QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Existe vida más allá de las plantas?
Respuestas: 32    Visitas: 3017
#16
(30-07-2022, 05:44 PM)chanti escribió: Enhorabuena por ese post tan enriquecedor y que resalta la gran belleza de los Cíclidos africanos. Ha sido una iniciativa estupenda para dar a conocer los acuarios de los lagos del Valle del Rift africano que se merecen una mejor presencia en el Foro.

Es cierto que el mundo de los Cíclidos parece estar dominado por los enanos suramericanos por sus condiciones de mantenimiento que parecen más accesibles y que pueden vivir en un plantado.

Las plantas entran de lleno en el concepto de high-tech, tan de moda actualmente y que mueve mucho dinero. Las tiendas de acuariofilia viven principalmente del concepto high-tech y están bien surtidas de productos de toda clase para mimar las plantas más exigentes.

Un acuario que carece de decoración no genera tantos gastos y no pertenece al marketing del mundo de los peces tropicales donde los peces entran también como elemento de adorno. 

Lo que importa en un acuario de Cíclidos africanos son los peces donde se aplica un biotopo estricto de su lago de procedencia. A todas estas especies no les hace ni falta un adorno exuberante, llenan el acuario por su belleza extraordinaria, su comportamiento tan interesante y su reproducción de incubador bucal materno tan peculiar.

Puede ser que su naturaleza de pez territorial asuste a algunos por falta de información...?

El Atlas del Foro parece estar bastante surtido en fichas sobre los Cíclidos del Rift y el compartir experiencia de compañer@s que los mantengan es primordial. Lo he visto con las corydoras, también Género de acuarios low-tech, consideradas erróneamente como peces de fondo limpiadores y desde luego, esa opinión ya no está tan generalizada en el Foro desde que much@s compañer@s comentaban su comportamiento en sus acuarios.

Os quería hablar de un acuarista americano químico de profesión y que mantiene Cíclidos entre otros peces desde hace unos 50 años. Puede ser que algunos compañeros ya lo conozcan, porque ví no hace mucho a Jero que había publicado el link de su blog.

En su blog va rectificando muchos mitos sobre la afición, quitando todo el marketing innecesario para llegar a un concepto más sencillo que permite disfrutar de su acuario sin complicarse la vida. Todo lo que dice está apoyado sobre fuentes científicas; ahora existe la posibilidad de leerlo en español... Wink

https://aquariumscience.org/

Estos dos blog / página Web sobre Cíclidos del Rift parecen bastante completos:

https://ciclidosdelrift.blogspot.com/

https://ciclidosdelriftarg.wixsite.com/c...ift/inicio

Me ha explotado la cabeza literalmente, voy a hacer un reseteo de conocimientos y empiezo de nuevo con el blog este de aquariumscience  -nosweat.gif
#17
Pues sí, la verdad tiene muchos conceptos que van en contra de lo que hasta ahora se da más o menos por seguro.
Me ha llamado mucho la atención el tema de no tratar la madera. Yo soy mucho de meter palos, y hasta ahora lavaba, hervia y pelaba corteza como un poseso. Ayer metí un par de ramitas sin tratar, eso sí, no consigo quitarme la sensación de poder estar haciendo algo mal...
#18
Pus es la segunda o tercera vuelta que se le da a esa página en él foro. Y para mi Ha sido muy útil para escoger él tipo de filtración en mi acuario.

Muy agradecido por este posto!
#19
La madera yo no la lavo mucho, justo una hervida, pero de ahí a meterla sin más, pues tampoco. Creo que al final es un poco de sentido común. Nuestros peces viven en un medio bastante aséptico y poco real, la mayoria proceden de crianza, muchas veces con alta consanguinidad y medicados a tope para lograr una mayor tasa de supervivencia, por lo que están poco acostumbrados a que su sistema inmune se defienda de "bichos". Es un poco como el perro de pedigree que te pilla todo lo habido y por haber o el chucho mil razas duro como una piedra. Así que, más que na porque el palo que cojo por ahí no sé donde ha estado o que trae, y no quiero sorpresas....
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#20
(01-08-2022, 12:32 PM)madeingaliza escribió: Pus es la segunda o tercera vuelta que se le da a esa página en él foro. Y para mi Ha sido muy útil para escoger él tipo de filtración en mi acuario.

Muy agradecido por este posto!

Totalmente de acuerdo, este Sr. aporta mucho en acuariofilia, sobretodo en el tema de la filtración. En lo que se refiere a los resultados científicos sobre la toxicidad de los nitratos, que una concentración alta no perjudica a los peces, puede ser que sean para peces de aguas más estancadas, pero los de ríos, como las Corydoras, no soportan una dosis elevada de NO3.
#21
Yo creo que el tema del NO3 hay que contextualizarlo siempre. A mi me parece que un pico de Nitratos no mata a los peces fácilmente, pero una exposición prolongada en el tiempo, si. Dentro de eso, por supuesto, habrá especies más o menos sensibles.

Por eso las muertes repentinas y en masa me suelen encajar más con otros motivos...
#22
(01-08-2022, 03:48 PM)Zazu escribió: La madera yo no la lavo mucho, justo una hervida, pero de ahí a meterla sin más, pues tampoco. Creo que al final es un poco de sentido común. Nuestros peces viven en un medio bastante aséptico y poco real, la mayoria proceden de crianza, muchas veces con alta consanguinidad y medicados a tope para lograr una mayor tasa de supervivencia, por lo que están poco acostumbrados a que su sistema inmune se defienda de "bichos". Es un poco como el perro de pedigree que te pilla todo lo habido y por haber o el chucho mil razas duro como una piedra. Así que, más que na porque el palo que cojo por ahí no sé donde ha estado o que trae, y no quiero sorpresas....

La madera, tampoco puede ser cualquiera; si proviene del campo, puede haber sido expuesta a pesticidas y hay clases de madera que no convienen en acuario porque se van pudriendo.

Como dice Zazu, el sentido común tiene su importancia y vale más ser prudente al coger cosas directamente del campo para meterlas en un acuario.

(01-08-2022, 03:56 PM)othermore escribió: Yo creo que el tema del NO3 hay que contextualizarlo siempre. A mi me parece que un pico de Nitratos no mata a los peces fácilmente, pero una exposición prolongada en el tiempo, si. Dentro de eso, por supuesto, habrá especies más o menos sensibles.

Por eso las muertes repentinas y en masa me suelen encajar más con otros motivos...

Efectivamente, un pico de NO3 no resulta tan perjudicial como los NO2, me refería a mantener siempre los peces en un agua cargada de NO3, que si me acuerdo bien, el autor decía que hasta 100mg de NO3 no había problemas...
#23
Pues tienes razón. Me he vuelto a repasar la sección. https://aquariumscience.org/index.php/5-...te-levels/

Pero la verdad que tras volver a leerlo, me ha vuelto a convencer... a ver si esta vez no se me olvida Smile Creo que voy a reducir los cambios de agua un poco y dejar que suban los nitratos...
#24
No sé, creo que dependerá del tipo de acuario, de tus peces y la tolerancia que estos tengan a los nitrogenados. Un acuario con plantas que consumen mucho, puedes espaciar los cambios de agua, y es que en ese caso es hasta difícil que se acumulen nitratos. Tampoco es lo mismo un plantado de altos requerimientos, donde se abona muchos macros y micros, a otro sencillo donde solo se añade potasio.
Hay peces que por su origen son más tolerantes a los nitrogenados y otros que lo son menos. 
Al final es saber que tienes entre manos, para saber si vas a poder distanciar y cuánto los cambios. Que hay peces que los toleran hasta niveles muy altos, está claro, ahí tienes los carassius. Pero que lo toleren no significa que sea lo idóneo. El otro día, al hilo de la ola de calor, decían algo que me hizo mucha gracia: " el margen de temperatura en el que vive el ser humano es muy amplio, pero el margen que le hace feliz es muy estrecho". Como mis peces no pueden hablar, no sé si el margen de nitrógenados ancho les hace felices o no; que pueden vivir en un margen más ancho del que los tengo, seguro. Que en el entorno natural que viven la mayoría de los peces, no hay o hay muy pocos nitrogenados, pues también
Por otro lado, el ejemplo que pone como comparación de los nitrogenados con el consumo de alcohol...en fin, lo cogería con pinzas. Que yo me tomé tres cervezas un día, no va a tener efecto (salvo que coja el coche); que me la tome todos los días, lo va a tener. Que no lo note los primeros años, no significa que mi hígado no lo vaya a notar en 20 años. Dicho lo cual, sigo sin saber cómo le va afectar a mis peces a largo plazo. Claro que si muchos de los peces viven una media de 2-4 años, quizás me preocupe poco acortarle la vida seis-ocho meses (un dato que además no voy a poder comprobar); además me va a ser mucho más cómodo si cambio el agua cada cuatro meses. 

Y ya por una razón totalmente diferente: cualquier pez de río o de mar, se mueve en un sistema abierto en el que el agua cambia constantemente. Ahí hacen pipi y popo, comen y dejan restos, pero se lo lleva la corriente. Yo los tengo metidos en una urna de 200 litros, donde lo único que tengo para limpiarlo es un filtro. Veaaamos: donde nadamos más a gusto nosotros? En la playa o en la piscina? Vamos a una piscina lleeeena de gente, con agua clorada, sí, pero llena. Con muuuuchos niños  -fisch.gif, a qué no nos apetece darle un traguito? Y ahora te dicen, naaa, que el agua la cambiaremos cuando acabe el verano, dentro de cuatro meses, pero el filtro está en marcha, así que tú tranquilo. Oye, y que además porque te pegues unos tragos no te va a pasar na de na. Y es cierto, una verdad como un templo, no te pasa nada (o sí?). Pero chico, yo me quedo con el mar, que aunque estemos muchos bañándonos, la corriente se lleva mucho también. Pues una sensación parecida tengo en el acuario: que puedo alargar mucho los cambios, lo sé; y si se me complica y tengo que llegar a las dos semanas, que le vamos a hacer, aunque no me hace gracia, y no lo hago por los nitratos, que en mi acuario siguen muy bajos. Lo hago porque yo prefiero beber agua recién salida del grifo y no la que lleva tres días en un vaso. Así que aunque sea simplemente por darles agua limpia de vez en cuando, y retirarles parte del agua en la que están todo el día haciendo pipí y popó, me merece la pena hacerles el cambio más a menudo Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#25
Estoy de acuerdo... Pero la cosa es que he estado obsesionado. Llegue de vacaciones y los nitratos estaban a 25 ppm (se me rompió el cambio de agua automático el día antes de irme) y me agobié porque siempre los tenía a 5ppm, y me puse como loco a hacer cambios grandes, que eso también causa estrés a los peces y tiene un efecto, comparado con los cambios continuos que los peces ni se enteran.

Seguramente lo mejor habría sido aguantar sin preocuparme dos días más y haber arreglado el cambio automático... Viendo los valores "seguros" que da en esas tablas en base a varios artículos científicos y experimentos, no planeo dejar que suban a 400, pero igual me relajo un poco más al respecto, que también puede tener sus beneficios para los peces.
#26
De 25 a100 hay un gran margen Smile Supongo que es cuestión de encontrar un equilibrio  -pardon.gif
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#27
Hola!

Recupero este post para proponer añadirlo a la FAQ o a algún otro recopilatorio de los que están con chincheta arriba del foro. Creo que es un post guay que puede dar ideas y ayudar a entender cómo son estos acuarios.

Y también se podría añadir https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ma...#pid645388

No se si en una sección inicial de las FAQ de ¿Por que montar un acuario de los grandes lagos de África? O en una pregunta de ¿Es difícil montar un acuario de cíclidos del Rift?

¿Qué pensáis?
#28
Buenos días. Lo hemos estado hablando los admins y nos parece bien, lo pongo en importantes. Con respecto al otro hilo que comentas, mejor esperamos a que pongas esas fotillos que nos prometiste y lo incluimos en el FAQ, un saludo
#29
Jeje! Las fotos las tengo pero no puedo editarlo Smile las puse en el post de fotos :

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ca...#pid647968

Y en el.post de mi acuario: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...#pid647967
#30
Porfa pon por aquí las que quieras incluir y te lo edito en un pispas

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: