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Acuario de Sandy (42 Litros)
Respuestas: 27    Visitas: 473
#1
Hola aquí os dejo el proyecto que acabo de comenzar:


Tipo de Acuario: Acuario para un Betta macho
Dimensiones: 35x35x35
Capacidad: 42 litros
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Filtro Aquaclear 20 con material filtrante mecanico y material biológico EHEIM SubstratPro
Tipo de sustrato: JBL ProScape Volcano mineral como primera capa y encima Sustrato Help Advanced Soil Plants
Iluminación: Twinstar IV 300S
Equipamientos extra: Calentador EHEIM Thermocontrol-e de 50 Watts
Fecha del montaje: 20 de Abril 2024

Actualmente estoy con el ciclado, estos son los parámetros del primer día 4 horas después del montaje:

KH: 3
pH: 6,5
NH4: 0
NO2: 0
NO3: 5 (supongo por el sustrato nutritivo)

Y la impaciencia me ha podido y hoy he vuelto a medir y me he quedado  Huh 

KH: 0  
pH: 6-6,5 (tengo el test JBL de 3-10 y no es tan exacto para ese rango)
NH4: 0
NO2: 0,6 (pico de nitritos)
NO3: casi 30

Espero vuestras opiniones, críticas y sugerencias.

Saludos


[Imagen: 6869-C6-A0-2377-4471-85-E6-847-AC188-ACBC.jpg]

[Imagen: IMG-5441.jpg]
#2
No te preocupes, es normal ese baile en los parámetros con el sustrato nutritivo. Como te han dicho, paciencia jeje.

El filtro va un poco justo para esa urna, tendrás que meter pocos habitantes.

¿Has tapado bien los huecos entre las rocas que hacen de barrera de los sustratos? Lo digo porque pueden terminar mezclándose, un poco de perlon ayuda bastante.
#3
En cuanto al filtro tomaré nota, aunque de los 42 litros se me ha quedado en 33 cuando he metido la grava volcánica, el sustrato y la decoración.

Entre el sustrato y la arena tengo grava de ADA, o sea bajo la pendiente con el sustrato luego grava y luego la arena, no se si así funcione, si no seguiré tu consejo.

Gracias.

(24-04-2024, 01:05 PM)Damaro escribió: No te preocupes, es normal ese baile en los parámetros con el sustrato nutritivo. Como te han dicho, paciencia jeje.

El filtro va un poco justo para esa urna, tendrás que meter pocos habitantes.

¿Has tapado bien los huecos entre las rocas que hacen de barrera de los sustratos? Lo digo porque pueden terminar mezclándose, un poco de perlon ayuda bastante.

De lo que me dices de los parámetros, hay algo que no me queda claro porque lo normal es que un sustrato nutritivo no libere Nitritos (NO2) a la columna de agua, esto según lo que he investigado. Según esto no se a qué se debe la subida de este parámetro en mi acuario. 

Estoy con Seachem Stability a diario y con pizcas de escamas.
#4
Bueno, bueno... proyecto chulo a la vista!!!
Me gusta esa decoración de base, da muchas posibilidades.

Te falta un fondo oscuro es la parte trasera. El cambio de aspecto es brutal.

Durante el ciclado puedes tener el calentador apagado, no creo que tengas el agua por debajo de 20⁰ en esta época del año.

Filtración...para esos litros justita, para un Betta y unas gambas puede servir.
El nivel de agua lo tienes bien, no dejes que baje por debajo de la lengüeta de salida. Lo puedes centrar un poco más hacia la derecha y poner el calentador a la izquierda de la pipa de entrada, cuando tengas plantas queda todo oculto.

Sustrato y arena....la barrera de piedrecitas, bien, su trabajo hacen, pero no sifones por la zona de transición, la puedes liar parda.
-hi.gif
#5
Sí que liberan, además el Help Plants va bien cargado, por eso hay que hacer cambios de agua constantes las primeras semanas. Al ciclar a oscuras lo estás evitando, pero el agua va quedarse como si fuese veneno  Big Grin

Échale un vistazo:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ni...disparados
#6
Jejejeje gracias, para ser mi primer proyecto estoy bastante satisfecho. 

Ahora me he dejado bastante pasta, pero me anoto lo del filtro para actualizarlo en cuanto pueda.

El calentador lo necesito si o si, aquí en Gipuzkoa me está saliendo el agua del grifo a 15º, flipante.

(24-04-2024, 01:28 PM)Damaro escribió: Sí que liberan, además el Help Plants va bien cargado, por eso hay que hacer cambios de agua constantes las primeras semanas. Al ciclar a oscuras lo estás evitando, pero el agua va quedarse como si fuese veneno  Big Grin

Échale un vistazo:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ni...disparados

Entonces aunque no tenga plantas me aconsejarías cambios de agua frecuentes? De ser así de que % y con qué frecuencia?

Ah y gracias por el enlace al post, es mi caso tal cual lo que con plantas.
#7
Precisamente la gran ventaja del ciclado a oscuras es que te ahorras esos cambios constantes de agua. Si tuvieses plantas serían inevitables o esa concentración de nutrientes las destrozarían.

Cuando vayas a plantar vacías prácticamente toda el agua y quitas todo ese exceso de nutrientes.
#8
(24-04-2024, 01:47 PM)Damaro escribió: Precisamente la gran ventaja del ciclado a oscuras es que te ahorras esos cambios constantes de agua. Si tuvieses plantas serían inevitables o esa concentración de nutrientes las destrozarían.

Cuando vayas a plantar vacías prácticamente toda el agua y quitas todo ese exceso de nutrientes.

Perfecto, Gracias
#9
Como aun es un proyecto me lo llevo a la zona general (es algo organizativo interno nuestro) y cuando metas los peces lo traemos aquí de nuevo. Un saludo
#10
Como dice Damaro, es la gran ventaja de hacerlo sin luz, no hagas nada, solo reponer agua evaporada, unas escamas cada 2/3 días las 2 primeras semanas y tener paciencia.
Nota. Si está en penumbra mejor, si le da mucha luz tápalo, los sacos negros de basura van muy bien para eso.
Cuando se ajustan parámetros y hay que hacer los test es al final del ciclado antes de meter habitantes y en las semanas posteriores.
Aunque te salga del grifo el agua helada, posiblemente no necesites calentador, lo que importa es a que temperatura se queda por la acción ambiental, con 18/20⁰ es suficiente.
#11
(24-04-2024, 02:08 PM)3Dr.Bacter escribió: Como dice Damaro, es la gran ventaja de hacerlo sin luz, no hagas nada, solo reponer agua evaporada, unas escamas cada 2/3 días las 2 primeras semanas y tener paciencia.
Nota. Si está en penumbra mejor, si le da mucha luz tápalo, los sacos negros de basura van muy bien para eso.
Cuando se ajustan parámetros y hay que hacer los test es al final del ciclado antes de meter habitantes y en las semanas posteriores.
Aunque te salga del grifo el agua helada, posiblemente no necesites calentador, lo que importa es a que temperatura se queda por la acción ambiental, con 18/20⁰ es suficiente.

Ok, otra duda. las plantas ya la había comprado antes de saber que era mejor ciclar sin luz, deben llegar en una semana o poco más. Qué me recomendáis? Plantar y seguir el ciclado con luz o guardarme las plantas (son de las in vitro de Tropica) y terminar de ciclar a oscuras?

Supongo que esas plantas aguanten en las condiciones que vienen.
#12
Las invitro aguantan varias semanas, no abras las tarrinas, colócalas en una zona fresca y sin sol directo aunque bien iluminadas.
No todas aguantan igual...
#13
(24-04-2024, 04:43 PM)3Dr.Bacter escribió: Las invitro aguantan varias semanas, no abras las tarrinas, colócalas en una zona fresca y sin sol directo aunque bien iluminadas.
No todas aguantan igual...

-good.gif -good.gif -good.gif
#14
Mejor seguimos por aquí para no convertir el hilo del compañero en "el acuario de Isaac+el acuario de Sandy"  -nosweat.gif:


Cita:
DAMARO ESCRIBIÓ: escribió:Así es, el prime, las bacterias del stabilty, el sustrato... todo eso puede llevarte a error.

Lo que no entiendo es para que haces cambios de agua si estás ciclando a oscuras, si precisamente la gran ventaja de ese tipo de ciclado es evitar los cambios de agua constantes de las primeras semanas.

Mi recomendación: guárdate los test en el cajón y no toques nada, rellena evaporación y listo. Cuando pasen ±30 dias vacía prácticamente toda el agua, haces el plantado y llenas. Deja pasar unos 3 o 4 días y mides, si todo va bien a los ±40 dias puedes empezar a introducir algún habitante.

Los cambios de agua los estoy haciendo porque el martes me llegan las plantas que hace 15 días pedí. Entonces quiero ir eliminando carga del sustrato para intentar disminuir los problemas de alga cuando encienda la luz. Además tengo los niveles de KH en 0. 

Mi intención es plantar cuando me lleguen las plantas, encender luz, meter CO2 y seguir con el ciclado. No se si esos valores de KH influirán en las plantas, en caso de que si los subiría con las famosas disoluciones para KH y GH, e ir subiendo de grado en grado a diario hasta llegar a los valores medios recomendados.

No se si estaría haciéndolo bien?


Para reducir el exceso de nutrientes un cambio de agua del ±90% antes del plantado y lo retiras prácticamente todo. El "problema" es que no es la mejor semana para hacerlo, posiblemente pueda trastocar un poco el proceso de ciclado. Como para hacer el plantado vas a tardar un tiempo, es mejor que dejes el filtro funcionando con parte del agua que retiras en algún recipiente (taper grande de plástico, bidón, cubo...). Si las plantas son invitro podrías esperar al menos una semana más para plantar (± a los 21 días), al menos te ahorrarías los cambios de agua de las 3 primeras.

Para subir el kH, si no tienes habitantes no es necesario que vayas grado a grado, en el momento que llenes tras el plantado aprovecha para subir los parámetros lo que quieras.
#15
Te contesto por aquí la duda que te ha surgido y comentas en otro hilo en cuanto al KH y las plantas: no, a las plantas no les importa un KH de 0 o muy cercano al 0, ni a muchos peces Smile

Seguimos por aquí cualquier duda de tu acuario, para que lo tengas todo junto y así tampoco liar el hilo de otro compañero  -hi.gif
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)

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