¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿como se denomina?
Respuestas: 15    Visitas: 1271
#1
hola. muy buenas.
tengo una duda... ¿como se denominaría a un acuario donde conviven dos especies de diferentes zonas geográficas?.
por ejemplo:
unas corydoras que son amazónicas con unas rasboras galaxy que son asiáticas y plantas de cualquier parte del mundo...
¿eso se podría denominar un acuario comunitario, o no?
gracias
#2
Los peces no son racistas, mientras tengan parámetros y comportamientos compatibles tampoco hay mucho problema... Supongo que eso es a lo que se llama comunitario xD

Si haces eso mismo, pero metiendo especies no compatibles, se suele llamar "ensalada de peces" jaja!
#3
Comunitario es la mejor respuesta, si.

Luego tienes acuarios de peces de determinada región geográfica muy amplia, por ejemplo, acuario de peces amazónicos.

Por último tienes acuario tipo biotopo. Que es recrear un lugar muy concreto con plantas, sustrato y animales.
#4 Tongue 
es que estoy pensando en poner un grupito de galaxy con las corys y me preguntaba si sería mucho delito
#5
Si comparten parámetros, ninguno Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#6
vale,muchas gracias por las respuestas -notworthy.gif
#7
Las galaxy comparten parámetros con muchas corys (o todas), tienen zonas de nado distintas y ambas son pacíficas así que no creo que haya problema xD
#8
Si la verdad que aunque si son especies provenientes de zonas muy lejanas del mundo son compatibles. Eso si, en este caso si puedes te diría de ir a por unas Coris de aguas más tranquilas y frescas.
#9
serán unas paleatus.
#10
Buena opción pues, toleran un gran rango de temperaturas. Y con respecto a tu duda, si, yo también lo llamaría comunitario.
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#11
Pillo el hilo un poco tarde pero aporto mi punto de vista.
En el mundillo de acuarios de biotopo esta muy extendida una clasificación en función de la rigurosidad del montaje, incluyendo no sólo especies de peces, si no también química del agua, plantas, hardscape e incluso fotoperiodo. Esta clasificación define 3 tipos de biotopo:
•El B1 sería un acuario estrictamente llevado a cabo con TODOS los elementos que componen el montaje provenientes de un punto exacto de un enclave geográfico. Esto es, no valdría con decir "acuario del río Xingu". Habría que escoger un punto del río y montar el acuario con los peces que convivan en esa zona, ya que en la naturaleza puede darse -y de hecho se da- el caso de que dado el tamaño de este tipo de ríos, en ellos se den zonas de rápidos, de aguas claras, de aguas negras, zonas inundadas, etc. Se trataría de recrear un trocito de ese enclave, un agujerito a través del cual mirar y ver un pedazo de naturaleza reproduciendo así las relaciones simbioticas que se dan entre sus habitantes.
•El B2 es un poco menos riguroso. Aquí sí que valdría el "Acuario del río Xingu ", ya que no es necesario que las especies convivan en la naturaleza, simplemente que se encuentren en el mismo río, lago, charca... Igualmente la composición del hardscape concede más flexibilidad.
•Por último el B3 sería lo que comúnmente se denomina Acuario geográfico. Escogemos una zona del planeta y elegimos peces y plantas que viven en ella. Cambiamos el "Acuario del río Xingu " por un "Acuario amazónico".

Hay quien añade el B0, esto es, montar un acuario con los peces, plantas, y objetos inertes recolectados del mismo río.

Todo esto puede parecer un poco enfarragoso pero créeme que si te gusta el tema, el trabajo previo de investigación que debes llevar a cabo es algo muy, muy, muy enriquecedor y que acaba enganchando y convirtiéndose en la parte más estimulante de cada nuevo proyecto (también la recompensa es enorme, desde mi humilde opinión los peces muestran un comportamiento más real en este tipo de acuarios, ya que por muchas generaciones de cría en cautividad nunca se elimina cierta carga genética que hace que su forma, sus colores y su forma de ser no sean al azar).

Aún así normalmente la gente que se introduce en estos acuarios suele empezar con montajes más flexibles para ir con el tiempo afinando y buscando otro concepto.
Perdón por el ladrillo, hacía tiempo que no escribía y tenía un poco de mono, jeje. Espero no haber sido muy pesado. Si hay gente a la que le atraiga el tema biotopos prometo volver a echarle de comer al subforo...
#12
Nada de ladrillo, es muy interesante!
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#13
Dale dale! Que das gusto leer estas cosas Smile
#14
Si lo que más apasiona de un biotopo es el estudio que hay detrás, y una vez montado saber que eso es una recreación de una verdadera parte del planeta, y luego si no cabe duda que los colores el comportamiento y la salud de los peces se verá muy muy agradecida por esto.
Yo en principio tenía intención de hacer un B1, pero es muy muy complicado encontrar el material, en particular el tema de plantas emergidas, así que eso me lo hará llevar a un B2 seguramente en ese aspecto. Luego están los botánicos que si que si son casi imposibles de encontrar de una determinada zona del planta y al final los acabás sustituyendo con botánicos de tu zona dada su fácil reperibilidad y su gran abundancia. Aquí lo que uno puede intentar hacer es escoger hojas con formas mas comunes sin muchas peculiardades que hagan reconocer la especie de la que provienen, por ejemplo el roble se reconoce fácilmente, y se entiende que se trata de roble y no de otra planta. 
Eso sí esto me está atrayendo tanto que ya tengo ideas para otro biotopo jejeje
#15
(05-06-2023, 08:18 AM)Rotala6 escribió: Si lo que más apasiona de un biotopo es el estudio que hay detrás, y una vez montado saber que eso es una recreación de una verdadera parte del planeta, y luego si no cabe duda que los colores el comportamiento y la salud de los peces se verá muy muy agradecida por esto.
Yo en principio tenía intención de hacer un B1, pero es muy muy complicado encontrar el material, en particular el tema de plantas emergidas, así que eso me lo hará llevar a un B2 seguramente en ese aspecto. Luego están los botánicos que si que si son casi imposibles de encontrar de una determinada zona del planta y al final los acabás sustituyendo con botánicos de tu zona dada su fácil reperibilidad y su gran abundancia. Aquí lo que uno puede intentar hacer es escoger hojas con formas mas comunes sin muchas peculiardades que hagan reconocer la especie de la que provienen, por ejemplo el roble se reconoce fácilmente, y se entiende que se trata de roble y no de otra planta. 
Eso sí esto me está atrayendo tanto que ya tengo ideas para otro biotopo jejeje

Totalmente de acuerdo Rotala. En cuanto a lo de los botánicos ya no es como antes, ahora tienes distribuidores muy buenos que te proporcionan hojas y semillas de todo tipo de procedencias. Firemouth por ejemplo, uno de nuestros patrocinadores es uno de ellos. Aunque están en Valencia hacen envíos, yo llevo un tiempo pillandoles material y muy contento con ellos. Si te interesa el tema échale un ojo para tu biotopo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: