¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
3 - Iniciación al 3D. Ya tengo mi impresora. ¿Y ahora qué?
Respuestas: 21    Visitas: 2182
#1
Pues lo primero, es montar la impresora.
En la mayoría de los casos, la impresora va a venir desmontada.
Es como "un mueble de esa marca sueca que se monta con tornillos y piezas que vienen perfectamente documentados"
No es complicado, y, si a alguien se le complica, con buscar en YouTube "impresora xxxxx como montar" seguro que hay cientos de vídeos.

Es importante montarla en un lugar fijo, nivelado y plano.
Es un elemento que estará en movimiento en sus ejes motorizados, y necesita de precisión, no movimientos ni alteraciones.

Que esté en una zona que no esté en pasos/corrientes de aire (ni próximo a zonas frías como ventanas) (ya explicaré por qué)

Tras el proceso de montado, tocará el archiconocido "nivelado de la cama caliente" (cuando te inicias en el mundillo, ese concepto "nivelar la cama caliente" es algo que está en el día a día).

¿Qué es la cama caliente?
Es la superficie sobre la que se imprime.
Dependiendo del tipo de impresora, unas son de PCB, otras son de Aluminio, otras son Magnéticas, otras son de Cristal templado de borosilicato, etc.
Cada "tipo" tiene unas características.
Pero para el uso cotidiano, particular, casero... no es necesario irse a nada específico. La que traiga la impresora que compremos, nos valdrá.

Y esa cama, esa superficie, debe estar perfectamente nivelada, porque sino:
- Si está muy separada del elemento que suelta el filamento (extrusor), el filamento no se pegará a la cama y la pieza se desmontará.
- Si queda muy cerca del elemento que suelta filamento (extrusor), el filamento será más fino de lo deseado y/o incluso, se puede rayar la superficie de la cama caliente y/o incluso, se puede frenar la salida de filamento, generando retracciones y problemas .

El proceso de nivelación está muy bien explicado en muchos sitios, pero, podríamos hablarlo en otros posts.


Ya he montado, nivelado, ¿y ahora?
Normalmente, todas las impresoras traen una tarjeta SD en la que guardaremos los ficheros que generamos para imprimir.
Y normalmente, esa tarjeta SD que viene de fábrica, suele traer modelos de prueba. Modelos que ya están configurados para ser impresos.
Pues a probar la impresión!!!
#2
Como ya te dije en su día, Javi, me parece algo apasionante esto del 3D, sus opciones son lo que dé la cabeza de cada uno, aparte de los ficheros descargables, claro

A mi...ya me habías puesto los dientes largos, y ahora...más todavía. En cuanto encuentre un hueco por casa voy a poner una si, o si, jeje...
#3
A mi, me picaba de siempre el gusanillo y, @fg89o es el culpable de que me haya metido en esto (gracias maestro!!!!!)

A mi me falta muuuuucho camino por recorrer PERO, ya me da las facilidades y me cubre las necesidades de mi día a día en la afición (y más allá).

Como tengas la cabeza inquieta... es un juguetito que.... tela jajajajjajaja
#4
Genial  -hi.gif
#5
Eres un poco, cabronazo (lo digo con cariño), ahora me pica la curiosidad… la d cosas que se tienen que poder hacer con ella… es para pensárselo eh!
Solo falta buscar un espacio … jejeje
#6
jejejejejeje

Esa era la intención:
Por un lado "picar" dado que es algo que "puede" estar al alcance de tod@s.

Pero también, por otro lado, evidenciar las necesidades mínimas de espacio, tiempo a dedicarle a aprender a modelar las piezas y a prueba/error en la configuración de la impresión.

No es "enchufar e imprimir", pero, tampoco es para ingenieros de la N.A.S.A.
#7
Buena introducción a la impresión 3D te has marcado compa!!!! +1

Cómo aporte os dejo un video de una de mis máquinas trabajando, son unos soportes para una semi tapa, he tenido un problema que espero se solucione con esto, ya os lo expondré cuando lo tenga implementado.

https://drive.google.com/file/d/1LLJE9Uo...p=drivesdk

(16-06-2022, 04:08 AM)Aura2020 escribió: Eres un poco, cabronazo (lo digo con cariño), ahora me pica la curiosidad… la d cosas que se tienen que poder hacer con ella… es para pensárselo eh!
Solo falta buscar un espacio … jejeje

Jejeje....llevo unos 7 años fundiendo plástico y tenía que haber empezado mucho antes.....!!!!!
#8
envidia de la WENA me da a mi estas impresoras.

se podrá imprimir en plástico transparente???
#9
Si, se puede.

Yo tengo filamento "transparente".

Pero, no es transparente como tal.
Es translúcido, y al someterlo a un baño de alcohol, desprende capa externa y gana transparencia

Pero, para imprimir en ese tipo de filamento, hay unos requerimientos de la pieza.

- Sólo 1 capa exterior (porque si tiene más capas, al someterlo a alcohol, se come parte de la primera cara, pero, la segunda, no llegara a hacer se casi transparente)

- Si la pieza es grande, que no tenga soportes internos (relleno) porque sino, no se conseguirá ese efecto. Las capas internas no dejarían darle transparencia.

- Poder hacerle un agujero a la pieza para echarle alcohol por dentro y sacar el alcohol y someter al mismo tratamiento la cara interior.

Y, como el alcohol se come las capas un poco, es 100% recomendable trabajar con noozle (boquilla) de 0,6mm o 0,8mm)


Así, al "comerse" el alcohol parte de la capa, no perdemos resistencia ni solidez.

Lo malo, es que el filamento "trasparente" no es PLA.
Es PVB, y no es "foodsafe".

En cristiano: 
El filamento más comun en el uso casero es PLA.
El PLA es un tipo de plástico para uso alimentario (foodsafe). Lo cuál hace que usado en contacto con el agua NO desprende nada.

El otro, es PVB y no cumple ser "para uso alimentario" (foodsafe). Por lo que... para el acuario ya no vale.

Me enteré de esto tras trabajar bastante en una barrera anti-saltos.
Contacté con el fabricante y me dijo 

Cita:Lamentablemente el Smartfil GLACE no dispone de certificación en este aspecto.

Esta desarrollado con PVB por lo que no es recomendado para uso para niños o acuarios.

Disponemos de otros muchos filamentos que si disponen de certificación de contacto con alimentos por si le interesa probarlos, como podrían ser los PLA, PETG,ABS,HIPS o PP.


Así que, en ese uso (acuariofilia en contacto con el agua o humedad)... mi gozo en un pozo.

Como veis, opciones mil!!!

[Imagen: AM-JKLUlldL5G1UtjMxWzMy-W4H52BaJeOpgc-hX...authuser=0]
Modelo inicial para barrera anti-saltos "transparente".
La pieza sale de la impresora con ese "tono".
Como se ve, es casi blanca.

[Imagen: AM-JKLX7cxqFJPMEWtp6HjnHSE1GXP_NTwpn8h8d...authuser=0]

[Imagen: AM-JKLUzDFAOEJ68H0L4BAVdtuLzEAmKGw2qra3b...authuser=0]

[Imagen: AM-JKLX7-_SDWxVsNcJaemDOgXf7KZoKR6qZztgL...authuser=0]


Con miedo, y desconocimiento, le di un primer baño (literal, sumergirla en un vaso de alcohol). Y ganó "algo" de transparencia
[Imagen: AM-JKLXs49FdZF0oEiL877rf47O4IojqJfbA7zwt...authuser=0]

[Imagen: AM-JKLU5G8oaYcJ1_b1Mo_9OB7U28orah0DUAh1Y...authuser=0]

[Imagen: AM-JKLX2-UjgwDeuMdr3xoPqhR5NoMiElVWDyCYO...authuser=0]

[Imagen: AM-JKLV1Q-BJA2A59Vwh4luxzApZDcX2MKfthmaj...authuser=0]

Me envalentoné, y, lo metí en alcohol más tiempo.

Pero además, esa pieza que veis, que es "doble" (hueca por dentro) la hice simple. A 1 sola cara, sin ser hueca.


El resultado, fue terriblemente catastrófico!!!

Si, transparente, pero, sin consistencia jajajajaj

De ahí, me documenté y aprendí como "realmente se hace esto".

[Imagen: AM-JKLUu74ivujOiOdb2MRYRO2_oHfJZgHNe1BdJ...authuser=0]
Alcohol.
Vaso
Papel de cocina.

Se impregna el PAPEL de cocina en alcohol, y se coloca en las paredes del vaso, sin que toque la pieza.
[Imagen: AM-JKLVO6Uc105siGP2YQEiLlBQON8XPeV8_hUZT...authuser=0]

[Imagen: AM-JKLXO7xh3gULS5gmjJUyAQC9r8fHRmQU-mJYn...authuser=0]

Se tapa
Y los vapores y efluvios del alcohol hacen el resto!!

Tras cargarme la pieza "gorda", seguí probando con la pieza fina, a 1 sóla cara.
Y el resultado fue este:


La pieza ahora SI es transaprente.
Y está flexible porque le faltaba reposo. Más horas de reposo.

A los días, la pieza estaba rígida y transparente como veis en este vídeo.

Pero, lo dicho.. no puede usarse en el borde del acuario porque, humedad, agua, etc, puede desprender materiales nocivos para nuestra fauna y flora.

Pero, una vez más, tiempo, pruebas, juego y sobre todo aprendizaje!!!!
#10
(16-06-2022, 11:53 PM)javichuteck escribió: Si, se puede.

Yo tengo filamento "transparente".

Pero, no es transparente como tal.
Es translúcido, y al someterlo a un baño de alcohol, desprende capa externa y gana transparencia

Pero, para imprimir en ese tipo de filamento, hay unos requerimientos de la pieza.

- Sólo 1 capa exterior (porque si tiene más capas, al someterlo a alcohol, se come parte de la primera cara, pero, la segunda, no llegara a hacer se casi transparente)

- Si la pieza es grande, que no tenga soportes internos (relleno) porque sino, no se conseguirá ese efecto. Las capas internas no dejarían darle transparencia.

- Poder hacerle un agujero a la pieza para echarle alcohol por dentro y sacar el alcohol y someter al mismo tratamiento la cara interior.

Y, como el alcohol se come las capas un poco, es 100% recomendable trabajar con noozle (boquilla) de 0,6mm o 0,8mm)


Así, al "comerse" el alcohol parte de la capa, no perdemos resistencia ni solidez.

Lo malo, es que el filamento "trasparente" no es PLA.
Es PVB, y no es "foodsafe".

En cristiano: 
El filamento más comun en el uso casero es PLA.
El PLA es un tipo de plástico para uso alimentario (foodsafe). Lo cuál hace que usado en contacto con el agua NO desprende nada.

El otro, es PVB y no cumple ser "para uso alimentario" (foodsafe). Por lo que... para el acuario ya no vale.

Me enteré de esto tras trabajar bastante en una barrera anti-saltos.
Contacté con el fabricante y me dijo 

Cita:Lamentablemente el Smartfil GLACE no dispone de certificación en este aspecto.

Esta desarrollado con PVB por lo que no es recomendado para uso para niños o acuarios.

Disponemos de otros muchos filamentos que si disponen de certificación de contacto con alimentos por si le interesa probarlos, como podrían ser los PLA, PETG,ABS,HIPS o PP.


Así que, en ese uso (acuariofilia en contacto con el agua o humedad)... mi gozo en un pozo.

Como veis, opciones mil!!!

que lastima que no sea apto para acuarios. con el transparente daría mucho juego. ya estaba pensando en una boquilla que genere un vórtice para el biofilm, pero como dices, mi gozo en un pozo
#11
No había visto este apartado de 3D, tendré que desempolvar la impresora 3D que tengo por algún sitio....
 A ver que se puede ocurrir para nuestros acuarios...
-hi.gif
#12
Hola!

Leyendo esto he pensado: he estado usando unas fundas de plástico para los dientes, de estos de ortodoncia invisible. Son totalmente transparentes, bastante finitas, y me consta que impresas en 3D. Y dado que son para tenerlas en la boca 24/7, deben ser seguras.

Lo que no se es si será impresión tipo resina solidificada por láser, en vez de por filamento.

Pero en la oficina tenemos una impresora 3D y sí que me suena que teníamos filamento transparente. Al ser una oficina que nada tiene que ver con el tema, y lo de la impresora ser un pasatiempo, me suena que solo comprábamos PLA para que fuese ecológico y seguro para cualquiera.

Así que algo debe haber transparente, no?
#13
Hombre, el pla no suelta humos tóxicos hasta muy altas temperaturas pero no es bueno para la vida así en general ( es uno de los menos tóxicos ). Ese plástico que buscas es petg y es muy diferente. Incluso diría que el plástico de las ortodoncias es otro diferente, tal vez incluso resina curada vía UV.

Te dejo un link

https://m.all3dp.com/2/is-pla-food-safe-...d-to-know/
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#14
(05-07-2022, 11:12 AM)Obuneo escribió: ....

Interesado aporte!
Gracias por compartirlo
-good.gif
#15
Sí, no llegabamos a mirar que fuese seguro para la alimentación, es cierto, aunque me suena que nos lo vendieron como tal. Pero lo de que fuese compostable sí era algo que se valoró mucho en su momento, y que no había que manipularlo de ninguna forma especial.

Muy bueno el enlace. Gracias!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: