QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Cómo elegir skimmer?
Respuestas: 6    Visitas: 2577
#1
Buenos días.

Llevo tiempo dudando si mi skimmer (fluval sea ps 1) es lo eficiente que debería para mi acuario o no.

Al ser el primero que tengo y que veo funcionar, sólo puedo guiarme por lo que leo y veo por internet.

Ayer un amigo montó su primer marino, un 40 lts y pusimos en marcha el skimmer que compró, un tunze 9001.

La verdad es que a simple vista me da impresión de funcionar mejor que el que tengo yo.

Entre otras cosas, veo que en la copa la parte por donde suben las burbujas es cilíndrica, en el mío es rectangular. Las burbujas que crea el tunze son más pequeñas y de forma regular, en el mío son más grandes y cada una de un tamaño, aún así el mío la verdad es que saca bastante agua "sucia", lo suelo limpiar semanalmente y está así:

[Imagen: 24gqdsx.jpg]


Mi duda es saber que especificaciones tiene que tener el skimmer según los litros del acuario.

En los filtros de dulce siempre me he fijado en los litros/h que mueve y sobretodo en la capacidad de material filtrante que tiene, pero en los skimmer lo único que veo es el "flujo de aire" en litros/h y la capacidad de la copa, ya que no me fio mucho de los litros de acuario para los que se supone que vale según el fabricante.

No me es fácil ver las especificaciones de cada skimmer que encuentro por internet, como para poder comparar aunque sea los litros/h.

El principal problema que tengo, es que debe ser interior, ya que al estar en el mueble no puedo poner uno de mochila (aunque me gustaría) y al no tener sump, tiene que ir dentro de la urna principal.

He estado mirando los tunze, el 9001 mueve 100 l/h y el 9004 150 l/h, ambos con un volumen del vaso de 0,2 l.

No se cuanto es lo recomendable ni si como en dulce, se puede sobredimensionar o será contraproducente.

En resumén que me enrollo ¿en qué me tengo que fijar? Y ¿sabéis de algún modelo en concreto que cuadre para mi acuario?

Son 80 lts, con una pareja de ocellaris, una valenciennea, invertebrados y algunos corales de los "sencillos", zoanthus, xenia, árbol de kenia, palythoa, euphyllia, entacmaea quadricolor, pachyclavularia...
#2
Hola
Para que te sirva de guía, el dimensionamiento del skimmer debe ser el doble de volumen de agua del acuario respecto al flujo de aire.
Es decir que para 80l de acuario debes buscar uno entre 150-170 litros/hora
Saludos
#3
(07-02-2019, 09:11 AM)mariano.mf escribió: Hola
Para que te sirva de guía, el dimensionamiento del skimmer debe ser el doble de volumen de agua del acuario respecto al flujo de aire.
Es decir que para 80l de acuario debes buscar uno entre 150-170 litros/hora
Saludos

Subscribo palabra por palabra lo que indica Mariano.

Y hablar de tunze es hablar de garantía de éxito, llevo 11 años entre tunzes y siempre me han dado resultados excelentes, con un consumo minimo.

Un saludo
#4
El skimmer siempre sobrado, el acuario lo agradecera
#5
Pues ya te han dicho que tipo de skimmer utilizar, todo lo grande ( no de tamaño ) que te puedas permitir, lo skimmer suelen venir predefinidos para un tamaño máximo de acuario (al menos los de cierta calidad) pues como referencia te dirá que en la mayoría de los casos en skimmer decentes el volumen que indican es para un acuario con muy poca carga biológica, así que mi recomendación es que tripliques ese volumen, ejemplo, el tunze DOC 9001 indica que es para un acuario de entre 20 litros a 140 litros, el primer termino seria un acuario con mucha, mucha carga biológica mientras el volumen máximo seria para un acuario sin apenas carga biológica, tú tienes un acuario de 80 litros, en un principio valdría, pero dependiendo de la carga biológica que tengas se te quedaría pequeño, así que yo me decantaría por uno superior el DOC 9002 o si te lo puedes permitir el DOC 9004.
He mirado el skimmer de fluval y le pasa como al DOC 9001 y se te queda un poco justo.
#6
Como te han dicho, el skimmer algo sobre dimensionado, calculando un caudal de aire del doble o triple por hora del volumen de agua.

Pasarse mucho con el skimmer (burro grande) no es buena idea. Costará que la espuma rebose a la copa, sacarás agua muy clara (lo que aumentará la reposición, dilución, cambio de densidad, etc); además de que retirarás del agua compuestos interesantes para sus habitantes (y deberás reponerlos continuamente o tendrás problemas).


Tirar por encima, pero sin pasarse (sin sobre-skimmar). No es como en dulce, que puedes poner el filtro todo lo grande que quieras.

Un saludo!

Adicionalmente, comentar que la marca influye bastante, como suele ser habitual. No es lo mismo un Tunze o un Deltec que uno marca "Nisu". A igual caudal de aire, el tamaño de la burbuja afecta a la eficiencia.

Si dices que el tuyo forma burbujas muy grandes podrías plantearte cambiar a otro modelo.

Saludos!
#7
Lo tendré en cuenta ¡¡¡gracias compañer@s!!!

Como comentas El Nota, yo también tenía entendido que no era bueno pasarse, estamos acostumbrados al dulce que puedes poner un filtro grande y seguramente sea mucho más beneficioso que perjudicial, pero en marino había visto que sobredimensionar mucho el Skimmer puede hacer que los corales se queden sin "nada que comer".

De momento aguantaré con el que tengo, que sigue sacando mucha porquería y ya cuando cambie miraré uno que esté bien, aunque me salga más caro...

Los tunze me gustan bastante (sin saber mucho del tema) pero cuando vaya a comprarlo hablaré con Fernando de Rock&Reef a ver que me recomienda.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: