QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Riesgo al reducir la dimensión del tubo al FX6?
Respuestas: 61    Visitas: 5939
#16
David estamos diciendo casi lo mismo... jejejeje... seguro que tu sabes mucho más de esto que yo.
Efectivamente, pienso que no habrá un problema por hacerlo.. pero... tienes que decidir tu. Yo solo te puedo decir lo que haría y he hecho lo he hecho en muchos acuario de casa y en acuarios de muchas toneladas de la exposición de acuarios públicos (.. y en alguno yo era el director)... HACERLO
#17
Os está quedando un hilo para enmarcar  -notworthy.gif -notworthy.gif
Solo paso por aquí por decirle a Gaanku que puede subir las fotos con Imgur o con Gdrive, un saludo
#18
(19-11-2020, 11:03 PM)Gankuu escribió: David estamos diciendo casi lo mismo... jejejeje... seguro que tu sabes mucho más de esto que yo.
Efectivamente, pienso que no habrá un problema por hacerlo.. pero... tienes que decidir tu. Yo solo te puedo decir lo que haría y he hecho lo he hecho en muchos acuario de casa y en acuarios de muchas toneladas de la exposición de acuarios públicos (.. y en alguno yo era el director)... HACERLO

Si Gankuu, estamos de acuerdo en todo, creo. Solo que me resulta curioso la diferencia en las formas de trabajo de un sector a otro. 
Y sobre lo de si se mas que tu de esto o no, pues no lo sé, lo importante es seguir aprendiendo. Y de esto se trata estos debates...


Saludos
#19
Muy interesante el discurso que se ha generado.

Siendo en este campo más ingenioso que ingeniero os comento que en mi experiencia, cuando se reduce el caudal de entrada (alcachofa sucia/bloqueada, tubos con algas que aumentan esa fricción lateral que se ha mencionado, materiales filtrantes saturados) la cavitación llega.

Desde mi punto de vista la cavitiación tiene los siguientes problemas.
- "Aire": la cavitación extrae los gases disueltos en el agua y esos gases terminan acumulándose en el rotor por la disposición que tiene este (normalmente en la parte superior del acuario y con el hueco donde entra el imán hacia arriba). Si encima tenemos un acuario plantado y saturamos el agua de CO2 pues el efecto es más acusado.
- Ruido: al tender a acumularse gases en el rotor y este no poder expulsarlos el filtro comienza a hacer ruido. Y volviendo al anterior punto en ciertas épocas esto me ha pasado durante el día (inyecto CO2) y se ha ido por la noche (CO2 apagado).
- Microexplosiones: la primera vez que oí hablar del concepto de cavitación fue precisamente en un documental sobre una presa y como se deterioraba el rebosadero precisamente porque los pequeños defectos del material hacían que se crearan con el desplazamiento del agua zonas de depresión que creaban microexplosiones e iban poco a poco deteriorando el material. No sé hasta que punto este efecto también relacionado con la cavitación es aplicable a nuestra afición.

Lo que sí tengo claro es que "tirando" del agua sí se puede producir cavitación mientras que "empujando" agua eso no sucederá.

Y volviendo a la cuestión inicial de Morgan0... ¿Y si te planteas bifurcar la salida? Podrías poner dos Lily Pipe aunque tengan menos sección de tubo. En el caso de la salida no creo que sea problema. Aunque también te lo podrías plantear para la entrada (succión) del filtro creo que ahí si podrías tener algún problema porque algún trayecto fluyera mejor que otro.
#20
Intentaré ayudar en lo que pueda... pero debatir ya casi como que paso un poco, he sido moderador en varios foros, algunos como TodoMarino con decenas de miles de participantes... y los peores, foros científicos, con señores profesores de universidad, investigadores, etc... esos son los peores pero por mucho, tiene tela.... señores de barbas blancas peores que niños pequeños..  Angry Angry
Bueno, ayudaré en lo que pueda pero perdonarme si no debato en exceso...

Morgan, este dibujo es un venturi, es un sistema que se pone a la entrada de las bombas centrífugas de los skimmer de marino. Verás el estrechamiento, en muchos casos, bastante agudo... A ver si así te ayuda a ver mejor las posibilidades.

https://images.app.goo.gl/ZK15C6ehCfMh75NH7


Edito porque estoy organozando una de cuidado al intentar introducir imágenes... lo siento, soy un negado

(19-11-2020, 11:33 PM)RoFran escribió: Muy interesante el discurso que se ha generado.

Siendo en este campo más ingenioso que ingeniero os comento que en mi experiencia, cuando se reduce el caudal de entrada (alcachofa sucia/bloqueada, tubos con algas que aumentan esa fricción lateral que se ha mencionado, materiales filtrantes saturados) la cavitación llega.

Desde mi punto de vista la cavitiación tiene los siguientes problemas.
- "Aire": la cavitación extrae los gases disueltos en el agua y esos gases terminan acumulándose en el rotor por la disposición que tiene este (normalmente en la parte superior del acuario y con el hueco donde entra el imán hacia arriba). Si encima tenemos un acuario plantado y saturamos el agua de CO2 pues el efecto es más acusado.
- Ruido: al tender a acumularse gases en el rotor y este no poder expulsarlos el filtro comienza a hacer ruido. Y volviendo al anterior punto en ciertas épocas esto me ha pasado durante el día (inyecto CO2) y se ha ido por la noche (CO2 apagado).
- Microexplosiones: la primera vez que oí hablar del concepto de cavitación fue precisamente en un documental sobre una presa y como se deterioraba el rebosadero precisamente porque los pequeños defectos del material hacían que se crearan con el desplazamiento del agua zonas de depresión que creaban microexplosiones e iban poco a poco deteriorando el material. No sé hasta que punto este efecto también relacionado con la cavitación es aplicable a nuestra afición.

Lo que sí tengo claro es que "tirando" del agua sí se puede producir cavitación mientras que "empujando" agua eso no sucederá.

Y volviendo a la cuestión inicial de Morgan0... ¿Y si te planteas bifurcar la salida? Podrías poner dos Lily Pipe aunque tengan menos sección de tubo. En el caso de la salida no creo que sea problema. Aunque también te lo podrías plantear para la entrada (succión) del filtro creo que ahí si podrías tener algún problema porque algún trayecto fluyera mejor que otro.

A ver si esta vez sale bien el post... intento no organizarla...

Efectivamente Rofran... nuestras bombas son de “empujar” y no de “tirar”, por tanto, si se le recorta la entrada no dificultaremos ese “tirar”... siempre dentro de los márgenes que tenga la bomba.
De nuevo, observar muchas de las bombas que utilizamos, todas tienen el mismo sistema de funcionamiento genérico... y observar que es lo que regula el flujo...
#21
(19-11-2020, 11:33 PM)RoFran escribió: Muy interesante el discurso que se ha generado.

Siendo en este campo más ingenioso que ingeniero os comento que en mi experiencia, cuando se reduce el caudal de entrada (alcachofa sucia/bloqueada, tubos con algas que aumentan esa fricción lateral que se ha mencionado, materiales filtrantes saturados) la cavitación llega. 

Desde mi punto de vista la cavitiación tiene los siguientes problemas.
- "Aire": la cavitación extrae los gases disueltos en el agua y esos gases terminan acumulándose en el rotor por la disposición que tiene este (normalmente en la parte superior del acuario y con el hueco donde entra el imán hacia arriba). Si encima tenemos un acuario plantado y saturamos el agua de CO2 pues el efecto es más acusado.
- Ruido: al tender a acumularse gases en el rotor y este no poder expulsarlos el filtro comienza a hacer ruido. Y volviendo al anterior punto en ciertas épocas esto me ha pasado durante el día (inyecto CO2) y se ha ido por la noche (CO2 apagado).
- Microexplosiones: la primera vez que oí hablar del concepto de cavitación fue precisamente en un documental sobre una presa y como se deterioraba el rebosadero precisamente porque los pequeños defectos del material hacían que se crearan con el desplazamiento del agua zonas de depresión que creaban microexplosiones e iban poco a poco deteriorando el material. No sé hasta que punto este efecto también relacionado con la cavitación es aplicable a nuestra afición.

Lo que sí tengo claro es que "tirando" del agua sí se puede producir cavitación mientras que "empujando" agua eso no sucederá.

Y volviendo a la cuestión inicial de Morgan0... ¿Y si te planteas bifurcar la salida? Podrías poner dos Lily Pipe aunque tengan menos sección de tubo. En el caso de la salida no creo que sea problema. Aunque también te lo podrías plantear para la entrada (succión) del filtro creo que ahí si podrías tener algún problema porque algún trayecto fluyera mejor que otro.

La cavitación es el efecto que se produce cuando un líquido pasa a estado gaseoso porque se baja de su presión de evaporación. Por tanto, cuando se hace un tapón de hojas o se ensucian mucho las entradas puede llegar a cavitar y por tanto hacer burbujas de vapor de agua a la entrada del rotor. Y, si no me lo han explicado mal, los ruidos y los daños se producen cuando estas burbujas de gas entran en la bomba y se aumenta la presión con lo que vuelven a estado líquido. Pero creo que la presión a la que necesitas bajar es mucha como para que la puedan dar las bombas de nuestros filtros, y por tanto producir un fenómeno de cavitación. Que no se, igual si... Mas bien creo que igual hay una microfuga por alguna junta y al hacer mas vacío se filtren microburbujas que se acumulan arriba en el rotor. Estas burbujas se comprimirán y hacen ruidos también...

Y si, creo que puede ser una muy buena solución hacer una bifurcación y meter dos Lily Pipe, ademas ayuda mucho a distribuir mejor el flujo de agua en el acuario.

(19-11-2020, 11:36 PM)Gankuu escribió: Intentaré ayudar en lo que pueda... pero debatir ya casi como que paso un poco, he sido moderador en varios foros, algunos como TodoMarino con decenas de miles de participantes... y los peores, foros científicos, con señores profesores de universidad, investigadores, etc... esos son los peores pero por mucho, tiene tela.... señores de barbas blancas peores que niños pequeños..  Angry Angry
Bueno, ayudaré en lo que pueda pero perdonarme si no debato en exceso...

Por mi parte perdonado y ningún problema. Yo solo intentaba aclarar un par de dudas que como lo que se lo he aprendido de lo que me he ido viendo, pues tengo dudas en conceptos y errores... 


Saludos
#22
@Gankuu: No te preocupes que al menos conmigo no vas a debatir. Reconozco que me sorprendió tu primer mensaje pero el diálogo entre tu experiencia como "acuarista de nano acuarios" y la de compañero del Centro Industrial al final se ha ido aproximando. Sólo quería añadir otro punto de vista no tan relacionado con el sufrimiento de la mecánica como con el sufrimiento de nuestro bienestar auditivo. En mi caso no soy muy tiquismiquis con esas cosas pero creo que había que exponerlo por aquellos que lo llevan peor.

Te comprendo muy bien. Hace una vida fui administrador de un foro sobre otros asuntos. Comprendo a los que quieren llegar a un lugar y relajarse (aprovecha) y aplaudo a los que dedican su tiempo a que este lugar que nos permite compartir experiencias funcione como funciona.

@DavidPM: Y ya aprovecho para decir algo que pasé por alto en mi anterior mensaje: la explicación de las distintas velocidades de las capas de agua en función de lo cercanas que están a las paredes del tubo me ha resultado muy interesante y me ha explicado muchas cosas.
#23
Ves RoFran, tu me explicas como sacar las plantas del agua y yo te explico como se mueve el agua por dentro del tubo... jajajajaja

Es que eso es muy interesante y explica por ejemplo porque la suciedad en las tuberías hace bajar tanto el caudal. Y es importante tenerlo en cuenta en el diseño como el del compañero, no es lo mismo en su caso solo tener restringido a 16mm el paso en la válvula y pipa, que tenerlo además también en las mangueras. No vale poner 80mm para no limpiarlas nunca mas eh! jajajaaja
#24
(20-11-2020, 12:21 AM)DavidPM escribió: Ves RoFran, tu me explicas como sacar las plantas del agua y yo te explico como se mueve el agua por dentro del tubo... jajajajaja

Es que eso es muy interesante y explica por ejemplo porque la suciedad en las tuberías hace bajar tanto el caudal. Y es importante tenerlo en cuenta en el diseño como el del compañero, no es lo mismo en su caso solo tener restringido a 16mm el paso en la válvula y pipa, que tenerlo además también en las mangueras. No vale poner 80mm para no limpiarlas nunca mas eh! jajajaaja

Imaginaros lamlimpieza de las tuberías de un acuario de 1 millón de litros...  -beg.gif -beg.gif
#25
Nada, en esas se mete uno con el estropajo y la fregona.... Tongue

Bromas a parte no pretendo ni imaginarme como estarán ahí los sistemas hidráulicos montados para que estén redundados y se puedan cortar unos para mantenimiento mientras otros están en funcionamiento.
#26
(20-11-2020, 12:49 AM)Gankuu escribió: Imaginaros lamlimpieza de las tuberías de un acuario de 1 millón de litros...  -beg.gif -beg.gif

Pues tiene que ser una guarrada monumental! jajajaja

De ahí se pueden sacar una cantidad de botes de bacterias milagrosas... jajajaja

Y tiene que ser una gozada poder haber experimentado todos esos proyectos y montajes. A ver si podemos tener la suerte de ver algunos (si no te aclaras con subir fotos, pregunta que aquí siempre hay gente dispuesta a ayudar). Que aquí los debates gustan, pero las fotos mas y traen menos polémica y desgaste mental.

Saludos y un placer
#27
Buenas,

He perdido la pista de quien opinaba qué acerca de la ubicación correcta de la válvula de regulación, pero quisiera dar mi opinión al respecto.

En el caso de bombas centrifugas, la regulación de caudal siempre la he visto en la impulsión de la bomba (hablo a nivel industrial). Al reducir la salida el punto de trabajo de la bomba se desplaza hacia la izquierda a lo largo de su curva característica, aumentando la presión y reduciendo el caudal.

Estas bombas no tienen problema en que se cierre totalmente la salida (condición de shut-off), siempre que no sea por un tiempo prolongado; de lo contrario se sobrecalentarán. De hecho, al arrancar bombas grandes se hace con la salida cerrada prácticamente del todo y luego se va abriendo.

Una precaución que se debe tomar es asegurar que todo el circuito de salida de la bomba hasta la válvula aguanta la presión que se puede generar. En el acuario no trabajamos con grandes presiones, y aún así he leído casos de gente que dice haber tenido fugas en el filtro al estrangular la salida. Moraleja, seguramente a la bomba no le pase nada por estrangular la salida, pero puede que el filtro no aguante esa pequeña presión de más. Depende de lo robusto que sea el filtro.

Estrangular la aspiración sólo puede hacer que la bomba llegue a cavitar. En el caso del agua de un acuario es más difícil que ocurra este fenómeno que en otras condiciones (por ejemplo cuando se trabaja con las temperaturas), pero puede ocurrir. Ahí entra el fabricante y las recomendaciones que hace sobre alturas y demás.

En cuanto al efecto que tiene estrangular la aspiración sobre la NPSH, sólo matizar que ésta no se incrementa, sino que la NPSH disponible en la entrada de la bomba se reduce. Cada bomba tiene una NPSH requerida, que depende de su diseño; y tendrá una NPSH disponible en función de la instalación en la que se encuentre. Cuando la disponible es inferior a la requerida se produce la cavitación.

Un saludo!
#28
Por favor, que alguien traduzca NPSH a lenguaje de la calle. Ya ha salido demasiadas veces. Tongue
#29
Si porfa, que esto está muy interesante y esas siglas nos intrigan a más de uno Smile
#30
El NPSh es la altura neta de aspiración de la bomba. En otras palabras (mas o menos), es la mínima presión de aspiración para que una bomba no entre en cavitacion

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: