¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
2 - Iniciación al 3D. Elección de impresora 3D
Respuestas: 15    Visitas: 1054
#1
Impresora 3D. ¿Cuál? ¿cuánto vale? ¿qué modelo?
Al final, esto es como todo en la vida, en la acuariofilia y en cualquier afición. Depende.
Depende de lo que nos queramos gastar.
Depende de lo que lo vamos a usar y por ende, qué partido le vamos a sacar.
Depende de buscar y elegir en función de muchas cosas:

Volumen de impresión
---- Es la superficie que nos da la impresora para imprimir (superficie de la cama caliente).
---- Este detalle es importante en función del tipo de piezas que queramos imprimir.
---- Cuanto más grandes las piezas a imprimir, más grande debe de ser la superficie de impresión.

Espacio en casa para colocar la impresora
---- Las hay de tamaños más reducidos, y de tamaños más grandes
---- Parece una tontería pero, al final es un "elemento más2 y requiere de su espacio físico para tenerla.

Tipo de material que vamos a imprimir
---- Filamento (es el más común para nuestro uso doméstico)
---- Resina
---- Etc

Tipo de tecnología
---- FDM (es la más común en el uso doméstico)
---- SLA
---- DLP
---- Etc

Tipo de extrusión
---- Extrusión Bowden (suele ser más económica)
---- Extrusión directa

Tipo de Ejes
---- Cartesiana (más económicas)
---- Core XY
---- Delta
---- Polar
---- Brazo robótico

Comunidad
---- Es importante, sobre todo cuando alguien se inicia, en buscar un modelo/marca de impresora que tenga un respaldo de comunidad por detrás, donde tener documentación, foros de debate/consulta, apoyo, etc.
---- Una de las comunidades más extendidas en la actualidad son las Creality.
---- Hay más comunidades de más modelos de impresoras.

Con todo lo anterior (y si nos ponemos a profundizar más, hay más parámetros/elementos a valorar) puede asustar o generar rechazo, pero, al final es como comparar filtros para el acuario. O pantallas de luz.


¿Qué impresora 3D comprar?
Es difícil y sería "poco imparcial" decantarse por una impresora en concreto.
Además, el mercado es muy variable, salen muchos modelos diferentes en el paso del tiempo, y lo que aquí se sugiera, puede quedar obsoleto en una lectura futura.

Aquí, ponemos unos ejemplos de precios de impresoras.
Se han agrupado por "conceptos" (dispares cada uno) a efectos de conseguir dar visibilidad de la disparidad de precios.
Por eso, la elección debe de ser bajo las necesidades, requerimientos y gustos de cada uno.

Desde aquí decir que AcuariofiliaMadrid no está recomendando ninguna impresora de forma específica. Sólo ejemplifica y, los valores, precios, detalles aquí suministrados, pueden verse sujetos a cambios en el espacio y tiempo desde la publicación de los datos.

Por volumen de impresión:
---- Creality Ender 3 PRO V2
-------- Volumen de impresión: 220 x 220 x 250mm
-------- Precio aproximado: 250€

---- Creality Ender 5 Plus 
-------- Volumen de impresión: 350 x 350 x 400 mm
-------- Precio aproximado: 495€

---- Tronxy X5SA-500 Pro
-------- Volumen de impresión: 500 x 500 x 600 mm
-------- Precio aproximado: 820€

---- Vivedino Troodon
-------- Volumen de impresión: 400 x 400 x 500 mm
-------- Precio aproximado: 1660€

---- Modix Big60 V3
-------- Volumen de impresión: 600 x 600 x 660 mm
-------- Precio aproximado: 3130€

---- gCreate gMax 2
-------- Volumen de impresión: 457 x 457 x 609 mm
-------- Precio aproximado: 3375€

---- Modix Big-40
-------- Volumen de impresión: 400 x 400 x 800 mm
-------- Precio aproximado: 5550€

---- Etc
-------- Hay innumerable número de impresoras 3D. No podemos enumerar todas.

Intentando hacer listados por "más opciones" esto se extiende muchísimo.
Hay demasiadas opciones, tipos, propiedades, etc.
Es mejor que cada uno, bajo su necesidad haga su particular "estudio de mercado" como cuando nos vamos a comprar un filtro para el acuario.


Pero, si hay que poner un posible ejemplo, un "valor seguro" a la hora de iniciarse en 3D puede ser la Creality Ender 3 PRO V2 (recomendando la versión V2, que trae mejoras respecto a su predecesora).
Es una impresora robusta, para empezar y para avanzar mucho en el mundillo.

Como toda impresora 3D, suelen venir desmontadas.
Pero el manual es sencillo.
Son unos 12 o 16 tornillos, muy bien especificados, y 6 u 8 cables que conectar, con sus respectivas etiquetas perfectamente marcadas.


¿Cuánto cuesta una impresora 3D?
Por ejemplo, la impresora puesta como ejemplo anteriormente, la Creality Ender 3 PRO V2. Está en un precio medio de 250€ (a fecha de cuando se escribía este post). 
Hay tiendas online que la tienen más alta y otras más baja.
Cuidado con AliExpress, que pone precios muy bajos, pero al comprar, sube a igual o más que en cualquier otro comercio "más oficial" con el consabido retraso de 20 o 30 días de entrega desde AliExpress.

El ejemplo de Impresora 3D, es eso, sólo un ejemplo. Las hay de mayor coste y mayores prestaciones, y también las hay de menor coste y diferentes funcionalidades. Como todo, es saber qué queremos, qué podemos y cuánto lo vamos a usar.
#2
Gracias por compartirlo, un saludo
#3
Como en todas las cosas, se ve que va de lo sencillo hasta donde dé la imaginación, o el bolsillo. Pero me ha sorprendido favorablemente el precio, tenía idea de algo mucho más caro incluso de partida. Está claro que han bajado mucho los precios de cuando se empezó a oír a hablar de ello a ahora
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#4
Si, como toda afición, puedes ir jugando en ella (en la aficion) por encima... pero, como te adentres... todas las aficiones "cuando profundizas" son caras.

Es como jugar al Padel con ropa y pala del Decathlon, o, gastarte 600€ en una pala.

Y sobre los precios en impresoras, hay de todo.

Hay impresoras chinas por 180€ que... a saber cómo imprimen.

Y hay filamentos de 15€ el royo, y los hay de 25€ el royo, y los hay de 40€ el royo, etc, etc.

Ya está en la prueba y error, en el gusto, en las posibilidades y en la práctica decidir el qué comprar.
#5
Está muy bien Javi  -good.gif
Comentar (no para que agregues nada, porque me parece todo OK) sino en general y entre nosotros, el tema de los chinos ...  -pardon.gif
Ya hace tiempo que hay cosas (sobretodo de electrónica) que es mas barato comprar en España directamente, y a veces no caemos en los portes (que se han encarecido muchísimo) mas la posibilidad de aduanas. Esto ultimo ya me paso varias veces al comprar por eBay cosas que venían del Reino Unido. En eBay ya casi no compro nada porque los portes estan por las nubes  Angry .
#6
Buenas, estoy pensando en comprar una impresora 3d y he visto estas dos opciones, la anycubic kobra neo 2 a muy buen precio y una ender 3 v2.
Vosotros cual me recomendáis? Saludos
#7
(31-03-2024, 01:38 PM)alejo77 escribió: Buenas, estoy pensando en comprar una impresora 3d y he visto estas dos opciones, la anycubic kobra neo 2 a muy buen precio y una ender 3 v2.
Vosotros cual me recomendáis? Saludos

Presupuesto y que tipo/tamaño de piezas quieres hacer. Como referencia te puedo decir que llevo unos 8 años con impresoras 3D y el 90% de las piezas las podría hacer en un volumen de 18x18x18cm.
También es interesante saber tú nivel de conocimientos, quieres trastear en la impresora y hacer mejoras o una impresora que haga su trabajo sin complicaciones para tí.
#8
(31-03-2024, 03:03 PM)3Dr.Bacter escribió:
(31-03-2024, 01:38 PM)alejo77 escribió: Buenas, estoy pensando en comprar una impresora 3d y he visto estas dos opciones, la anycubic kobra neo 2 a muy buen precio y una ender 3 v2.
Vosotros cual me recomendáis? Saludos

Presupuesto y que tipo/tamaño de piezas quieres hacer. Como referencia te puedo decir que llevo unos 8 años con impresoras 3D y el 90% de las piezas las podría hacer en un volumen de 18x18x18cm.
También es interesante saber tú nivel de conocimientos, quieres trastear en la impresora y hacer mejoras o una impresora que haga su trabajo sin complicaciones para tí.
De presupuesto tengo hasta unos 200€, conocimientos sobre impresion 3D 0 y trastear me gustaría hacerle mejoras y etc
#9
(31-03-2024, 05:15 PM)alejo77 escribió:
(31-03-2024, 03:03 PM)3Dr.Bacter escribió:
(31-03-2024, 01:38 PM)alejo77 escribió: Buenas, estoy pensando en comprar una impresora 3d y he visto estas dos opciones, la anycubic kobra neo 2 a muy buen precio y una ender 3 v2.
Vosotros cual me recomendáis? Saludos

Presupuesto y que tipo/tamaño de piezas quieres hacer. Como referencia te puedo decir que llevo unos 8 años con impresoras 3D y el 90% de las piezas las podría hacer en un volumen de 18x18x18cm.
También es interesante saber tú nivel de conocimientos, quieres trastear en la impresora y hacer mejoras o una impresora que haga su trabajo sin complicaciones para tí.
De presupuesto tengo hasta unos 200€, conocimientos sobre impresion 3D 0 y trastear me gustaría hacerle mejoras y etc

Hola compa.
Mi recomendación, la que yo le daría a un buen amigo, basándome en mi propia experiencia de unos pocos años metido en el mundillo...es que para iniciarte no te compres una Creality (fabricante de la saga Ender).
Absolutamente todos los modelos de Creality tienen algún defecto, y las Ender en particular más...te gastas 200 o 250€ en una máquina muy, muy básica que si bien funcionan, imprimen y sacan piezas, en cuanto empiezas a conocer su funcionamiento te das cuenta de las muchas mejoras que necesitan, piensa en invertir otros 300 o 400€ para tener algo decente...(lo que yo llamo decente).

En casa tengo 5 impresoras, y la única que tengo fuera de servicio, guardada en un armario y desmontada en una Creality, en concreto una CR10S PRO, de las primeras que salieron y que es bastante superior a cualquier Ender.

Te cuento una experiencia reciente con las Ender:
Al principio de este curso escolar me llamaron de un colegio publico para que les montase 2 unidades de la Ender 3 V2, compradas en una tienda española, me hicieron llegar los paquetes a casa y mi sorpresa e indignación fue enorme cuando me encuentro 2 máquinas aparentemente iguales, pero con componentes diferentes, que en una de ellas en poco tiempo provocaría una avería por falta de refrigeración en la electrónica, llamé al colegio para hacer la devolución de la máquina pero como les urgía mucho tener las máquinas para una formación del profesorado se la tuve que tunear durante el montaje...
En la formación que te comento tenían las 2 máquinas montadas por mi y con mi método y la de otro colegio montada según instrucciones del fabricante y viendo cualquiera de los muchos tutoriales que pululan en YouTube, según me dijeron utilizando el mismo Gcode en las 3 máquinas la del otro colegio sacaba las piezas sin ninguna calidad...saca tus propias conclusiones de todo esto.
Respecto a otros fabricantes, como Anycubic...pues van siguiendo los pasos del lider de este tipo de máquinas, Creality.

Dicho esto te cuento un poco lo que tengo en casa y mi recomendación final.
Como he dicho tengo 5 máquinas, 4 funcionando.
Tengo una BQ BX, del estilo a las Ender pero bien hechas, apenas le he hecho una pequeña mejora en la cinemática del eje Z y funciona perfectamente sacando piezas de calidad, no se si seguirá a la venta, me costó 500€
La pequeña Kingroon KP3S PRO, que para el precio que tiene imprime muy-muy bien, creo que fueron 240€, pero me salió un poco rana y al mes de tenerla se le cruzaron los cables y le tuve que instalar un firmware nuevo...menos mal que la electrónica es de código abierto y le pude meter Marlin adaptado a medida por mi.
Después va mi querida CAR R1...no la busques que me la he fabricado yo...jejeje. No se el dinero que he metido en ella, pero lleva componentes top y por supuesto imprime de lujo.
Y por último, la recién llegada y la reina del equipo, es una locura lo bien que imprime y la interface de usuario, una Bambu Lab P1S con AMS (imprime a 4 colores)...una verdadera joya, nada barata...1000€, pero que me parece poco para las prestaciones que da, te invito a que veas algún video en YouTube.

Y mi recomendación para un amigo...no te compliques la vida, si quieres disfrutar de la impresión 3D, cómprate una Bambu Lab A1 mini, la tienen en promoción por 274€, y si quieres algo más grande la A1, pero tendrás que esperar a mayo, la tienen fuera de comercio por una mejora en el cableado...cuesta unos 100€ más que la mini. Respecto a mejoras..no tienen nada que mejorar, tan solo imprimir piezas para crear un entorno de trabajo a tú gusto...tienes donde elegir. Y si con el tiempo te apetece imprimir a color te compras el AMS especifico para estas máquinas.
Te dejo enlace...ojo que las promociones son muy puntuales...lo mismo mañana no está en promoción...aunque su precio normal, 325€ me parece un chollo.
https://eu.store.bambulab.com/es-es/prod...2247310684
En esta línea de máquinas también está la Prusa mini, pero algo más cara...me quedo con las Bambu https://www.prusa3d.com/es/categoria/ori...rusa-mini/

Cualquier duda chifla, encantado de ayudar. -hi.gif
#10
Venía a Recomendarte la Bambu A1 Mini y veo que ya te la han recomendado. No puedo estar más de acuerdo con todo lo que te ha dicho 3Dr.Bacter, si no tienes experiencia y aprecias tu salud mental te merece la pena ir a por una impresora de Bambu Labs.

Con las otras vas a poder imprimir muy bien, pero tienes que ajustarlas tu, hacerles mods y dedicarles mucho tiempo para conseguir tener una calidad de impresión similar a la que te da una impresora de Bambulab de serie y a la larga te habrás gastado más dinero y sobre todo tiempo.
#11
e la Creality K1C que tal és?
tiene buena pinta
#12
A ver, todo esto es depende de para que la quieres.

Yo tengo una de resina (DESCARTADA PARA ESTE HOBBIE) y otra de filamento (Creality CR-10 v3), compré esta por tener un volumen muy grande. Si puedes gastarte dinero una Bambulab, es la ostia. La creality K1C es una copia de la bambulab.... si puedes ir a la original mejor

por ahi otro compi te aconseja que no compres una creality para empezar... yo en este caso no estoy deacuerdo. Es una impresora (que al igual que todas las que valen menos de 1000€) vas a tener que ajustar, montar, desmontar, comprar algun upgrade.... pero vamos... la comunidad que tiene detrás no hay parangon. tendrás piezas para arreglar y mejorar TODO.

lo unico que te puedo decir así es que no te compres una artillery... no van mal pero estan algo obsoletas para su precio y hay piezas condenadas en esas impresoras como el cable en formato "plano".

Para imprimir cosas para el acuario.. PLA si esta sumergído ABS o PETG si esta cerca de una fuente de calor... aunque el PLA tambien te valdrá y resistirá bastante...

Yo tengo modelos para modificar un auto-feeder chino para que diera menos cantidad, soportes. un sistema de autorelleno, un sistema de ventilación junto a un STC100, soportes para los tubos de entrada y salida, un rascador de algas...........

Vamos que son 2 hobbies que se llevan muy bien juntos
#13
@Latillas, me gusta tú planteamiento, y lo comparto en parte, yo también empecé con una Creality, la CR10S PRO, hace 8 años era de lo mejorcito que había y todo el mundo hablaba muy bien de ella como evolución de la saga CR10.
Como mucha gente que empezó en aquella época con las Creality, aprendí álgebra con ella, a base de horas y fundir kilos de plástico que fueron a la basura...lo cierto es que de su compra no me arrepiento, por lo mucho que aprendí y que tampoco había mucho donde elegir con esas prestaciones, sobre todo en lo silencioso de los motores, claro que luego la cagaban con unos ventiladores que sonaban como un aspirador de hace 30 años.
El gran problema que veo en Creality, es que, siendo unas máquinas de iniciación y supuestamente para aprender te saca máquinas con el firmware cerrado y que enseguida olvida y abandona para sacar el siguiente modelo, esto limita enormemente al que quiere aprender de verdad. Las mejoras que enseñan en Youtube para cualquier Ender son meros cosméticos que tratan de mejorar las carencias de estas máquinas en cuanto a mecánica/cinemática, en estas mejoras puedes meter dinero a paladas.
La mayor mejora que se le puede hacer a las Creality es cambiarle la electrónica por una de código abierto e instalar un buen firmware a gusto del usuario...en ese momento se terminan todos sus problemas.
A la pregunta del compañero @f3m sobre la K1C, pués desconocía que los de Creality ya están sacando evoluciones de la familia K.... siguiendo en su línea, te sacan otra K con el parche de un sistema rápido de cambio de boquilla y no el obsoleto sistema de las anteriores, bien por ello pero van con al menos 2 años de atraso.
Para la primavera "sorprenderán" al mundo con la nueva K1C Max y en unos meses más la K1C Pro.
No me parecen malas máquinas en absoluto, tienen buen precio, aspecto y parece que imprimen de lujo.
Pero lo que hecho de menos es el trabajo tras el escenario que tienen Prusa y Bambu, las actualizaciones constantes de firmware o los perfiles de impresión que ofrecen sus respectivos laminadores no tienen precio.

Sabiendo lo que se y poniendo sobre la mesa una Ender de última generación con un precio de ±200/250€ o una Bambu A1 mini con un precio de ±300€...la recomendación dirigida a alguien que se quiere iniciar sin riesgo a la frustración, para mí, la elección no tiene fisuras.

Que es mejor...aprender a conducir en un coche en el que hay que estar pendiente de su funcionamiento o un coche con el que solo hay que estar pendiente de la circulación ??
Que es mejor...montar un acuario con un filtro interno o uno externo bien dimensionado??  Big Grin

Y para el que quiera ir a la escuela superior están los kit de Voron o los de Rat Rig!!!

-hi.gif
#14
[quote="Latillas" pid="708054" dateline="1711979352"]

Para imprimir cosas para el acuario.. PLA si esta sumergído ABS o PETG si esta cerca de una fuente de calor... aunque el PLA tambien te valdrá y resistirá bastante...


En los últimos 12 meses seguramente he fundido más de 20kg de PLA+, te recomiendo que lo pruebes, de la marca Esun o Sunlu funciona muy bien, tienen precio parecido al PLA normal y con cualidades mecánicas similares al PETG, pero no sirve para piezas expuestas permanentemente al exterior.
#15
(01-04-2024, 10:49 PM)3Dr.Bacter escribió:
(01-04-2024, 04:49 PM)Latillas escribió: Para imprimir cosas para el acuario.. PLA si esta sumergído ABS o PETG si esta cerca de una fuente de calor... aunque el PLA tambien te valdrá y resistirá bastante...


En los últimos 12 meses seguramente he fundido más de 20kg de PLA+, te recomiendo que lo pruebes, de la marca Esun o Sunlu funciona muy bien, tienen precio parecido al PLA normal y con cualidades mecánicas similares al PETG,  pero no sirve para piezas expuestas permanentemente al exterior.

PLA 850 o 870 de sataka es el que yo tengo para cosas mecanicas o mas resistentes Wink. Es primo hermano del que comentas.... Si alguien tiene duda sobre los modelos usados que pregunte sin miedo Wink

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: