¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Cepus 250 plantado
Respuestas: 6    Visitas: 279
#1
He desmontado el anterior de 240L y he utilizado rocas, troncos y plantas para realizar el montaje del nuevo. También he utilizado todo el material filtrante biológico (canutillos) del viejo acuario para iniciar el nuevo filtro como he hecho en otras ocasiones. 

Tipo de Acuario: Comunitario
Dimensiones: 100 x 50 x 50
Capacidad: 250
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Externo Eheim Experience 350. Foam azul, Eheim Substrat (Zeolita) + canutilos del anterior acuario). Prefiltro en la entrada de agua de acuario (para evitar la absorción de manado en los primeros días). 
Tipo de sustrato: Manado 25L y manado acuabasis en el fondo (2L)
Iluminación: Dos pantallas eheim classic led de 1381lm cada una.
Foto periodo: 10h
Habitantes: 3 Barbo Denisoni (Sahyadria denisonii), 2 Mellanotaenia azul, 1 rasbora arlequín, 1 borrachito, 1 barbo cereza, 3 zorros voladores, 1 ancistrus. Caracoles planorbis. (Todavía no están todos pues tengo la mitad en otro acuario, esperaremos a meterlos todos).
Alimentación de los habitantes: Pellets de Azoo una vez al día.
Rutina de cambios de agua y sifonados: Una vez a la semana, salvo excepciones, retiro 60L y añado otros 60L del grifo, aquí el agua es buena.
Equipamientos extra: Calentador, y bomba de recirculación. En este hay más corriente y veré si la bomba hace falta o no.
Flora del acuario: Anubias de distinto tipo grandes y variedad nana, bucephalandras, crytocorines, higrophila pinatifda, hygrophila corimbosa (verde y roja), staurogyne repens, echinodorus ozelot, rotala rotundifolia, musgo de java.
Abonado: Nitrato potásio, neo essence, seachem flourish.
CO2 y método de difusión: Si, botella de 3L de Strideways. 1gota por segundo unas ocho horas al día.
Parámetros medidos del agua: temperatura 24, pH 6,4, gH 6, NO3 0, N02 0, KH 6. 
Fecha del montaje: 26/04/2024
Panorámica del acuario: Os dejo proceso de montaje hasta el final

[Imagen: 53682331158_f6a7adb234_k.jpg]IMG_4648 by cepus, en Flickr

Hay que asegurarse de que esté nivelado:
[Imagen: 53682105501_c0c9359643_k.jpg]CC7F0796-4690-4080-99BB-D61DE2F451A3 by cepus, en Flickr

Como substrato siempre uso Manado. Es el que más me gusta aunque al principio hay que lavarlo bien para eliminar parte de la tierra que trae y que no suelte mucho calcio al agua. Yo siempre lo hago con agua caliente de la ducha, la introduzco en el cubro con Manado para que se mueva y se limpie hasta que el agua sale más o menos clara. Cuanto más caliente el agua mejor. Algo de Manado se va pero no mucho, y además evitas que te flote mucho luego en el acuario. Como digo es la peor parte del Manado pero luego da muy buenos resultados. 
[Imagen: 53682105506_3942bb169f_k.jpg]IMG_5040 by cepus, en Flickr

Puse Manado Acuabasis debajo (aproximadamente. 1,5cm de grosor) y luego el Manado normal encima para sellar con cuidado de no mezclarlo. En total unos 8cm de grosor. 

[Imagen: 53682561870_4f9485aef5_k.jpg]IMG_5041 by cepus, en Flickr

Tenía ya muchas plantas enraizadas en troncos. Primero una puesta a punto y rociar con agua frecuentemente para que no se sequen. Las anubiasnana arrugaron sus hojas pero una vez en el acuario se recuperaron bien.
[Imagen: 53682331098_66f3cb67eb_k.jpg]IMG_5042 by cepus, en Flickr

[Imagen: 53682105456_a328868469_k.jpg]IMG_5043 by cepus, en Flickr

Ya dentro del acuario antes de llenar. 
[Imagen: 53681243257_4d4d05eb6e_k.jpg]IMG_5044 by cepus, en Flickr

[Imagen: 53682331043_c46da90270_k.jpg]IMG_5046 by cepus, en Flickr

Mucho cuidado al llenar el acuario para no levantar el Manado. Yo uso un buen trozo de perlon para no crear corriente.
[Imagen: 53682331018_a641e62868_k.jpg]IMG_5053 by cepus, en Flickr

Montaje del filtro con el material filtrante del acuario anterior. Se ve el color marrón ya colonizado por bacterias.
[Imagen: 53682105336_efa002e185_k.jpg]IMG_5057 by cepus, en Flickr

Vista final. 
De aquí a un mes espero que las plantas crezcan bastante, como la última vez que lo reinicié. 
[Imagen: 53682472064_5792cf0752_k.jpg]IMG_5058 by cepus, en Flickr

[Imagen: 53682330958_c1fbeb1eb7_k.jpg]IMG_5059 by cepus, en Flickr

Aquí se ve Manado que ha quedado atrapado en las hojas. En unos días todo el manado flotante se habrá saturado e irá al fondo o lo habré retirado con el salaré. En la toma de succión puse foam para que no pase al filtro.
[Imagen: 53682472074_43cb88d87b_k.jpg]IMG_5060 by cepus, en Flickr

Este era el acuario anterior antes de desmontar. Tardará un poco el nuevo en lucir tan selvático. 
[Imagen: 53682953519_f901f7377b_k.jpg]IMG_4029 by cepus, en Flickr
#2
Ficha y paso a paso del montaje. Un post completito. Mucha suerte y me quedo esperando para ver la selva crecer.
#3
Muy chulo el acuario. Aunque creo que deberías meter más barbos cereza y más borrachitos, uno solo van a estar muy estresados
#4
Leches!!!, que bonito y bien documentado el proceso!!!
Estoy en un kit kat del mantenimiento de mi 300, luego lo leo con detenimiento.
De momento te ganas un gallifante por el esfuerzo hacer un post bien documentado.
-drinks.gif -hi.gif
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
#5
Gracias, por ahora voy a esperar un poco para seleccionar más peces. Los que tengo ya tienen varios años, algunos como los Melanotaenias ni se cuanto tienen porque me los dieron de otro aficcioando que se pasó a los cíclidos africanos. Pero si la idea es algunos cereza, los denisoni que aun están en el otro acuario y algún cardumen de rasboras o similar, pero con tranquilidad y viendo como evoluciona, por ahora al filtro no lo voy a cargar. También tengo una urna de 30L que aun no se ha mudado y está pendiente, casi sin abonado y crecimiento en miniatura de plantas, a ver si puedo moverla sin desmontar.
#6
Hola, ya han pasado dos semanas desde el montaje del acuario y os paso unas fotos. Las plantas están comenzando a echar pequeños brotes, como las de tallo eran esquejes del antiguo acuario tardan un poco en agarrar. Los habitantes ya están todos en el nuevo acuario y disfrutando de más profundidad.

[Imagen: 53710245079_499cb9fa23_k.jpg]IMG_5128 by cepus, en Flickr

[Imagen: 53709002537_36c152ffbd_k.jpg]IMG_5129 by cepus, en Flickr

Al usar manado la primera semana GH y KH estaban más altos de lo habitual, pero tras tres cambios de agua se está estabilizando. El resto de parámetros todos normales. Lo que me gusta del manado es que absorbe los nutrientes y los fija en el sustrato, en el anterior me duró siete años y solo tuve que reponer dos litros porque con el tiempo al hacer cambios de plantas y algún sifonado puntual te llevas parte.
#7
Ya puedes ir afilando la tijera.....en un mes tienes una selva!!!!
Sigo diciendo lo mismo....muy, muy bonito!!
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: