mientras estés ciclando así sin plantas, creo que no hace falta que hagas cambios de agua.
Lo de la colocacion de los tubos de entrada y salida; pues no sé. He leído ambas opciones: opuestos o al mismo lado, con argumentos en ambos casos. Creo que al final depende un poco de cada acuario, y lo que mejor te funcione. Pero a ver que dicen los que saben más del tema Smile
#19
Yo es que por temas personales no soy fan de las flautas de salida, prefiero los pico pato o similares, en tu caso la flauta te empuja el agua de derecha a izquierda según la foto y te recoge la entrada del filtro esa corriente, lo ideal es que ese flujo de agua fuese de derecha a izquierda, "chocara" con el cristal de la izquierda y volviera hacia atrás haciendo un barrido total por todo el acuario y entrara al filtro otra vez por la parte derecha llevándose todos los deshechos, para esto deberías tener también la entrada del filtro en el mismo sitio que la salida.

De todas formas esto es la teoría para un acuario totalmente despejado ya que las piedras troncos y el nivel de plantado, influyen mucho en la circulación del agua de un acuario y a veces hay que ayudarse de bombas de circulación.
#20
Muchas gracias a todos por vuestros consejos! Los he seguido al pie de la letra...

Modifiqué ambos tubos para ponerlos juntos a la derecha como me habéis recomendado, y en cuanto pueda los cambiaré porque me parecen horribles y seguramente ponga algún pico de pato o similar en vez de la flauta.

Hoy hace el día 7 de ciclado, y ya he acabado de añadirle Stability + Escamas (si es verdad que los primeros dos días apenas añadía escamas, 1 o 2 trocillos minúsculos (compré bote de escamas para Guppys) y luego he sido más generoso por miedo a estar quedándome corto.
A partir de ahora no aportaré nada más ni escamas ni Stability, salvo que me digáis lo contrario.

Os dejo la ficha de mi acuario, aunque aún es un poco todo provisional

Tipo de Acuario: Por Decidir
Dimensiones: 62x36x36
Capacidad: 80 Brutos - 65 Reales
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Eheim Experience 250 con el material biológico universal que venía con él.
Tipo de sustrato: JBL Aquabasis + JBL Manado Dark
Iluminación: Chihiros WRB2 Slim 60
Foto periodo: Apagada de momento
Habitantes: En proceso de ciclado
Alimentación de los habitantes: -
Rutina de cambios de agua y sifonados: Sin cambios actualmente. Llenado con agua del grifo + mineral Chumicero, todo tratado con Prime.
Equipamientos extra: Thermocontrol E 75W
Flora del acuario: Sin Plantas
Abonado: Nada actualmente
CO2 y método de difusión: No voy a usar
Parámetros medidos del agua: 
JBL Gotas
- PH: 7,6 - JBL Gotas
- NH: Sin medir
- GH: 6 - Sera Gotas
- NH4: <0,05 JBL Gotas
- NO2: Entre 0,025 - 0,05 JBL Gotas
- NO3: Casi 10 JBL Gotas
- FE: 0 JBL Gotas
(31/12/2021) - Última medición.
Fecha del montaje: 26/12/2021
Panorámica del acuario: 

[Imagen: photo-2022-01-01-21-38-06.jpg]

Ayer estaba ansioso y decidí hacer un test de Amoniaco, Nitritos y Nitratos, nunca lo había hecho y me moría de ganas jajaja y me ha dejado un poco descolocado los resultados, sobre todo el de los Nitratos, no entiendo como en 6 días pueden dar 10. ¿Puede ser que vinieran del agua del grifo?
El hierro al usar manado Dark también me lo esperaba alto y ni sale en la escala de JBL. 

Si crees que deba hacer algún test de alguna otra cosa decídmelo

Por lo demás pues sin mucha novedad, el agua mejoró algo con respecto a los dos primeros días y ahora pues pensando en el plantado y viendo todo tipo de peces/gambas para ver que puede albergar mi acuario según los parámetros que me salgan una vez ciclado.

Si algún admin puede ponerme la ficha en el primer mensaje se lo agradezco y si es posible cambiar el nombre del hilo pues que me lo diga para ponerle algo, ya que me gustaría usar este hilo en el futuro Smile

Un saludo a todos y gracias otra vez por toda vuestra ayuda.
#21
Esto ya va! Ve pensando en que plantas quieres, y puedes ir metiéndolas ya; siempre se revuelve y se enturbia todo un poco al colocarlas, pero así tienes tiempo de que se vaya asentando antes de meter los peces Smile.
Lo de los nitratos es normal
#22
Ya te he puesto la ficha en el primer mensaje, dime que nombre quieres poner al post ?
#23
Gracias Mirdav, pues… ponle “Acuario de Sebas (80L)”

Este domingo uno de Wallapop me dio unas 6 Anubias Nana de poda de su acuario, aunque yo creo que son algo más grandes que las Nana, pero a caballo regalado… y que mejor que algo gratis para experimentar ya que si las pierdo, no me ha costado el dinero, ?. Las he adherido a las rocas y muy lozanas no las veo, imagino que tendrán que adaptarse. Tengo ya un listado de que plantas me gustaría poner, pero he de resolver algo antes.

La duda que se me plantea es, los Fosfatos me salen 0, he leído que mi amigo el manado tiene hambre de ellos, por ahí leo que debo de abonar fosfato diariamemte hasta que se sature el Manado, otros dicen que solo añada Potasio (que era lo que iba a añadir una vez esté plantado el acuario).

Alguna idea sobre como proceder? Esto de ser tan novato me hace preguntar más de lo que me gusta.

Gracias a todos una vez más
#24
Hecho!!!

Yo abonaría solo Potasio de momento, si en manado lo está absorbiendo estar disponible para las plantas. Para abonar más cosas siempre hay tiempo, un saludo
#25
Hola compy.

Por un lado, el montaje con esa roca Dragón, está muy muy chulo!!
Sobre el tema plantas, abonos y tal hay cosas que no me cuadran, para poder contestarte:


(01-01-2022, 11:41 PM)SebasRuizU escribió: Foto periodo: Apagada de momento
Habitantes: En proceso de ciclado
¿Tu intención es hacer el ciclado a oscuras? ¿encendido?

Todo cambia en función de tu decisión.
- Si quieres hacer ciclado apagado, no puedes meter plantas, se morirán.
- Si vas a hacer el ciclado encendido, deberías de meter bastante (mínima) masa vegetal, porque sino, son las algas las que se van a a apoderar del acuario.


(04-01-2022, 05:15 AM)SebasRuizU escribió: Este domingo uno de Wallapop me dio unas 6 Anubias Nana de poda de su acuario, aunque yo creo que son algo más grandes que las Nana, pero a caballo regalado… y que mejor que algo gratis para experimentar ya que si las pierdo, no me ha costado el dinero, ?. Las he adherido a las rocas y muy lozanas no las veo, imagino que tendrán que adaptarse. Tengo ya un listado de que plantas me gustaría poner, pero he de resolver algo antes.
Reitero mi duda... ¿estás ciclando con la luz apagada o encendida?


(04-01-2022, 05:15 AM)SebasRuizU escribió: La duda que se me plantea es, los Fosfatos me salen 0, he leído que mi amigo el manado tiene hambre de ellos, por ahí leo que debo de abonar fosfato diariamemte hasta que se sature el Manado, otros dicen que solo añada Potasio (que era lo que iba a añadir una vez esté plantado el acuario).

Alguna idea sobre como proceder? Esto de ser tan novato me hace preguntar más de lo que me gusta.
El proceso de saturación del sustrato por algún "nutriente", es un trabajo que a la larga, o tienes un buen manejo sobre él, o desembocará en problemas.

Como bien te ha comentado @Mirdav, el sustrato lo capta, pero a las plantas no les falta, dado que por medio de las raíces se hace con él (y otros nutrientes que tampoco están en la columna de agua).

No te preocupes del Fosfato (e incluso, dependiendo del tipo de sustrato, hasta del Nitrato).
Estás arrancando. Sólo estate pendiente del Potasio, y sobre todo, de que el ciclado va en su orden correcto.

Para que te hagas una idea: Mi acuario fue plantado el 28/05/2021, y a fecha de hoy, no echo ni nitrato, ni Fosfatos. Sólo Potasio (y algunas cosas más, en función de elementos que me modifican ciertos parámetros).
#26
(04-01-2022, 10:49 AM)javichuteck escribió: Hola compy.

Por un lado, el montaje con esa roca Dragón, está muy muy chulo!!
Sobre el tema plantas, abonos y tal hay cosas que no me cuadran, para poder contestarte:

Muy buenas Javi, gracias por tu mensaje Wink te aclaro alguna duda que quizá no haya quedado clara a lo largo de mis mensajes/ficha.

Mi idea es empezar a ciclar el acuario a oscuras y a mitad de ciclado plantarlo empezando con el fotoperiodo.

Hasta el Domingo pasado ha estado ciclándose a oscuras y mi idea era pues plantarlo a finales de esta semana (a los 15 días ciclado aproximadamente).

Lo único que ha cambiado es que hace dos días al regalarme unas Anubias, pensé, "adelanto un poco todo, las planto ya, empiezo con el fotoperiodo, y voy haciendo el pedido de plantas que quiera", que me tardarán unos días en llegar.

Ahora ya no se si tener solo en fotoperiodo las 6 anubias durante los días que tarden en llegar el resto de plantas es una buena idea, por el tema algas que me has comentado o bien quitarlas y una vez que llegue todo se planta y fuera.

Espero haberte aclarado jajaja.

Un saludo!
#27
ME has aclarado al 100%, ahora toma sentido lo que leía jejejej.

Sobre encender con sólo las anubias... estás dando a las algas el espacio de "alimentarse libremente" porque no tienen plantas con las que competir en comerse los nutrientes que haya en la columna de agua.

No tienes un sustrato súper cargado (sustrato bomba), más bien, es innerte (manad) y el aquabasi es el que le dará nutrientes.

No se, lo mismo en "esa combinación" no va a ser tan problemático.

A ver si se pasa algún "verde" y nos da luz a esa duda.
#28
Bueno pues ahora que mi ciclado está acabando o ha acabado (eso creo) vuelvo a la carga.

Metí unas Anubias a primeros de Enero y hace una semana metí el resto de plantas (Cola de Zorro, Ambulias, Bucephalandras, Helecho de Java normal y mini, Hygrophila polysperma var. Rosanervig, Hygrophila polysperma, Anubias Barteri Var Nangi, Bucephalandra Montleyana Melawi) un poco de todo creo que tengo hasta de más pero bueno.

También compré Seachem Flourish para aportarle potasio. Aquí tengo la primera duda, ¿me rijo a las instrucciones? 5ml una o 2 veces por semana para 250l, me sale a 1,3ml una o dos veces por semana.

Por otro lado el ciclado creo que ha acabado, la semana pasada tenía altos los nitritos en 0,2 y los nitratos sobre 15. Acabo de medir todo y está así.

PH 7,5
KH 5
GH 6
NHA <0,05 (lleva mas o menos así tiempecillo)
NO2 <0,01
NO3 <0,5 (entiendo que las plantas se los han merendado)
Hierro y Fosfatos tb a 0 (siempre han estado así)

En esta situación me aconsejáis que meta ya los primeros huéspedes verdad?
¿Al tener a 0 los nitratos es conveniente aportar algo? O con los peces ya irá la cosa subiendo.

Os dejo foto del acuario actual, no es que esté muy contento del plantado, para ser el primero me las he visto putas vaciando y llenando el acuario destrozando todo , debo de ser bastante malo que hasta con las pizas para plantar me he cargado las raíces de alguna Hygrophila :S. Me ha sorprendido ver como crecen las Ambulias, crecen por días, que barbaridad

[Imagen: photo-2022-01-20-16-55-53.jpg]

Mil gracias como siempre
#29
Actualizo para comentar que ya han llegado los primeros habitantes Big Grin

8 Barbos Cereza (2 Macho y 6 Hembras), los jodíos se pasan el día persiguiéndose por todo el acuario, machos contra hembras y viceversa, imagino que querrán establecer su jerarquía, jugando o yo que se, pero tienen una liada buena, están los que no quieren jaleos, escondidos y los que le gusta la jarana buscando a los otros jajaja

[Imagen: IMG-0441.jpg]
#30
Como ya hay habitantes me lo llevo a la zona acuarios, un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: