QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Sandy (42 Litros)
Respuestas: 27    Visitas: 476
#16
(29-04-2024, 08:29 AM)Zazu escribió: Te contesto por aquí la duda que te ha surgido y comentas en otro hilo en cuanto al KH y las plantas: no, a las plantas no les importa un KH de 0 o muy cercano al 0, ni a muchos peces Smile

Seguimos por aquí cualquier duda de tu acuario, para que lo tengas todo junto y así tampoco liar el hilo de otro compañero  -hi.gif

ok, gracias

(29-04-2024, 03:26 AM)Damaro escribió: Mejor seguimos por aquí para no convertir el hilo del compañero en "el acuario de Isaac+el acuario de Sandy"  -nosweat.gif:


Cita:
DAMARO ESCRIBIÓ: escribió:Así es, el prime, las bacterias del stabilty, el sustrato... todo eso puede llevarte a error.

Lo que no entiendo es para que haces cambios de agua si estás ciclando a oscuras, si precisamente la gran ventaja de ese tipo de ciclado es evitar los cambios de agua constantes de las primeras semanas.

Mi recomendación: guárdate los test en el cajón y no toques nada, rellena evaporación y listo. Cuando pasen ±30 dias vacía prácticamente toda el agua, haces el plantado y llenas. Deja pasar unos 3 o 4 días y mides, si todo va bien a los ±40 dias puedes empezar a introducir algún habitante.

Los cambios de agua los estoy haciendo porque el martes me llegan las plantas que hace 15 días pedí. Entonces quiero ir eliminando carga del sustrato para intentar disminuir los problemas de alga cuando encienda la luz. Además tengo los niveles de KH en 0. 

Mi intención es plantar cuando me lleguen las plantas, encender luz, meter CO2 y seguir con el ciclado. No se si esos valores de KH influirán en las plantas, en caso de que si los subiría con las famosas disoluciones para KH y GH, e ir subiendo de grado en grado a diario hasta llegar a los valores medios recomendados.

No se si estaría haciéndolo bien?


Para reducir el exceso de nutrientes un cambio de agua del ±90% antes del plantado y lo retiras prácticamente todo. El "problema" es que no es la mejor semana para hacerlo, posiblemente pueda trastocar un poco el proceso de ciclado. Como para hacer el plantado vas a tardar un tiempo, es mejor que dejes el filtro funcionando con parte del agua que retiras en algún recipiente (taper grande de plástico, bidón, cubo...). Si las plantas son invitro podrías esperar al menos una semana más para plantar (± a los 21 días), al menos te ahorrarías los cambios de agua de las 3 primeras.

Para subir el kH, si no tienes habitantes no es necesario que vayas grado a grado, en el momento que llenes tras el plantado aprovecha para subir los parámetros lo que quieras.

Hola Damaro, como siempre gracias por tus consejos.

Mi preocupación ahora es el tema plantas. Si, son in vitro pero el pedido está hecho desde hace más de 15 días porque era bajo pedido, no se cuánto tiempo llevan esas plantas dando vueltas, ni bajo qué condiciones y me da miedo seguir teniéndolas sin plantar, porque es una pasta lo que te dejasen ellas.

Suponiendo que me lleguen y decida plantar. Crees que con lo que me sugieres de sacar casi toda el agua y dejar el filtro funcionando como si nada hubiese pasado, podría evitar daños a la colonia bacteriana establecida en el?

Respecto a lo de los parámetros de KH y GH pues con las disoluciones correspondientes ajustaré el agua del acuario a los parámetros deseados de un sólo golpe como me comentas.

La verdad que es un rollo, porque soy bioquímico de profesión y siempre trato de encontrarle una explicación a las cosas y olvido tener en cuenta (por desconocimiento) el gran problema que suponen los sustratos nutritivos. Lástima que dentro de la acuariofilia, no se haya estudiado el comportamiento del ciclo del nitrógeno bajo la influencia de este tipo de sustratos.

Saludos.
#17
Sobre las plantas invitro, en principio no tienes que preocuparte, en la tienda saben lo hacen y te las enviaran cuando las tengan todas reunidas para que estén el menor tiempo posible en la caja.
Las conservas como te dije y ya....un secreto...tengo unas bucefalandras invitro desde hace 5 meses, en su tarrina sin abrir...no las veo nada deterioradas, es un experimento... jejeje

Mientras tanto sigue con el ciclado, sin hacer nada, solo reponer agua evaporada, no te comas la cabeza con historias de sustratos y parámetros....
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
#18
(29-04-2024, 09:20 AM)3Dr.Bacter escribió: Sobre las plantas invitro, en principio no tienes que preocuparte, en la tienda saben lo hacen y te las enviaran cuando las tengan todas reunidas para que estén el menor tiempo posible en la caja.
Las conservas como te dije y ya....un secreto...tengo unas bucefalandras invitro desde hace 5 meses, en su tarrina sin abrir...no las veo nada deterioradas, es un experimento... jejeje

Mientras tanto sigue con el ciclado, sin hacer nada, solo reponer agua evaporada, no te comas la cabeza con historias de sustratos y parámetros....

Condicioines para almacenarlas? Con luz o sin luz? (Me refiero a la lámpara que tengo comprada para el acuario)
#19
(24-04-2024, 04:43 PM)3Dr.Bacter escribió: Las invitro aguantan varias semanas, no abras las tarrinas, colócalas en una zona fresca y sin sol directo aunque bien iluminadas.
No todas aguantan igual...

Hasta el momento del plantado conservalss así

Junto a una ventana sin sol directo tengo las buce
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
#20
Entiendo que las plantas las has pedido hace quince días pero no las han enviado aún; otro tema sería que las plantas estén dando quince días vueltas por ahí  -nosweat.gif
Lo que aguantan o no una vez las tienes depende un poco del tipo de planta (y del tiempo que las hayan tenido en la tienda). Las que son de crecimiento rápido no aguantan tanto ya que consumen rápido los nutrientes que llevan; las de crecimiento lento aguantan bastante tiempo.  Mientras no las plantes, colócalas como te dicen cerca de una ventana para que tengan luz e importante la temperatura, que no sea elevada.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#21
(29-04-2024, 09:43 AM)Zazu escribió: Entiendo que las plantas las has pedido hace quince días pero no las han enviado aún; otro tema sería que las plantas estén dando quince días vueltas por ahí  -nosweat.gif
Lo que aguantan o no una vez las tienes depende un poco del tipo de planta (y del tiempo que las hayan tenido en la tienda). Las que son de crecimiento rápido no aguantan tanto ya que consumen rápido los nutrientes que llevan; las de crecimiento lento aguantan bastante tiempo.  Mientras no las plantes, colócalas como te dicen cerca de una ventana para que tengan luz e importante la temperatura, que no sea elevada.

Esto me acaban de contestar de la tienda donde las compré: 

Las plantas le llegan mañana para almacenarlas al ser invitro las puede dejar en cualquier sitio que no haga calor y que tengan luz. De esta manera las puede mantener durante una semana.

A partir de este tiempo tendrá que abrirlas y meterlas en un recipiente con algo de sustrato y manteniendo humedad además de abrirlo todos los días para que no cojan hongos y con luz tipo cultivo en emergido.
#22
Sí, eso es lo que yo tenía entendido. Aguantan un tiempo, pero es lo que tardan en consumir los nutrientes. Ten en cuenta que ahí dentro disponen de muy poco. Luego, si no se van a poner aun en el sustrato, es mejor abrirlas, limpiarles la raíz y dejarlas aunque sea flotando en el acuario o en un recipiente. Así aguantan mejor unos días más; en la tarrina se deshacen literalmente(y esto  lo digo por experiencia  -laughbounce2.gif)

Mientras estén en la tarrina, creo que es que no superen los 20°
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#23
(29-04-2024, 11:03 AM)Zazu escribió: Sí, eso es lo que yo tenía entendido. Aguantan un tiempo, pero es lo que tardan en consumir los nutrientes. Ten en cuenta que ahí dentro disponen de muy poco. Luego, si no se van a poner aun en el sustrato, es mejor abrirlas, limpiarles la raíz y dejarlas aunque sea flotando en el acuario o en un recipiente. Así aguantan mejor unos días más; en la tarrina se deshacen literalmente(y esto  lo digo por experiencia  -laughbounce2.gif)

Mientras estén en la tarrina, creo que es que no superen los 20°

Creo que terminaré plantándolas y haciendo lo de sacar el agua, mantener el filtro funcionando con esa agua en otro recipiente. Quizás en algo me pueda afectar la colonia bacteriana (no se) pero es mejor perder unos días de ciclado que el dinero gastado en plantas.

Confused
#24
No te líes tanto: deja el filtro donde está, vacías el acuario, plantas, llena de nuevo (con muuuucho cuidadito para que no se levante todo  -laughbounce2.gif ) y vuelve a poner en marcha el filtro. Por estar ese tiempo parado no pasa absolutamente nada
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#25
Lo del filtro te lo comentaba para que pudieses hacer el proceso del plantado con toda la calma del mundo, ya que la colonia bacteriana a esas alturas del ciclado será muy deficiente, pero si no te demoras en exceso no pasa nada si lo dejas parado con agua. Eso sí, todo ese tinglado en mitad del ciclado es posible que pueda demorarlo un poco.
#26
(29-04-2024, 11:45 AM)Damaro escribió: Lo del filtro te lo comentaba para que pudieses hacer el proceso del plantado con toda la calma del mundo, ya que la colonia bacteriana a esas alturas del ciclado será muy deficiente, pero si no te demoras en exceso no pasa nada si lo dejas parado con agua. Eso sí, todo ese tinglado en mitad del ciclado es posible que pueda demorarlo un poco.

Si si, ya imagino las demoras, aunque eso no me preocupa. por lo pronto que cuando plante las plantas empiecen a tirar bien  Big Grin y el pez cuando se den las condiciones una vez terminado el ciclado.
#27
Con plantas yo he tenido ciclados de hasta dos meses...
#28
(29-04-2024, 11:58 AM)flamencobos escribió: Con plantas yo he tenido ciclados de hasta dos meses...

Bueno, apreciar como evolucionan las plantas tiene su encanto  -dance4.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: