¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Qué archivo necesitan? ¿Y material?
Respuestas: 6    Visitas: 1262
#1
Buenas pues abro este post con dos dudas que tengo sobre el tema, la cosa es que necesito hacer un "empalme" entre el tubo de entrada de un filtro y el cuerpo de un filtro de esponja, y dado que no he encontrado por ningún sitio la pieza para hacer la reducción de 20mm a 12mm me estoy planteando el hacer la pieza a medida.
Mi primera duda es sobre las impresoras en sí, que tipo de archivos reconocen? ¿Un .obj sirve? Trabajo a diario con 3DS Max y un familiar con CAD, supongo que si no es uno es otro programa debería servir para hacer el archivo de la pieza
Y la segunda duda que tengo, ¿Debo buscar o evitar algún material a la hora de hacer la impresión? Por tema de posibles tóxicos sobre todo

Os dejo dos imágenes de los que quiero unir y la pieza que busco recrear con las medidas que me sirvan, por si a alguien más le pica el gusanillo de este invento de poner un filtro de esponja en la entrada de un filtro

[Imagen: xca7h1K.jpg]

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: ONgf6Iw.png][/font]
#2
Para la realización de un modelo 3D, cada programa de modelado puede exportar en muchos formatos.

Y luego, los programas de "Slicer" (capeado) para imprimir con las impresoras, tiene sus propios ficheros aceptados.

Algo común es:
- Desde el programa de modelado 3D, exportar en formato STL
- El programa de Slicer (capeado/impresión) importa el archivo
---- Configuras ls diferentes cosas como anchos de paredes, temperatura de capas iniciales, velocidad de impresión, y un laaaargo etc, y se genera un fichero GCODE

Ese fichero GCODE es el que se mete en la impresora.


Sobre materiales, si va a tener paso de agua, debe ser un material "food safe" (seguro para alimentación).

Y el más común para ello es el PLA (ácido poliláctico)

Te dejo un enlace con información que te puede venir bien

Smile
#3
(08-07-2022, 11:06 PM)javichuteck escribió: Para la realización de un modelo 3D, cada programa de modelado puede exportar en muchos formatos.

Y luego, los programas de "Slicer" (capeado) para imprimir con las impresoras, tiene sus propios ficheros aceptados.

Algo común es:
- Desde el programa de modelado 3D, exportar en formato STL
- El programa de Slicer (capeado/impresión) importa el archivo
---- Configuras ls diferentes cosas como anchos de paredes, temperatura de capas iniciales, velocidad de impresión, y un laaaargo etc, y se genera un fichero GCODE

Ese fichero GCODE es el que se mete en la impresora.


Sobre materiales, si va a tener paso de agua, debe ser un material "food safe" (seguro para alimentación).

Y el más común para ello es el PLA (ácido poliláctico)

Te dejo un enlace con información que te puede venir bien

Smile
Como siempre, muchas gracias por tu ayuda Javichuteck  -good.gif
Voy a leerme el enlace y me apunto el PLA, mañana con más calma miraré el Slicer y probaré porque archivo .stl lo puedo generar con ambos programas de 3D a los que tengo acceso
#4
Cualquier programa de diseño suele exportar el objeto 3D en varios formatos, particularmente yo utilizo .obj, el formato .stl también es perfectamente válido, en cuanto al material prefiero PetG tiene mejores propiedades mecánicas que el PLA, en ese tipo de piezas al tener que forzar un poco para encajar los tubos se agradece un mayor grado de flexibilidad y resistencia, como con el formato del archivo, el PLA también es válido....cuestión de gustos...
De todas formas te pongo una foto por si te sirve de inspiración y sin tener que imprimir nada....

İmage

#5
(08-07-2022, 11:31 PM)Dr.Bacterio escribió: Cualquier programa de diseño suele exportar el objeto 3D en varios formatos, particularmente yo utilizo .obj, el formato .stl también es perfectamente válido, en cuanto al material prefiero PetG tiene mejores propiedades mecánicas que el PLA, en ese tipo de piezas al tener que forzar un poco para encajar los tubos se agradece un mayor grado de flexibilidad y resistencia, como con el formato del archivo, el PLA también es válido....cuestión de gustos...
De todas formas te pongo una foto por si te sirve de inspiración y sin tener que imprimir nada....

İmage


La idea original era un poco eso si no encontraba un reductor para estos diámetros, hacer el empalme con tubo de un calibre intermedio y talvez reforzar con teflon, pero no he encontrado nada que me haga el apaño bien y sin añadirme además altura, que al ir dentro del acuario tengo poco margen para que no llegue al fondo.
Sin exagerar he ido a más de 10 tienda de barrio tipo ferretería, otros tantos chinos y un par de grandes superficies de bricolaje y no he encontrado ninguna pieza o invento que me sirviera y ya parece que lo mejor es esta opción que además sale bastante económica teniendo en cuenta que es a medida
#6
Con el pla lo haces perfectamente además que es una pieza bastante pequeña y sencilla. El petg tiene mejores propiedades y dura más, pero es un poco más caro y un poco más difícil de imprimir (depende de la impresora)

El pla te vale perfectamente para esta idea
#7
A mi la solución de meterle un trozo de tubo flexible a la pieza pequeña (típica manguera de filtro) para encajar a presión la grande me parece la mar de sencilla y elegante. Además si lo cortas a ras del final de la pieza pequeña no te aumentará la altura.

Otra opción puede ser cojer un cordel (la típica lana sintética no se pudre en el agua) darle vueltas alrrededor del tubo pequeño hasta darle el grosor necesario y luego encajar la pieza más grande a presión. Es el mismo "mecanismo" aunque un poco más cutre xD

Lo que si te diría es que hagas lo que hagas intentes no poner una pieza que reduzca la sección de entrada del agua por el tubo más fino para que no te reduzca el caudal.

Cuando compré una entrada de rejilla para ponersela al filtro resultó que ambos tubos tenían el mismo diámetro... Así que los empalmé metiendo un trozo de tubo de goma que unía ambos por dentro (lo que tenía a mano por casa). Me bajó bastante el caudal del filtro... Luego compré un trozo de manguera que los une por fuera (queda más feo... XD) y mucho mejor.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: