QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Cómo veis los valores para similis y multis?
Respuestas: 11    Visitas: 1443
#1
Acabo de medir los valores con reactivos nuevos de gotas de JBL

PH: color está entre 7,6 - 7,8
KH: 11
GH: 30

¿Cómo veis los valores para similis y multis?
Para mantener similis o multis creo que tengo que subir algo el pH y el GH no se si demasiado alto y KH creo sería un valor correcto para ellos. ¿El caso que si subo el PH tanto el GH y KH subiría y viceversa?

Me gustaría evitar en la medida de lo posible continuar con agua embotellada que llevo ya así 4 años con este montaje.
#2
Deberías subir un poco el Kh, entre 14-18 estaría perfecto, y con eso ya te va a subir el ph (que debería estar por encima de 8…preferiblemente 8,4 o más).
El Gh está demasiado alto, pero no sé decirte si como para ser un problema para los peces.
#3
(10-11-2022, 11:21 AM)yano escribió: Deberías subir un poco el Kh, entre 14-18 estaría perfecto, y con eso ya te va a subir el ph (que debería estar por encima de 8…preferiblemente 8,4 o más).
El Gh está demasiado alto, pero no sé decirte si como para ser un problema para los peces.

Gracias, Yano. Si lo que me preocupa un poco es el Gh que lo veo muy alto. Subir el GH por lo que se hay sales de seachem que megustaria complicarme lo menos posible para aditar e imagino que es lo más fácil. A ver si alguien mas sabría indicar.
#4
Para subir el KH lo más sencillo es usar bicarbonato sódico. Si quieres afinar mucho, puedes usar una mezcla de bicarbonato sódico y carbonato sódico. Los dos son muy baratos y fáciles de conseguir, y no son peligrosos ni difíciles de manipular. Haces las cuentas de cuanto tienes que aditar, y en los cambios lo añades. Puedes hacerlo directamente pesando la cantidad en función del número de litros que cambies, o puedes hacer disoluciones previas y luego medir con una jeringa los mililitros que añades. Va a depender de cuantos litros cambies y de cuantos grados tengas que subir el KH.

Para el GH, bajarlo que yo sepa solo se puede con agua de ósmosis o mineral. Pero yo te recomendaría hacer un poco de seguimiento del agua, ya que es un valor alto y me llama la atención en el agua del grifo tanta dureza Smile

En cualquier caso, para los multis según la ficha que tenemos aquí, aguantan GH hasta 25 aunque lo ideal es en torno a 16. De los similis no he encontrado ficha.

No obstante, no me sorprendería que aguanten perfectamente durezas de GH más altas. Según tengo entendido, la dureza de carbonatos determina mucho más los procesos biológicos del pez (por presión osmótica) y los peces se adaptan a un KH concreto, pero con el GH son mucho menos sensibles en general.
#5
Por cierto ayer estuve hablando con alguien de una tienda de Madrid para ver si tenía o traía similis y me comento o no dio importancia al GH si al PH sobre todo y al KH pero hizo más hincapié en el PH. A saber por lo menos los peces antes de ponerlo a la venta me comentaba que antes les hacía una cuarentena.
#6
(17-11-2022, 10:52 PM)Javier_ escribió: Por cierto ayer estuve hablando con alguien de una tienda de Madrid para  ver si tenía o traía similis y me  comento o no dio importancia al GH si al PH sobre todo y al KH pero hizo más hincapié en el PH. A saber por lo menos los peces antes de ponerlo a la venta me comentaba que antes les hacía una cuarentena.

Si, es mucho más importante el pH y Kh (éste es el que determina el ph), que el GH.
#7
Gracias, Yano.
Pues ayer volví a medir el GH de la red y sale a 30 por lo que si hace unas semanas era eso y continua igual doy por sentando que es el valor que va a tener. En 2018 viendo post antiguos estaba algo más acorde a 23.
Si me voy a meter en mucho follón de ir mezclando aguas de osmosis o embotellada que es lo que quería evitar aparte de tener estos peces que siempre me han atraído me hace plantearme si continuar con el proyecto, de momento no se si debería de esperar el mes de ciclado o ir cambiando agua para bajar ese GH del acuario.
#8
Yo esperaría a terminar el ciclado e incluso hacer algunos cambios de agua, y luego mides y a ver por dónde andas.

También puede ser que al principio quieras tener el GH más bajo acordé al agua del que vienen los peces, pero cuando tengas una colonia formada, puedas ir reduciendo las mezclas progresivamente y dejando que se adapten al nuevo GH.... No se si estoy diciendo una barbaridad, pero creo que sí lo haces muy muy progresivo y los sigues viendo sanos y criando bien, puedes asumir que no está siendo un problema.

Hay poca información sobre los rangos de GH... Pero al final son peces que se entierran en la arena o entre caracolas... Por mucho que el GH del agua sea más bajo, cuando están ahí abajo removiendo arena, seguramente tienen durezas más altas... Y sin tener experiencia al respecto, me da que no va a ser un problema a largo plazo.

Piensa que también está siendo un año sexo en general, igual dentro de unos meses la cosa cambia en el agua del grifo....
#9
(28-11-2022, 11:05 AM)othermore escribió: Piensa que también está siendo un año sexo en general, igual dentro de unos meses la cosa cambia en el agua del grifo....

Tampoco hace falta presumir, no?  Big Grin
#10
(28-11-2022, 11:05 AM)othermore escribió: Yo esperaría a terminar el ciclado e incluso hacer algunos cambios de agua, y luego mides y a ver por dónde andas.

También puede ser que al principio quieras tener el GH más bajo acordé al agua del que vienen los peces, pero cuando tengas una colonia formada, puedas ir reduciendo las mezclas progresivamente y dejando que se adapten al nuevo GH.... No se si estoy diciendo una barbaridad, pero creo que sí lo haces muy muy progresivo y los sigues viendo sanos y criando bien, puedes asumir que no está siendo un problema.

Hay poca información sobre los rangos de GH... Pero al final son peces que se entierran en la arena o entre caracolas... Por mucho que el GH del agua sea más bajo, cuando están ahí abajo removiendo arena, seguramente tienen durezas más altas... Y sin tener experiencia al respecto, me da que no va a ser un problema a largo plazo.

Piensa que también está siendo un año sexo en general, igual dentro de unos meses la cosa cambia en el agua del grifo....

Pues medí de nuevo el agua ya con 2 semanas y me lanza más o menos los mismos parámetros el GH si me ha bajado a como estaba la semana pasada y está entre 30 que es el agua de la red y 33 (como cada gota que echaba era de 3 en 3 al poner en lugar de 5 ml 1,6 ml está en ese rango). El agua de red sigue saliendo a 30 de GH.
La verdad que en GH le dan un rango bastante alto en seriously fish de 8 a 25 de GH.
Aquí el agua que yo sepa hace 4 años y ahora son de desaladora y creo que de un acuífero que hay hacia el poniente.

Después de pasar unos días que no sabía si desmontar si me veo ahora más animado a montarlo y había comprado agua embotellada de sierra fría que es la que usaba y estaba con la idea de ir empezando a poner en el acuario ya el GH deseado porque al mezclar me bajará PH y KH supongo y ya ir jugando con sales antes de tener peces, no estoy muy seguro que después de dos semanas cambien o varíen mucho más los parámetros del acuario si es así pues lo mismo espero.
#11
Yo no haría nada hasta acabar el ciclado, de verdad Smile
#12
Pues justo contacte con un dispatrocinador y me comento que por tema de dureza no me preocupe que es buena para estos peces y lo de los diferentes lagos (lo que me chirria un poco que englobe el agua de la red buena tanto para tanganica, malawi cuando son parámetros distintos de un lago a otro) pero que si quiero agua de osmosis por el tema de fosfatos y tal que bien y que no son exigentes con el agua dura sino que todo lo contrario con el agua acida.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: